El PP carga contra el PNV y lo tilda de partido de “rentistas” y de “aprovechateguis”
“Aitor Esteban no quería un tractor, quería un palacete en París y Sánchez se lo ha dado”, ha criticado Miguel Tellado en el Congreso
Tras meses de tiranteces y tensiones, el PP ha llegado al punto de una voladura de los puentes con el PNV. Miguel Tellado, portavoz del PP en el Congreso, ha lanzado críticas en un tono inusualmente duro contra los peneuvistas vascos porque el Gobierno ha pactado con este partido cederle la sede del Instituto Cervantes en París, una vieja reclamación de los nacionalistas. “¡Pero qué vergüenza es esta! ¡Pero qué burla es esta!”, se ha indignado Tellado por este acuerdo por el que el Estado pasará a pagar un alquiler a...
Tras meses de tiranteces y tensiones, el PP ha llegado al punto de una voladura de los puentes con el PNV. Miguel Tellado, portavoz del PP en el Congreso, ha lanzado críticas en un tono inusualmente duro contra los peneuvistas vascos porque el Gobierno ha pactado con este partido cederle la sede del Instituto Cervantes en París, una vieja reclamación de los nacionalistas. “¡Pero qué vergüenza es esta! ¡Pero qué burla es esta!”, se ha indignado Tellado por este acuerdo por el que el Estado pasará a pagar un alquiler a precio de mercado al PNV por el uso de ese inmueble, un palacete en la capital francesa.
El portavoz del PP ha calificado de “miserable y asqueroso” ese pacto y ha cargado contra el PNV y su portavoz, Aitor Esteban. “No es Airbnb, es Air- PNV”, ha ironizado en referencia a la plataforma de alquiler turístico. “Aitor Esteban no quería un tractor, quería un palacete en París”, ha abundado y ha tachado a los peneuvistas de “rentistas” y “aprovechateguis”.
“¿Es una gaviota? ¿Es un charrán? ¡Es Tellado! Pían, luego cabalgamos”, ha contestado el PNV al portavoz popular a través de sus redes sociales, con una imagen del dirigente popular caracterizado como un pájaro, demostrando que la relación entre ambos partidos se ha agrietado por completo.
En rueda de prensa este martes desde la Cámara Baja, donde no ha adelantado el sentido de voto del PP al decreto ómnibus del Gobierno, Tellado ha advertido de que el pleno de mañana será el de “las vergüenzas al aire” del PSOE. El popular ha acusado al Gobierno de completar este acuerdo con los vascos sobre el edificio que alberga en París al Instituto Cervantes al PNV “con nocturnidad” en un real decreto. En concreto, en el decreto ómnibus del Gobierno figura, en una disposición adicional, el traspaso del edificio al PNV, al que el franquismo incautó este inmueble, y el pago de un alquiler para que el Cervantes pueda seguir ocupándolo hasta el 31 de diciembre de 2030, así como el traspaso de otras dos propiedades en Noyan y Compans, también en Francia. “Sánchez está intentando saltarse todos los controles y está tratando de comprar a todo el mundo”, ha denunciado Tellado.