Detenidos dos patrones de una patera por arrojar al mar a una veintena de migrantes frente a las costas de Murcia
Una de las personas ha fallecido y Salvamento Marítimo busca si todavía quedan ocupantes de la embarcación en el mar
La Policía de Murcia ha detenido este lunes a dos patrones de una patera por presuntamente arrojar al mar a todos sus tripulantes, una veintena de migrantes, frente a las costas de Águilas. Un varón de origen argelino ha fallecido esta madrugada en esa zona, hasta donde había llegado a bordo de una patera con, al menos, una veintena de personas que habrían sido obligadas a lanzarse al agua antes de tocar tierra. Así lo ha confirmado esta mañana la delegada d...
La Policía de Murcia ha detenido este lunes a dos patrones de una patera por presuntamente arrojar al mar a todos sus tripulantes, una veintena de migrantes, frente a las costas de Águilas. Un varón de origen argelino ha fallecido esta madrugada en esa zona, hasta donde había llegado a bordo de una patera con, al menos, una veintena de personas que habrían sido obligadas a lanzarse al agua antes de tocar tierra. Así lo ha confirmado esta mañana la delegada del Gobierno en Murcia, Mariola Guevara, que explicó que efectivos de Salvamento Marítimo, de la Guardia Civil y de Cruz Roja han trabajado en el rescate de estos migrantes al detectar su presencia en el mar, en torno a las 5.20 de la mañana.
Guevara ha desmentido que se tratara de un naufragio, como en un primer momento informaron algunos medios de comunicación locales. La hipótesis que baraja la Delegación del Gobierno es que los migrantes fueron “lanzados al mar por los patrones de la embarcación”, dos hombres, que han sido detenidos. Estos dos individuos, junto con otros tres de los ocupantes de la patera, fueron localizados en una cala cercana, ya en tierra, donde también estaba la embarcación. En el mar se ha logrado rescatar a 19 personas con vida, además del fallecido, que se encontraba inconsciente en el momento del rescate y que no pudo ser reanimado por los servicios de emergencias. Todas las personas rescatadas son varones, y algunos de ellos tuvieron que ser atendidos con cuadros de hipotermia.
Además, a lo largo de la mañana, continúan en la zona medios de Salvamento Marítimo y Guardia Civil, apoyados por un helicóptero, puesto que no se descarta que pueda haber aún personas en el mar. Según los datos aportados por el Ministerio del Interior, en enero de 2025 llegaron a España por vía marítima un total de 5.361 migrantes, un 32,8% menos que el mismo mes del año anterior, la inmensa mayoría de ellos, más de 4.700, a Canarias. En todo 2024, fueron 63.970 las personas que alcanzaron las costas españolas a bordo de pateras, un 12,5% más que en 2023, de las que más de 46.800 llegaron a Canarias.