Fallece de forma súbita un niño de 12 años cuando entrenaba en un colegio de Avilés
El menor se sintió mal y tras comunicarlo al monitor, cayó desplomado
Consternación en la localidad asturiana de Avilés tras la muerte de un niño de 12 años cuando entraba a baloncesto en el polideportivo del colegio San Fernando. Ocurrió el martes por la tarde. El menor se sintió mal durante el entrenamiento y se lo comunicó al monitor antes de caer desplomado. Los responsables de la sección deportiva en la que entrenaba llamaron de inmediato a los servicios de emergencia para que actuaran para salvar al menor. A pesar de los intentos de los sanitarios por reanimarle, el chico fallecía pocos minutos después. El menor estudiaba en el instituto avilesino Carreño Miranda pero entrenaba en una de las secciones deportivas del San Fernando.
La noticia ha generado gran conmoción en la ciudad, y en la comunidad de alumnos y exalumnos del centro educativo que cuenta con una extensa red de contactos y es un centro de referencia para la ciudad. Este miércoles las banderas del Colegio San Fernando ondean a media asta y los entrenamientos en el centro han sido suspendidos.
En Asturias existen pocos casos documentados por muerte súbita. Entre ellos se encuentra el de un bebé de cinco meses en 2009 en Gijón y en 2021 un niño también de 12 años que falleció también en la misma localidad tras un cuadro inflamatorio agudo del que se sospechó que había sido provocado por el coronavirus.
El Hospital Universitario Central de Asturias atiende aproximadamente cada año a 600 nuevos pacientes con riesgo de arritmia o muerte súbita. Los especialistas insisten en la importancia de la investigación genética tras un fallecimiento súbito como el del menor avilesino, para intentar determinar posibles riesgos en otros miembros de las familias.