Ferraz intenta apaciguar los ánimos por el caso Salazar en una reunión de urgencia esta noche
El PSOE convoca a las responsables de Igualdad de sus federaciones tras el malestar por la gestión de las denuncias de acoso
El PSOE ha convocado de urgencia hoy a las 21.30 a una reunión por videoconferencia a las secretarías de Igualdad en las comunidades autónomas y a las portavoces en las Cortes Generales y los Parlamentos autonómicos tras el malestar creciente que recorre el partido tras la gestión de las denuncias por acoso sexual contra Francisco Salazar, según han adelantado fuentes de varias federaciones socialistas. El exsecretario de Análisis y Acción Electoral y ex alto miembro de La Moncloa renunció justo antes del comité federal del pasado julio.
La gestión de la crisis que tiene como protagonista a Salazar, otro de los apoyos más estrechos que Pedro Sánchez ha tenido desde las primarias en que fue reelegido contra Susana Díaz, ha abierto un nuevo frente al PSOE a las puertas de la campaña de las elecciones extremeñas. “Es un despropósito”, asegura un peso pesado de la dirección del PSOE. Y se suma además al desgaste por el goteo diario de informaciones sobre Ábalos y Cerdán, los dos secretarios de Organización en los que Sánchez delegó el día a día del partido desde junio de 2017 a junio de 2025.
“Si no teníamos bastante ahora nos estalla esto”, critica un secretario general de una de las federaciones. Lo que nadie esperaba que “crispase” al partido, en palabras de otro líder territorial, es la “apatía” en la administración de las denuncias contra Salazar. Se presentaron hace seis meses y en todo este tiempo el PSOE no las tramitó ni ha actuado con diligencia, lo que ha terminado propiciando la convocatoria de urgencia a una reunión que encabezará Pilar Bernabé, la secretaria de Igualdad federal y delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana. Bernabé lamentó el martes en la Cadena Ser que no se había actuado “con la diligencia” debida y pidió perdón a las afectadas. “Me parece repugnante y una vergüenza, como secretaria de Igualdad me hubiera gustado que hubiese sido mucho más diligente la actuación. Por eso mismo, y como nos lo tomamos muy en serio y el PSOE es absolutamente inflexible con esos comportamientos, estamos trabajando para actuar de la manera más rápida y efectiva”, recalcó.
El PSOE no confirma que su Oficina Antiacoso se ha puesto ya en contacto con las dos mujeres que denunciaron a Salazar y que alertaron de la desaparición de sus escritos contra el exdirigente socialista en el canal interno del partido, según adelantó elDiario.es. Ferraz lo atribuyó a un problema del sistema ya subsanado, lo que desconcertó aún más al partido. Las fuentes de la cúpula socialista consultadas alegan que se trata de un organismo independiente y que no pueden acceder a esa información para respetar el anonimato de las denunciantes. Fuentes de La Moncloa dan por seguro que ya se ha contactado con las víctimas, subordinadas de Salazar en la sede central del partido y en el complejo de La Moncloa. Desde el Ejecutivo critican a Ferraz por “la lentitud inexplicable” con que ha abordado las denuncias. “Se ha gestionado de forma que las culpables son ellas y parece que el agresor es el protegido. La sensación que se ha dado es que no se entiende la violencia sexual”, lamenta una secretaria de Igualdad autonómica.
La falta de comunicación con las denunciantes “ha encrespado” al PSOE, según un tercer barón territorial, que se declara “atónito” por la “falta de transparencia en un partido que además se define como feminista” en sus estatutos. Tampoco se comprenden las diferentes versiones que el partido ha emitido los últimos días, después de que Salazar se diese de baja como militante después de las preguntas por su proceso. El PSOE mantiene abierto el expediente por acoso a Salazar tras su baja como militante, que no había hecho pública hasta ahora.
Ana Redondo, ministra de Igualdad y ex responsable de esa área en la dirección del PSOE, ha instado a su partido a ser “mucho más rigurosos” en la selección de cargos orgánicos. “Son comportamientos asquerosos y deleznables que no tienen cabida en ningún partido político y menos en el PSOE, que demuestran una baja catadura moral y un machismo del más alto nivel”, ha criticado.