Quien tiene un amigo, tiene un ‘think tank’
Iván Espinosa de los Monteros, antiguo mandamás de Vox, ha creado fuera del partido un tanque de pensamiento, un laboratorio de ideas, una plataforma ideológica: cuantos más nombres tenga algo, menos claro está para qué sirve
Alejo Vidal-Quadras, viejo dirigente del PP catalán y víctima de un grave atentado, deambula aturdido por las últimas filas de un auditorio repleto hasta que un hombre le agarra del brazo: “Alejo, está solucionado”, y Vidal-Quadras recupera posiciones: se va a las primeras filas. Allí se le verá luego conversando de pie, a...
Alejo Vidal-Quadras, viejo dirigente del PP catalán y víctima de un grave atentado, deambula aturdido por las últimas filas de un auditorio repleto hasta que un hombre le agarra del brazo: “Alejo, está solucionado”, y Vidal-Quadras recupera posiciones: se va a las primeras filas. Allí se le verá luego conversando de pie, antes de que empiece el acto, con Marcos de Quinto. De Quinto se agarra al verano: americana de colores claros y leve bronceado; hace muchos aspavientos delante de Vidal-Quadras, que parece estar preguntándose si no estaría mejor sentado detrás de todo. Pasa a su lado Lucía Etxebarria.
Ya está sentada Cayetana Álvarez de Toledo. No hay rastro de Miguel Tellado. Es todo un mundo este de las presentaciones políticas. Iván Espinosa de los Monteros, antiguo mandamás de Vox, ha creado fuera del partido un tanque de pensamiento, un think tank, un laboratorio de ideas, una plataforma ideológica: cuantos más nombres tenga algo, menos claro está para qué sirve. Básicamente, a muy grandes rasgos, a rasgos seguramente injustos, se trata de centrar la extrema derecha: de empujarla a posiciones menos buxadianas. Esto, claro, ha despertado simpatías en el centro centrado. Incluso en la socialdemocracia más sensible a los alborotos de rebaño. A Vox le pasa como al Real Madrid: los buenos son los que se van.
La plataforma se llama Atenea. Según la leyenda, la diosa Atenea nació de la cabeza de Zeus, completamente armada, tras un fuerte dolor de cabeza del dios. Parir por la cabeza era lo que se hacía en Grecia antes de que se inventase el paracetamol. Atenea era la diosa de la sabiduría, la inteligencia práctica, la estrategia militar, las artes y la artesanía. Nada de esto dijeron al llegar Víctor de Aldama y Daniel Esteve. No hacen referencia al nombre de la diosa, de hecho Aldama lo poco que dice es que viene a acompañar a un amigo, igual que Esteve. El amigo es Espinosa, se supone. También llega Javier Ortega Smith, aún en Vox. Dice que a nadie puede molestar que venga a darle un abrazo a un amigo. Hay que ser amigo, eso es lo fundamental, cantaban los dibujos de Willy Fog.
El vídeo de presentación de Atenea sí hace referencia a la antigua Grecia y su vínculo con la sabiduría, si bien no se cuenta que Atenea nació de un dolor de cabeza de su padre porque los paralelismos con Vox se harían demasiado evidentes. Hay muchísima gente, tanta que se habilita un salón en el que poder seguir el acto por pantalla. También hay muchísimos perfumes, algo que provoca un ligero sofoco. Son los perfumes de muchas derechas empezando el otoño. El vídeo de presentación cuenta por qué los colores elegidos (azul, beis) y el significado que tienen. La mujer que acredita a los periodistas lo hace con un boli verde de Vox.