Las nevadas persisten en el extremo norte y llegan chubascos a la costa catalana y Baleares

Aragón, Asturias, Castilla y León, Cataluña y Navarra están bajo aviso, el mínimo, por frío, nieve, lluvia o mala mar

Mercado navideño lleno de paraguas ante el tiempo lluvioso, el pasado sábado en Vitoria.L. Rico (EFE)

Una vez ha pasado el primer temporal invernal de la temporada, a partir de este martes “las lluvias y chubascos más abundantes se producirán en el extremo norte de la Península, en el área mediterránea y en Baleares”, indica Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En cambio, el tiempo será más tranquilo en el resto del país, pero con mucho frío eso sí, ya que una masa de aire más fría, pero seca, sustituye a la anterior. Las temperaturas van a seguir cayendo y serán notablemente más frías de lo normal para esta época del año en la Península y Baleares, con heladas nocturnas en amplias zonas del interior, pero es “posible que, de cara a la recta final de la semana, se produzca un ascenso térmico”, anuncia Del Campo.

Así, este martes “seguirán los cielos nubosos en el extremo norte, con lluvias y nevadas a partir de 500 a 1.000 metros de altitud, pero las nevadas ya serán menos importantes que en los días previos”. En la costa catalana y en Baleares “puede haber chubascos intensos y con tormenta, mientras que en el resto del país habrá intervalos nudosos, pero sin precipitaciones, salvo en zonas de montaña del norte y del centro”.

En los termómetros, seguirá la bajada de las temperaturas y los vientos serán más flojos, lo que se traducirá en heladas más intensas. En páramos de la zona centro se podrá bajar de -4° y también serán fuertes las heladas en los Pirineos y continuará el frío diurno con valores similares a los del día anterior. En el mapa de avisos, desaparecen los de nieve, pero se activan los de frío. Aragón, Cataluña y Navarra tienen avisos por bajas temperaturas y Cataluña y Baleares, por lluvia.

El miércoles “habrá cielos nudosos en buena parte de la Península y en Baleares, con chubascos en el área mediterránea, en el sur de Andalucía y en el archipiélago balear”. La cota se situará en general por encima de 1.000 metros y seguirán las heladas en buena parte del interior, más intensas en los Pirineos y en los páramos de la zona centro. “En capitales de provincia, por ejemplo, Teruel llegará hasta -3°”, precisa el meteorólogo, para añadir que “los valores diurnos serán similares a los de los días previos, con unas máximas por debajo de 10° en buena parte del interior y de 15° a 17° en el Mediterráneo”. Habrá ocho comunidades bajo aviso, todos amarillos: por frío en Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Navarra y La Rioja; por nieve y lluvia en Cataluña y por lluvia en la Comunidad Valenciana.

Desde el jueves, “es posible que se produzca una subida de las temperaturas, pero continuarán el ambiente frío y las heladas nocturnas, aunque ya quizás para el fin de semana se quedarán restringidas al norte peninsular y a puntos del centro”. El jueves “habrá posibilidad de chubascos localmente fuertes en el Mediterráneo peninsular y en Baleares, con una posible tendencia a que se vaya estabilizando la atmósfera en los días siguientes”, atisba el experto. Asturias, Cantabria, Castilla y León y La Rioja se mantienen bajo aviso por frío.

Y, mientras tanto, en Canarias los próximos días soplarán los vientos alisios con intensidad, que arrastrarán nubes al norte del archipiélago y dejarán lloviznas y lluvias débiles. Habrá intervalos nubosos en el sur de las islas. Las temperaturas bajarán este lunes y después seguirán sin grandes cambios. “En la costa oscilarán entre unos valores nocturnos de entre 16° a 18° y unas temperaturas diurnas entre 22° y 24°”, concluye el portavoz de la Aemet.

Sobre la firma

Más información

Archivado En