Tráfico detecta un aumento de conductores que han consumido drogas, la ingesta de alcohol se mantiene
Durante la campaña especial de diciembre, 255 personas fueron puestas a disposición judicial por conducir con una tasa superior a 0,60 miligramos por litro de aire o conducir bajo la influencia de drogas
Mayor consumo de drogas y mismo número de conductores con alcohol. Ese es balance de la campaña que la Dirección General de Tráfico (DGT) realizó el pasado diciembre con motivo de las fiestas navideñas. Entre el 16 y el 22 de diciembre, los agentes de ...
Mayor consumo de drogas y mismo número de conductores con alcohol. Ese es balance de la campaña que la Dirección General de Tráfico (DGT) realizó el pasado diciembre con motivo de las fiestas navideñas. Entre el 16 y el 22 de diciembre, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizaron pruebas a 251.140 personas (23.000 más que la última campaña similar realizada en agosto), de los que 4.172 dieron positivo, según ha informado hoy martes la DGT. En el dispositivo también participaron policías autonómicas y las locales de distintos ayuntamientos de toda España.
Un cálculo rápido permite sacar que de media unos 600 conductores fueron detectados tras haber ingerido o consumido alcohol o drogas. El 88% fue durante un control preventivo y el 12% restante, por infracciones, accidentes o por presentar síntomas.
El mayor número de pruebas realizadas durante la campaña fueron por alcohol, con 245.896 pruebas, de las cuales 1.974 conductores resultaron positivos. De estos, 1.696 fueron detectados en controles preventivos, 98 tras cometer una infracción, 169 por estar involucrados en un accidente y 11 más debido a síntomas evidentes de haber ingerido alcohol, según datos de la DGT.
De los 1.974 positivos, a 249 conductores se les abrieron diligencias para su traslado a la autoridad judicial por superar la tasa de 0,60 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, según recoge el artículo 379 de Código Penal. Este incluye penas de prisión y multa, además de la retirada del permiso de conducción de uno a cuatro años. Además, 11 conductores fueron puestos a disposición judicial por negarse a realizar las pruebas de alcoholemia, lo que se considera un delito de desobediencia tipificado en el artículo 383 del código. Este incluye penas de prisión de hasta un año y también la retirada del permiso de conducir de uno a cuatro años.
Durante esa semana se efectuaron 5.244 pruebas de detección: 2.198 dieron positivo, lo que supone tres puntos porcentuales más que en la campaña de verano. De los positivos, 1.971 fueron detectados en controles preventivos, 126 tras una infracción y 101 por estar implicados en un accidente. Seis conductores fueron trasladados a la autoridad judicial por conducir bajo los efectos de sustancias tóxicas, estupefacientes o psicotrópicas.
El cannabis, a la cabeza
A la cabeza de las drogas más consumidas está el cannabis, con 1.788 casos; seguido de la cocaína (660) y las anfetaminas (145). Tráfico ha destacado que, con estas campañas, no se busca solo denunciar e investigar a los infractores, sino que también se pretende concienciar de la peligrosidad que supone conducir un vehículo tras haber consumido alcohol. Según los datos de la Guardia Civil, 6.179 conductores fueron detectados en esta campaña con tasas inferiores al límite legal. De estos, 5.830 fueron identificados en controles preventivos, 308 tras cometer una infracción, 39 por estar involucrados en un accidente y cuatro por presentar síntomas de ingesta.
La DGT ha reiterado hoy que “la única tasa segura es cero cero”, porque aun con tasas más bajas de las permitidas, el riesgo de accidente es mayor. El alcohol sigue siendo el segundo factor más común en los accidentes mortales, lo que representa el 26% de los fallecidos, según el balance de accidentes mortales de 2024.
En la campaña de diciembre también colaboraron las policías locales y autonómicas, lo que ha permitido que los controles se realizaran tanto en vías interurbanas como urbanas. Los datos de estos cuerpos aún están siendo procesados, por lo que se sumarán a los de esta nota. Tráfico ha insistido en que los agentes de la Guardia Civil seguirán llevando a cabo controles de alcohol y drogas “en cualquier momento y en cualquier carretera para disuadir a los conductores de ponerse al volante bajo los efectos de estas sustancias”.