Abascal acudirá como invitado a la toma de posesión de Trump
El líder de Vox forma parte de una lista de políticos que incluye a Milei, Bukele, Orbán, Meloni o Bolsonaro
El líder de Vox, Santiago Abascal, acudirá a la toma de posesión del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el próximo día 20 en el Capitolio de Washington, según ha informado la fundación Disenso, que él mismo preside. Abascal ha sido invitado en su condición de presidente del partido europeo Patriotas, del que forman parte la Agrupación Nacional de Marine Le Pen o La Liga del italiano Matteo Salvini. A la toma de posesión de los presidentes de Estados Unidos, al contrario de lo habitual, no son invitados los jefes de Estado extranjeros, por lo que esos países estarán representados por sus embajadores en Washington; en el caso de España, por la diplomática Ángeles Moreno.
Sin embargo, Trump sí ha invitado a la ceremonia a dirigentes internacionales de extrema derecha, varios de ellos en el poder. Entre otros, el presidente argentino, Javier Milei, el salvadoreño Nayib Bukele, el húngaro Viktor Orbán o la italiana Giorgia Meloni. También el expresidente brasileño Jair Bolsonaro o el eurófobo británico Nigel Farage. El único que se sale de la órbita ideológica de Turmp es el dirigente chino Ci Jinping, quien ha declinado la invitación.
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha restado importancia a la invitación de Abascal. “El presidente Trump es libre de invitar a quien desee. Nunca ningún jefe de Estado ni de Gobierno ha estado en una toma de posesión de un presidente de los EE UU, es más personal y no tan institucional. En el Gobierno tenemos una posición muy clara sobre la extrema derecha. Que va en contra de los valores europeos y nosotros defendemos los valores europeos”, ha declarado.
En su primera rueda de prensa del año, Santiago Abascal, ha comparado este lunes al presidente venezolano, Nicolás Maduro, al que la comunidad internacional considera ilegítimo por no haber ganado las elecciones del pasado 28 de julio, con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. El líder de Vox ha asegurado que a Pedro Sánchez “solo le quedan Venezuela y Von der Leyen que, visto lo visto, empieza a ser lo mismo”. Además, ha expresado todo su apoyo y “deseos de éxito electoral” a Alternativa por Alemania (AfD), la formación heredera del nazismo, en las elecciones legislativas alemanas del 23 de febrero y ha acusado a las instituciones europeas de “robar las elecciones” y “atacar la soberanía” de Rumania por la decisión del Tribunal Constitucional de anular la primera vuelta de las elecciones en dicho país, que ganó el ultranacionalista prorruso Calin Georgescu ante las injerencias de Moscú.
El líder de Vox ha acusado al excomisario europeo Thierry Breton de “amenazar a los alemanes con anular sus elecciones si votan demasiado por Alternativa por Alemania”. Abascal se ha basado en una versión manipulada de la entrevista que el exresponsable europeo de Asuntos Digitales ofreció el pasado fin de semana a una televisión francesa y que ha sido difundida por el dueño de X, el multimillonario Elon Musk. En realidad, lo que Breton dijo, preguntado por un eventual éxito electoral de AfD, es que Europa “debe mantener la calma y hacer cumplir nuestras leyes en Europa cuando corren el riesgo de ser eludidas y cuando pueden, si no se aplican, dar lugar a interferencias”. Y añadió: “Lo hicimos en Rumania y evidentemente tendremos que hacerlo si es necesario en Alemania”.
Abascal ha asumido también el relato de Musk al acusar a las instituciones europeas de no haber defendido a las “niñas violadas por musulmanes paquistaníes” en el Reino Unido hace más de una década. La referencia a la religión de los presuntos violadores ha sido calificada por el primer ministro británico, Keit Starmer, como una manifestación de “islamofobia”.