Javier García sucede a Concha Andreu como nuevo secretario general del PSOE de La Rioja
El alcalde de Arnedo y portavoz en el Parlamento autonómico ha sido el único candidato que se ha postulado para dirigir la federación socialista
El PSOE de La Rioja ha seguido la estela de los socialistas de Madrid y se ha convertido en la segunda federación que renueva su liderazgo por la vía rápida tras el 41º Congreso Federal de Sevilla. Javier García, de 42 años y alcalde de Arnedo desde 2015, sucede como nuevo secretario general a la expresidenta regional Concha Andreu (2019-2023), que tras perder el Gobierno renunció el pasado junio ...
El PSOE de La Rioja ha seguido la estela de los socialistas de Madrid y se ha convertido en la segunda federación que renueva su liderazgo por la vía rápida tras el 41º Congreso Federal de Sevilla. Javier García, de 42 años y alcalde de Arnedo desde 2015, sucede como nuevo secretario general a la expresidenta regional Concha Andreu (2019-2023), que tras perder el Gobierno renunció el pasado junio a presentarse a la reelección como líder regional del partido. García, que también es el portavoz socialista en el Parlamento de La Rioja, anunció en julio que se postularía y el 9 de diciembre presentó formalmente su precandidatura a la secretaría general: el proceso ha concluido este lunes al mediodía sin que se registrara ninguna alternativa, por lo que el único aspirante ha sido elegido sin necesidad de primarias. Exactamente igual que Óscar López en Madrid. El congreso autonómico del PSOE La Rioja será el 15 y 16 de febrero.
La semana pasada 42 de los 46 alcaldes socialistas en La Rioja hicieron público su apoyo a la candidatura de Javier García para que liderase el partido. “Nuestra organización tiene ante sí el reto de construir, de nuevo, un proyecto alternativo al PP. Un proyecto que lidere una comunidad autónoma más próspera, moderna y de progreso. Un proyecto que, sin lugar a duda, tiene que apoyarse en la fuerza municipal”, cerraron filas con el regidor, “un perfecto conocedor del PSOE en nuestra tierra” en una carta en la que reclamaron al nuevo líder territorial de la formación que escuche a los gobiernos locales. Javier García también contó con un manifiesto de apoyo firmado por más de 200 militantes (la federación cuenta con más de 1.200) entre los que se encontraban la delegada del Gobierno, Beatriz Arraiz, el ex secretario general Ángel Martínez Sanjuán —ostentó el cargo entre 1981 y 2000— y los dos primeros alcaldes socialistas de Logroño, Manuel Sainz (1983-1995) y Tomás Santos (2007-2011).
El manifiesto instaba al PSOE a que “vuelva a ser un partido reconocible, capaz de construir un proyecto útil en esta nueva etapa y constituirse en una verdadera alternativa de gobierno al PP”. Los militantes que lo firmaron pedían “un líder claro y empático, que ofrezca espacios de debate y participación interna”, y consideran que García “reúne lo mejor de la trayectoria” del partido debido a que “viene del lugar donde ocurren las cosas más importantes, el municipalismo”, en un nuevo guiño a los dirigentes locales del PSOE en una comunidad donde el poder institucional de los socialistas es ante todo municipal. La prueba es que que en 2019 volvieron a gobernar La Rioja por primera vez desde 1995. Y como les pasó entonces, no pasaron de la legislatura.
Las peleas internas penalizaron al PSOE la legislatura pasada y alcanzaron su apogeo en el verano de 2020, cuando Andreu sacó del Ejecutivo al entonces secretario general, Francisco Ocón, tras varias crisis de gobierno. El actual presidente regional, Gonzalo Capellán, del PP, venció en las elecciones de 2023 con mayoría absoluta tras lograr 17 de los 33 escaños del Parlamento autonómico. Una subida de cinco asientos mientras el PSOE bajaba de 15 a 12 diputados y ya no podía sumar con sus socios a la izquierda, que retuvieron sus dos escaños. Los cuatro escaños del Congreso en juego en La Rioja se los reparten a partes iguales el PP y el PSOE. Mantener ese equilibrio en un bastión de la derecha será otro de los retos del nuevo secretario general.