Crece la presión en el PP para una salida rápida de Mazón en medio de la investigación judicial

La extitular de Emergencias avisa de que se sabrá “toda la verdad” y hay dirigentes fuera del primer anillo de Feijóo que valoran un relevo urgente para que el PP “se quite un peso de encima”

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, este jueves en el Palau, en Valencia.Foto: Eduardo Manzana (Europa Press) | Vídeo: EPV

Alberto Núñez Feijóo se mantiene firme en que quiere esperar al relevo de Carlos Mazón, que casi nadie duda ya en el PP que va a suceder tarde o temprano. Pero mientras el líder del PP apuesta por hacerlo en tiempos más pausados, la presión crece dentro y fuera del partido para que la decisión se acelere. El núcleo duro del líder del PP afirma tajante que Feijóo ha transmitido a los suyo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Alberto Núñez Feijóo se mantiene firme en que quiere esperar al relevo de Carlos Mazón, que casi nadie duda ya en el PP que va a suceder tarde o temprano. Pero mientras el líder del PP apuesta por hacerlo en tiempos más pausados, la presión crece dentro y fuera del partido para que la decisión se acelere. El núcleo duro del líder del PP afirma tajante que Feijóo ha transmitido a los suyos que no va a firmar que se constituya una gestora en la Comunidad Valenciana para destituir al presidente de la Generalitat Valenciana como líder del partido en el corto plazo. Es el presidente del PP el que tendría que hacerlo y Feijóo, según su equipo más directo, tiene decidido que no es el momento. El primer anillo de poder del PP lo tiene claro, pero fuera arrecian las presiones. Mientras la exconsellera de Emergencias de Mazón, Salomé Pradas, avisa de que se sabrá “toda la verdad” de lo ocurrido el día de la tragedia de la dana, miembros de la dirección valoran un relevo urgente del president valenciano para que el partido “se quite un peso de encima”.

El PP bulle internamente sobre cómo salir del laberinto en el que le ha metido la gestión de la Generalitat de la catástrofe de la dana, que se llevó por delante la vida de 227 personas y que investiga la jueza de Catarroja, Nuria Ruiz Tobarra. El debate interno es mucho más intenso desde que el presidente valenciano, según se interpreta de puertas adentro, ha decidido priorizar su estrategia de defensa judicial a la política, lo que para muchos en el partido implica que ha arrasado su credibilidad como dirigente. “Feijóo está muy enfadado. Y en el partido están, por un lado, los conservadores, que quieren esperar al relevo de Mazón para proteger al sucesor, y que no se queme antes de tiempo. Y, por otro, los que quieren que se lo destituya ya porque lo consideran tóxico y que afecta a todo el partido”, interpreta un dirigente nacional. “Si lo haces ya”, argumenta en privado un miembro de la dirección del PP, “te quitas un peso de encima”. Pero el núcleo duro de Feijóo no se mueve: insiste en que es rotundamente falso que el líder se esté planteando constituir una gestora para situar a la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, al frente del PP de la Comunidad Valenciana, como publicó este jueves La Vanguardia.

El problema es que la situación es incontrolable por la derivada judicial y la social. Y por la posibilidad, también, de que el partido se abra en canal en una guerra interna en la Comunidad Valenciana. Por un lado, la investigación judicial avanza y pone en aprietos a todo el Consell. Mazón desveló este miércoles que llegó al Cecopi, el organismo que gestionaba la emergencia, a las 20.28 del día de la catástrofe, es decir, después de que se enviara la alerta a los móviles avisando a la población. Un movimiento que muchos en el PP interpretan que está pensado para eximirse de la posible responsabilidad penal de que el mensaje se hubiera lanzado demasiado tarde para salvar vidas.

Pero eso implica, a su vez, que la máxima responsable política del Consell en el envío de la alerta sería la consejera de Justicia e Interior de la Comunidad Valenciana, Salomé Pradas, y está por ver que ella acepte cargar en solitario con toda la responsabilidad. En declaraciones a elDiario.es, Pradas ha avisado de que ya se sabrá “toda la verdad”. Y sobre Mazón, Pradas contó también a Efe lo siguiente: “Le sigo respetando, es una situación complicada que no va solo de qué hizo o no hizo ese día, va mucho más allá. Cada uno sabemos lo que hicimos ese día, dónde estuvimos. Yo estaba donde tenía que estar, me fui a Carlet por la mañana (el paso de un tornado provocó destrozos). Después me llamó el alcalde de Utiel para decirme que el municipio se estaba inundando”. Su relación, además, ha saltado por los aires. Al ser preguntada sobre Mazón y su relación actual con él, Pradas dice que ella no está ya “en política” y que su vínculo con el president “no iba más allá de la política”.

Junto a la derivada judicial, influye la presión social, porque se acercan las Fallas, y está por ver cómo reaccionan los valencianos a la presencia de su president, muy cuestionado por un sector de la población, en sus fiestas regionales. La Cremá, el día grande, se celebra dentro de muy pocas semanas, el 19 de marzo.

Y, por último, se suman las tribunas periodísticas de medios conservadores en contra de Mazón, y la guerra de familias en el PP valenciano. Tras la información de La Vanguardia, algunos dirigentes del PP ven la mano de Esteban González Pons, miembro del comité de dirección y de origen valenciano, cuya delfín es la alcaldesa de Valencia, Catalá. Fuentes oficiales afirman desconocer, por otro lado, si el número dos de Catalá, Juan Carlos Caballero, acudió esta semana a la sede nacional, como informaba también el diario catalán. Feijóo calla y espera, y los suyos dicen que aguantará la presión, aunque nadie puede garantizar cómo terminará la historia porque todos los escenarios están abiertos.

Sobre la firma

Más información

Archivado En