La secuencia completa de quién hizo qué el día de la dana desmonta el relato del PP
Mazón sostiene que falló el sistema, pero con la misma información otras instituciones tomaron medidas, como hizo la propia Generalitat ante la segunda dana
Un mes después de la dana que causó más de 200 muertos en Valencia, la secuencia completa de lo que ocurrió desde las horas previas, cruciales para minimizar el riesgo y los daños, desmonta el relato del PP. Con la misma información y sistema que, según Carlos Mazón, presidente de la Generalitat, “falló” ese 29 de octubre, otras instituciones tomaron medidas de p...
Un mes después de la dana que causó más de 200 muertos en Valencia, la secuencia completa de lo que ocurrió desde las horas previas, cruciales para minimizar el riesgo y los daños, desmonta el relato del PP. Con la misma información y sistema que, según Carlos Mazón, presidente de la Generalitat, “falló” ese 29 de octubre, otras instituciones tomaron medidas de prevención que la Generalitat valenciana despreció el Día D, pero adoptó ante el segundo aviso rojo de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) dos semanas después. La cronología es elocuente no solo sobre qué se hizo mal, sino sobre las diferentes consecuencias cuando la amenaza se gestiona bien.
Antes de. Primeros avisos y reacciones
El primer aviso de la Aemet es del 24 de octubre: “Una dana se acerca a nuestro entorno con mucha incertidumbre aún sobre su posición final. Ahora mismo, sería el este peninsular la zona que más lluvia recibiría”. El domingo 27 emite un “aviso especial” que dice: “En el área mediterránea los chubascos serán muy fuertes o incluso torrenciales. ¡Mucha precaución!”. El lunes activa el nivel naranja, que elevará a rojo a primera hora del martes, día de la catástrofe.
Con esa información, la Universitat de Valencia convoca a su propio comité de emergencias y decide, a las 20.45 del lunes 28, suspender las clases del 29. La Politécnica adopta la misma decisión posteriormente. Ese martes, antes de una reunión con la patronal y los sindicatos, Mazón, según atestiguan dos personas presentes en el corrillo en el que se produce el comentario, desprecia la prudencia de las universidades y resta importancia a los avisos. Se acercaba un puente y la Comunidad Valenciana esperaba turistas. La embajada de Japón también había remitido el lunes un correo electrónico a sus nacionales de visita en España alertándolos del aviso meteorológico. Y la consejería de Educación iba actualizando en sus redes sociales el número de Ayuntamientos que le comunicaban que habían decidido suspender las clases por precaución (Crevillent, Elche, Santa Pola, Sueca, Enguera, Náguera… y, posteriormente, Utiel, Algemesí, Alzira, Carcaixent, L´Alcudia…
El Día D. Los supuestos apagones informativos y la desaparición de Mazón
A las 07.31h del martes, la Aemet de Valencia llama a Protección Civil de la Generalitat para informar de que eleva a rojo el aviso en la zona interior norte de la provincia de Valencia. A las 7.36 lo amplía para el litoral sur. Solo uno de cada 400 avisos en los últimos cinco años ha sido de ese color, que significa, según el plan Meteolaerta, “riesgo extremo por fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto”. A las 7.47, el teniente general Javier Marcos, al mando de la UME, ordena suspender todas las actividades programadas por el Batallón de Intervención en Emergencias III, con base en Bétera (Valencia) y preparar material por si fuera necesaria su salida urgente. Antes incluso del aviso rojo, a las 6.59 de la mañana, el Puerto de Valencia ya ha interrumpido el tránsito de buques. El de Sagunto cierra el tráfico a las 09.00. Hay margen para actuar, para prevenir, pero no se va a aprovechar.
La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha enviado su primera alarma del día a las 5.36 por intensas lluvias en Antella. A partir de ese momento y solo hasta las 14.45, cuando Mazón se va a comer con una periodista, emitirá 63 alarmas más por intensas lluvias y lluvia acumulada en lugares como Utiel, Forata, Requena, Tous, Carlet… A las 12.07, la CHJ confirma por mail a las autoridades de Protección Civil de la Generalitat un aumento de caudal en la rambla del Poyo con tendencia ascendente. Y a las 12.20, el Centro de Coordinación de Emergencias del Gobierno valenciano activa la alerta hidrológica en los municipios ribereños de la rambla y aconseja a la población no acercarse a ríos y barrancos.
A las 8.53, el presidente valenciano había retuiteado un mensaje del Centro de Emergencias de la Generalitat que alertaba de que se había decretado la situación 1 por lluvias en la Ribera alta, había nivel rojo en el litoral sur de Valencia y se había ampliado la alerta por lluvias al nivel naranja en el litoral norte. El presidente autonómico pide “prudencia en las carreteras y mucha atención a las indicaciones de las autoridades”. A las 8.49 hace lo mismo con otro mensaje de Emergencias que recomienda evitar el coche y no acercarse a zonas inundables. La delegada del Gobierno Central en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, que ha anulado su agenda y un viaje previsto al recibir el aviso rojo, reúne a personal de la UME, la Guardia Civil, responsables de carreteras del Estado y su unidad de Protección Civil y a las 9.30 mantiene una conversación telemática con alcaldes de las localidades en zonas de riesgo. A las 10.45, Mazón, que sí mantiene la agenda prevista, asiste al “acto de recepción del certificado Aenor a la Comunitat Valenciana”. Al finalizar el evento, a las 11.48, comenta ante las cámaras: “Según la previsión, el temporal se desplaza hacia la serranía de Cuenca en estos momentos, por lo que se espera que en torno a las 18 horas disminuya su intensidad en todo el resto de la Comunidad Valenciana”. Es el vídeo que colgó en su cuenta de X y luego borró.
Apenas cuatro minutos antes, el comité de emergencias de la Universidad de Valencia había elevado a 3 -según su propia escala- el nivel de peligrosidad. A las A las 11.50, dos minutos después de la intervención de Mazón, la Confederación Hidrográfica del Júcar anuncia que ya hay barrancos desbordados y que el Magro, que acabó desbordado, crece “de forma importante”. A las 12.09 el consorcio de bomberos de la Comunidad Valenciana difunde un vídeo en su cuenta de X del espectacular rescate en helicóptero del ocupante de un vehículo arrastrado por la fuerza del agua en Alzira. A las 12.20, el jefe de climatología de la Aemet en la Comunidad Valenciana, José Ángel Núñez, con 22 años de experiencia, se pronuncia en sentido contrario al presidente valenciano en el programa El Rall, de À punt, la radio pública autonómica: “Tenemos que estar más pendientes. En zonas donde no llueve, pueden llegar ríos, ramblas, barrancos muy crecidos y aunque los que nos estén oyendo estén en una zona que no sea de lluvia, no hay que confiarse porque estas situaciones de gota fría con precipitaciones torrenciales en sierras y en montañas de interior son las más peligrosas porque el agua corre, arrastra coches, vemos ríos y barrancos crecidos...”. A las 12.45, la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, pide “máxima cautela” en su cuenta de X. A las 12.55, el Centro de Gestión de los Servicios de Soporte a la Movilidad, organismo de la Generalitat que vigila las carreteras, informa a la Consejería de Transportes del cierre de 17 vías y desprendimientos e incidencias a causa de la lluvia en otras 16. A las 13.42, la CHJ comunica a las autoridades de Protección Civil de la Generalitat un caudal en la rambla del Poyo de 120 metros cúbicos por segundo con tendencia descendente. A las 14.23, Aemet de la Comunidad Valenciana señala la acumulación de agua en los municipios, recuerda que la situación sigue siendo “muy adversa” y que “hay aviso rojo activado hasta las 18.00″. A las 14.30, la Agencia emite un “aviso especial por fenómenos adversos” que se prolongará hasta el jueves 31.
Mientras, la delegada del Gobierno ha llamado tres veces (a las 12.23, las 12.48 y las 14.00) a la consejera de Justicia e Interior de la Generalitat, Salomé Pradas, responsable de Emergencias, para ofrecerle medios ante el agravamiento de la situación. Pradas los rechaza. La Generalitat también renunciará, en un principio, a la ayuda que le brindan administraciones del mismo color político, como el equipo de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (Ericam), que se ofrece entonces a acercarse por si finalmente los necesitan, como así fue. Minutos después de las dos de la tarde, Pradas sí acepta la ayuda del Ejército, pero solo para Utiel. Tras la catástrofe, la consejera negará tales ofrecimientos por parte de la delegada del Gobierno, pero unas imágenes captadas por TVE de una reunión con su equipo la desmienten porque habla, precisamente, de ese ofrecimiento: “La UME se ha puesto a disposición de poder desplazarse aquí”. La consejera convoca la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) para las cinco de la tarde. El Ayuntamiento de Valencia había reunido a su órgano homólogo, el centro de Coordinación Operativa Municipal (Cecopal) seis horas antes, a las 11.00.
La agenda oficial del presidente de la Generalitat el día de la dana sigue sin incluir lo que Mazón calificó de “comida de trabajo”. Su último acto oficial esa mañana concluyó, según el Gobierno valenciano, a las 14.45. A partir de ese momento, y hasta las 19.30, hora a la que, según varias fuentes presentes en el centro de Emergencias de L’Eliana, llega al CECOPI, Mazón desaparece. Esto es lo que ocurrió en esas casi cinco horas:
- A las 14.55, la Generalitat eleva la categoría de la emergencia a nivel 2.
- A las 15.29, el centro de coordinación de Emergencias hace la solicitud formal de presencia de la UME en Utiel-Requena, pero lo hace mal: pide “desmovilización” en lugar de “movilización”. Advertidos del error, envían un nuevo formulario a las 15.41. A esa hora, en aplicación del despliegue adelantado, el general Marcos ordena el envío de una patrulla de reconocimiento hacia la zona. La situación se ha agravado tanto debido a las lluvias torrenciales que solo 56 de los militares logran llegar al destino de la misión asignada. Los 40 restantes se quedan rescatando a gente.
- A las 16.23, el Grupo de Predicción y Vigilancia Este de Aemet Valencia llama a Protección Civil de la Generalitat para comunicarles que va a volver a elevar a rojo el aviso del litoral sur e informarles de la formación de una tormenta de movimiento muy lento y de un tornado en Alginet. Al otro lado, les preguntan, según el Ministerio de Transición Ecológica, por el pronóstico para la zona de Utiel-Requena, “ya que recibían llamadas de allí pero no podían acceder para realizar el rescate debido a las inundaciones”.
- A las 16.26, por alarma en el sensor, el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) genera un aviso por lluvia en Chiva, cabecera del barranco del Poyo causante de buena parte de la catástrofe, lo que se comunica, de nuevo, al Centro de Coordinación de Emergencias (CEE).
- A las 16.30 y a las 17.00, la Aemet insiste en el nivel rojo máximo del aviso meteorológico.
- A las 16.55, la CHJ comunica por correo al CEE que en la próxima hora se prevén caudales superiores a 1.000 metros cúbicos por segundo en el río Magro por alivio de la presa y que se pueden ver afectadas las localidades de Montroi, Real, Alfarp, L’Alcudia y Algemessí.
- A las 17.52, la CHJ notifica por mail a las autoridades de Protección Civil de la Generalitat la declaración del escenario 1 del plan de Emergencia en la prensa de Forata, esto es, posibilidad de avería si no se aplican medidas correctoras (desembalse).
- A las 18.05. La CHJ comunica por mail a la Generalitat un caudal en el río Magro de 480,60 metros cúbicos por segundo con tendencia ascendente.
- A las 18.09 y las 18.10, Aemet Valencia llama a Protección Civil para informar de la prolongación durante dos horas más del aviso rojo en el litoral norte de Valencia, pero, según fuentes del Ministerio de Medio Ambiente, no atienden las llamadas.
- A las 18.30, la división de seguridad de infraestructuras de la subdirección de dominio público hidráulico e infraestructuras de la Dirección General del Agua confirma que ha recibido un correo informando de la declaración del escenario 2 (peligro de rotura) en la presa de Forata. Se envía copia a 112 de la Generalitat. Mazón sigue comiendo.
- A las 18.43, la CGJ comunica por mail a las autoridades de Protección Civil de la Generalitat nuevos avisos por un caudal en la rambla del Poyo de 1.686 metros cúbicos por segundo con tendencia ascendente.
- A las 18.58, nuevo aviso en la rambla del Poyo y comunicación de la CHJ al CEE.
- A las 19.28, el SAIH genera un nuevo aviso por intensidad de lluvia en Chiva y se lo comunica al CEE.
- A las 19.30, Mazón llega al CECOPI.
Según el PP, como volvió a asegurar Alberto Núñez Feijóo el pasado miércoles en el Congreso, entre las 16.13 y las 18.43 hubo un “apagón informativo” por parte de la CHJ, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica. Pero en ese tiempo, el organismo emitió siete avisos, cuatro de ellos referidos a los elevados registros de precipitación en Chiva, cabecera de la rambla del Poyo. Expertos consultados por EL PAÍS, como Jorge Olcina, catedrático de Ordenación del Territorio, Climatología y Riesgos Naturales en la Universidad de Alicante, explican que el dato crucial en la prevención es ese: el de la intensidad de la lluvia y no tanto el del caudal, porque si la lluvia intensa se acumula aguas arriba, termina desbordando aguas abajo y “en una inundación relámpago no hay apenas margen de aviso”. También es falso, como sostiene el PP, que la Aemet levantara el aviso. Todas sus intervenciones de ese día fueron para alertar del riesgo y pedir a máxima precaución.
A las 19.48, poco después de que Mazón llegara al CECOPI, el director de gabinete de Ribera envía un wasap a su jefe de gabinete explicándole que la vicepresidenta necesita hablar urgentemente con él y no lo consigue. El director de gabinete del presidente de la Generalitat, según fuentes del Ministerio, contesta a las 6.44 del día siguiente diciendo que el teléfono de su jefe estuvo inoperativo unas horas. Mazón explicará días después que tuvo problemas “de cobertura”, pero que todas las llamadas perdidas de Ribera eran posteriores a las ocho de la tarde.
Para entonces, el presidente de la Diputación valenciana, Vicente Mompó, del PP, que a las 14.00 había enviado a sus trabajadores a casa, estaba muy nervioso. Según su propio relato, llamó a Mazón para comentarle “lo que pasaba” y decirle que “había que tomar medidas”. Mompó no supo precisar si esa llamada fue “a las cinco y media, a las seis o a las seis y cuarto”, pero en todo caso, se produjo mucho antes de que la Generalitat, a través de Protección Civil, enviase, a las 20.15, el mensaje a todos los móviles de vecinos de las zonas afectadas pidiendo que evitaran cualquier tipo de desplazamiento.
Donde sí se produjo un apagón informativo fue en el CECOPI, según Ribera y el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ya que los representantes del Gobierno estuvieron una hora -antes de la llegada de Mazón- sin poder conectarse a la llamada porque “la pantalla pasó a negro”. El diario Las provincias publicó una imagen de ese momento.
Antes de las 19.00, el CECOPI llegó a plantearse, en esa reunión que comenzó a las cinco de la tarde sin Mazón, recomendar el confinamiento en las zonas más afectadas por la dana, según adelantó el periódico Levante y confirmó El PAÍS de fuentes conocedoras del encuentro. También se habló de enviar una alerta pidiendo a la población que se subiera a las plantas altas de los edificios ante el riesgo de inundación de los bajos -68 de los 218 fallecidos contabilizados hasta el pasado 17 de noviembre fueron hallados en viviendas, 35 en aparcamientos y sótanos, 26 en las calles, 25 en el campo y 16 en los coches o en las carreteras-. Pradas, la consejera que mintió sobre el ofrecimiento de la UME, y que ha sido sustituida por Mazón, desconocía hasta esa tarde la existencia del sistema ES-Alert, que permite a las autoridades enviar mensajes directos de manera masiva a los teléfonos móviles de una determinada zona de cobertura, como finalmente se hizo a las 20.15, cuando ya era demasiado tarde. Tanto ella como Mazón han insistido en que esa herramienta no estaba en vigor ni incluida en los protocolos, pero la Generalitat la había presentado en público en octubre de 2022 y una circular del Gobierno valenciano de 2024 precisamente sobre “prevención de inundaciones” especificaba: “Desde este año está activo el sistema de alerta a la población ES Alert (…) que permite el envío de mensajes a los teléfonos móviles de aquellas situaciones de especial gravedad y que impliquen actuaciones por parte de las personas receptoras. Es un sistema de amplio alcance”.
Para cuando se envió ese mensaje masivo a los móviles, como han relatado víctimas de la dana y alcaldes de las zonas afectadas, el agua les llegaba “al cuello”.
Tras horas de silencio –su último tuit, que luego borró, había sido para afirmar que el temporal se iba y remitiría a las seis- a las 21.52, cuando la situación ya era catastrófica, Mazón tuiteó: “Por favor, sigamos la información de los canales oficiales de información, que en estos momentos son @apuntnoticies y la cuenta @gva112. Permanezcan en casa. Nos espera una noche larga. Prudencia”.
La segunda dana sobre Valencia
EL 12 de noviembre, la Aemet envió otro aviso especial ante una nueva dana, pero en este caso, la reacción fue muy diferente. Una orden de la Consejería de Justicia de la Generalitat restringió los movimientos de vehículos privados desde el miércoles por la tarde. El martes, los servicios de Emergencias remitieron una circular a los municipios sobre los que se cernía la amenaza de lluvia pidiéndoles, en el caso de que la actividad escolar implique el desplazamiento del alumnado y/o profesorado, que se plantearan la suspensión de las clases “con la antelación suficiente para permitir evitar dichos desplazamientos”. Las calles quedaron desiertas. No hubo que lamentar víctimas.
Con información de María Fabra, Ferran Bono, Miguel González, Clemente Álvarez, Manuel Planelles y Virginia Martínez.