Se subastan inmuebles de entre 32.000 y 600.000 incautados a narcos y los beneficios irán a la lucha contra las drogas

Los pisos, casas y terrenos están ubicados en diferentes provincias españolas como Barcelona, Palma de Mallorca, San Sebastián, Pontevedra, Santiago de Compostela o Santa Cruz de Tenerife. La subasta tendrá lugar en Madrid el 27 de noviembre a las 10.30

Bloques de pisos de viviendas en el barrio del Eixample, Barcelona, de fondo, la Sagrada FamiliaAlbert Garcia

Serán 22 los inmuebles, incluyendo pisos, casas y terrenos, que subastará el Ministerio de Sanidad, a través de la Delegación Nacional del Plan sobre Drogas (DGPNSD), el próximo 27 de noviembre a las 10.30 en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, en Madrid. La totalidad de los inmuebles han sido decomisados al narcotráfico y los beneficios que se obtengan en la subasta revertirán en la sociedad a través de programas de prevención y asistencia a personas con problemas de adicción.

Los inmuebles subastados se encuentran ubicados en Barcelona, Estepona, Benahavís, Benalmádena, Logroño, Marbella, Palma de Mallorca Pontevedra, Santiago de Compostela, San Sebastián, Santa Cruz de Tenerife, Tarragona y Toledo. El precio de los lotes oscila entre los 32.000 y los 600.000 euros y el objetivo es ofrecer ”oportunidades de inversión en diversas zonas del país”, que estén adaptadas a “distintos perfiles de compradores”, según explica la nota de prensa del Ministerio de Sanidad.

En la subasta pública puede participar cualquier persona física o jurídica que cumpla con los requisitos establecidos en el pliego de condiciones, donde se especifica que es necesario acreditarse el día previo. Los fondos recaudados se destinarán al Fondo de Bienes Decomisados, que financia programas de prevención de drogodependencias, asistencia e inserción social de drogodependientes, y acciones para la persecución del narcotráfico y el blanqueo de capitales.

Se puede consultar toda la información, tanto el pliego de condiciones como la relación completa de los inmuebles, en esta página web de la Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio (SEGIPSA).

El año pasado se repartieron más de 28 millones de euros procedentes de este fondo y en torno al 70% de estos ingresos se ha dedicado a programas de reducción de la demanda de comunidades autónomas, corporaciones locales, entidades sin ánimo de lucro, y la propia Administración General del Estado, o a grupos de investigación, y el 30% a la reducción de la oferta (persecución del delito y actuaciones policiales, de vigilancia aduanera y similares).

Subasta de joyas hasta el 28 de noviembre

Además, la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas tiene en marcha otra subasta pública de más de 240 joyas confiscadas en operaciones contra el narcotráfico. En este caso la subasta se lleva a cabo de forma online a través del portal Escrapalia y estará abierta a pujas hasta el 28 de noviembre.

Muchas de las joyas están fabricadas en oro y algunas tienen diamantes, esmeraldas o rubíes. Entre los objetos subastados hay pulseras, anillos, relojes, collares y monedas y todos ellos han sido tasados por un experto gemólogo y se presentan en 183 lotes de joyas, algunos individuales y otros agrupados. Todas las condiciones de participación en la subasta se pueden consultar en la página web de Escrapalia.

Más información

Archivado En