El Constitucional estudiará la recusación del conservador Macías en la causa de la amnistía

La Fiscalía y la Abogacía del Estado piden apartar al magistrado por haber suscrito un informe contrario a esa ley cuando era vocal del Poder Judicial

El magistrado José María Macías Castaño (izquierda) toma posesión como nuevo miembro del Tribunal Constitucional ante el presidente del tribunal, Cándido Conde-Pumpido, el pasado septiembre en Madrid.J.J. Guillén (EFE)

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite este martes, por 6 votos a 4, la solicitud de recusación del magistrado José María Macías, miembro del sector conservador del tribunal, a quien la Fiscalía y la Abogacía del Estado piden apartar de las deliberaciones sobre la ley de amnistía.

Estas dos instituciones basaron su solicitud de recusación en la supuesta falta de imparcialidad de Macías, evidenciada en dos informes contrarios a la ley de amnistía elaborados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cuando era vocal de esa institución. En esos informes se sostenía que l...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite este martes, por 6 votos a 4, la solicitud de recusación del magistrado José María Macías, miembro del sector conservador del tribunal, a quien la Fiscalía y la Abogacía del Estado piden apartar de las deliberaciones sobre la ley de amnistía.

Estas dos instituciones basaron su solicitud de recusación en la supuesta falta de imparcialidad de Macías, evidenciada en dos informes contrarios a la ley de amnistía elaborados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cuando era vocal de esa institución. En esos informes se sostenía que la ley es inconstitucional.

Los magistrados del sector conservador del Constitucional, en cambio, sostienen que en este caso hay que aplicar un criterio similar al que llevó a rechazar la abstención de la magistrada Concepción Espejel cuando esta quiso quedarse el margen de las deliberaciones sobre la ley del aborto. Dicha abstención no se admitió por los doce años transcurridos desde la elaboración del informe sobre la normativa en el que ella había participado, y porque este dictamen no fue aprobado oficialmente.

El informe del CGPJ sobre la amnistía firmado por Macías el pasado marzo, seis meses antes de ser nombrado magistrado del Constitucional, sostenía que la ley del perdón penal a los encausados del procés independentista no pretendía la normalización política en Cataluña, sino que se trataba de un pacto político para satisfacer “intereses partidistas” y desbloquear la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. La amnistía, subrayaba el documento, vulneraba así el derecho a la igualdad y el principio de seguridad jurídica, entre otros establecidos por la Constitución.

Ahora la instructora del caso, la magistrada Laura Díez, pedirá alegaciones a Macías. Si finalmente se aprueba la recusación del magistrado y este es apartado de las deliberaciones, el tribunal que deberá pronunciarse sobre la ley de amnistía quedará compuesto por seis magistrados progresistas y cuatro conservadores. Si él no es finalmente recusado, la ventaja del sector progresista será más estrecha: seis a cinco. Estará ausente únicamente de las deliberaciones el magistrado progresista Juan Carlos Campo, que se apartó voluntariamente de este asunto porque, siendo ministro de Justicia en 2021, se manifestó en contra de una hipotética amnistía al procés.

Archivado En