El juez que investiga a Begoña Gómez cita como testigos a representantes de Google, Indra y Telefónica

El magistrado trata de averiguar si la esposa del presidente se apropió de una plataforma informática de la Complutense en la que esas empresas habían invertido dinero

El juez Juan Carlos Peinado, el pasado junio cerca de los Juzgados de Plaza de Castilla, en Madrid.Andrea Comas

El juez Juan Carlos Peinado, que investiga a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, ha citado a declarar como testigos el próximo 22 de enero a los representantes de Google Spain, Indra y Telefónica, para interrogarles sobre sus inversiones en el software del que el magistrado sospecha que la investigada se apropió. En una providencia conocida este lunes, Peinado cita también para ese día a los representantes de Arsys Internet y Fundación Manpower y, por segunda vez, al vicerrector de Planificación, Coordinación y Relaciones Institucionales de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), José María Coello de Portugal, y a su predecesor, Juan Carlos Doadrio, que ya declararon anteriormente.

El juez investiga a la esposa de Pedro Sánchez por cuatro presuntos delitos: corrupción en los negocios, tráfico de influencias, intrusismo profesional y apropiación indebida; este último se cometió supuestamente al registrar Gómez el software (plataforma informática) utilizado en la cátedra que codirigía en la Complutense.

La empresa Indra, en un escrito dirigido al juez a principios de diciembre, informó de que invirtió 128.442 euros en el software del máster de Transformación Social Competitiva de la Complutense. Y el 18 de diciembre la propia Begoña Gómez declaró por este asunto ante el magistrado. Fuentes presentes en esa declaración explicaron que Gómez negó que se hubiera apropiado de las marcas al inscribir con su nombre TSC Transformación Social Competitiva y, posteriormente, el software que había sido financiado por varias empresas. La esposa del presidente, según estas fuentes, defendió que sólo inscribió la marca con el objetivo de que no se usase fuera de la Universidad, y que lo hizo con conocimiento de la Complutense. Insistió, por tanto, en que “jamás” quiso apropiarse del software y que nunca tuvo ánimo de lucro.

El exvicerrector de la Universidad Complutense de Madrid Juan Carlos Doadrio (a la derecha) llega el pasado julio a los juzgados de Plaza de Castilla, en Madrid, para declarar ante el juez Juan Carlos Peinado.Eduardo Parra (Europa Press)

Fue en octubre cuando el juez amplió la investigación contra Begoña Gómez para indagar en la querella que presentó Hazte Oír por presunta apropiación indebida del software de la UCM y por supuesto intrusismo en la elaboración de pliegos de prescripciones técnicas para la contratación del servicio de asistencia y asesoría técnica para crear dicha plataforma informática. El abogado de Gómez, el exministro socialista Antonio Camacho, defendió por escrito que si ella firmó el pliego de prescripciones técnicas fue “porque la UCM así se lo indicó expresamente”. La defensa también aportó correos que, a su juicio, prueban que dos miembros de la Oficina de Transparencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Complutense le señalaron “cómo debía registrar” el dominio de Internet por el que ahora se le investiga. Sobre este extremo, incidió en que el registro de dicho dominio “fue realizado siguiendo las instrucciones de la propia UCM”.

Archivado En