La Aemet activa el aviso rojo por nieve en Aragón, Asturias, Castilla y León, Cataluña y Navarra

Desde el inicio del episodio el sábado hasta el lunes, se espera un buen paquetón de nieve, con acumulados de unos 80-100 centímetros en la cordillera Cantábrica y Pirineos

Turistas y vecinos de Canfranc (Huesca) quitan la nieve de sus coches, este domingo.JAVIER BLASCO (EFE)

En el segundo día de la llegada a España de una masa de aire ártico, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene a 14 comunidades bajo aviso por nieve, lluvia, viento o mala mar: Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria. Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Comunidad de Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja y Comunitat Valenciana. Hay avisos rojos, el máximo, por nieve en Aragón, Asturias, Castilla y León, Cataluña y Navarra. Salvando las distancias entre ambas situaciones, desde la borrasca Filomena de 2021, cuando se activaron avisos rojos en Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Aragón y Cataluña, no se veía un mapa con cinco rojos por nieve. Además, hay naranja, el segundo en una escala de tres, por nieve en Cantabria y amarillo, el mínimo, en Galicia, País Vasco y La Rioja.

También hay avisos naranja por viento en Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana y amarillo en Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja. Naranja por mala mar en Aragón, Cantabria, Cataluña, Galicia y País Vasco y amarillo en Murcia y Comunitat Valenciana. Por último, por lluvia hay amarillo en Cantabria, Castilla y León, Navarra y País Vasco.

Según explica la Aemet en la última actualización de su aviso especial, la masa de aire frío que comenzó el sábado a penetrar por el norte se extenderá este domingo al resto de la Península y Baleares, lo que provocará “un descenso térmico generalizado que será notable ―de seis a diez grados― en amplias zonas”. Con ello, las nevadas se extenderán desde la cordillera Cantábrica y los Pirineos a otros sistemas montañosos de la mitad norte peninsular.

Es probable que las nevadas afecten también a zonas aledañas de la meseta norte, interior del País Vasco y de Navarra. Se espera que la cota de nieve se sitúe entre los 700 y 900 metros en el noreste peninsular y los 800 a 1.000 metros en el resto de la mitad norte. Las nevadas más copiosas se esperan de nuevo en la cordillera Cantábrica y Pirineos, donde se podrán acumular cantidades superiores a los 30-40 centímetros de nieve.

Continuará el temporal marítimo en el mar Cantábrico y el mar Balear, así como el temporal de viento, que se intensificará. De hecho, este domingo será el día álgido de este fenómeno, con rachas que podrán volver a superar los 100 kilómetros por hora en el interior de Castellón y el sur de Tarragona, Pirineos y zonas altas del resto de sistemas montañosos de la mitad norte peninsular. El sábado, hubo rachas de vientos huracanadas, por encima de los 120 kilómetros por hora, las más fuertes en Sierra de Alfabia, Bunyola (Baleares), de 152 kilómetros; en Matxitxako (Bizkaia), de 147; y en Astún- La Raca (Huesca), de 128.

Durante el lunes, se espera que continúe este episodio invernal, con cotas de nieve algo más bajas, entre 600 y 900 metros, salvo en el noroeste, donde subirá ligeramente a los 1.000-1.200 metros. “Los mayores espesores durante este día se esperan en puntos de la cordillera Cantábrica, donde se podrán de nuevo superar los 30 centímetros, mientras que en el Pirineo las nevadas irán perdiendo intensidad”, detalla la agencia.

Por otro lado, no se descarta que, aunque de forma muy débil, las nevadas puedan extenderse a zonas altas de la mitad sur peninsular. Sin embargo, se prevé que el temporal, tanto de mar como de viento, disminuya. En el mapa de avisos, el rojo por nieve se mantiene en Asturias y Castilla y León. En total, hay 12 comunidades bajo aviso, las mismas que el día anterior salvo Castilla-La Mancha y Madrid, donde se retira el aviso.

Una máquina quitanieves trabaja en Roncesvalles (Navarra), este domingo. Villar Lopez (EFE)

Desde el inicio del episodio hasta el lunes, se espera un buen paquetón de nieve, con espesores acumulados de unos 80-100 centímetros en zonas de la cordillera Cantábrica y Pirineos por encima de unos 1.200 metros, aún más en cotas más altas. También se producirá una regada importante en zonas bajas del área cantábrica, con acumulados de agua superiores los 100-120 litros por metro cuadrado.

A partir del martes, es probable que penetre “una masa de aire más fría, pero más seca, impulsada por vientos del noreste”, lo que hará que las nevadas vayan siendo cada vez menos copiosas y se dará por acabado este episodio invernal. En cambio, es probable que comienza una progresiva inestabilización atmosférica en el área mediterránea, que se intensificará en días posteriores. Las temperaturas continuarán bajas para la época durante buena parte de la semana, con heladas en amplias zonas del interior peninsular, que serían más intensas el martes y el miércoles.

Sobre la firma

Más información

Archivado En