El polémico sacerdote Jesús Calvo dará una misa en León en honor a Franco

El clérigo ha defendido la vida de los toreros sobre los “rojos” y critica al papa Francisco

Iglesia de Santa Marina la Real, en León, donde se oficializará la misa.DCarreño (Alamy Stock Photo)

La ciudad de León albergará este miércoles, 20 de noviembre, una de las múltiples misas convocadas en España en honor del dictador fascista Francisco Franco, fallecido ese día de 1975. El cura que oficiará la eucaristía se llama Jesús Calvo, párroco habitual de la localidad leonesa de Villamuñío y conocido por sus frecuentes comentarios polémicos ensalzando la dictadura franquista y criticando a las personas de izquierdas. También carga, como los grupos más reaccionarios de la extrema derecha, contra los postulados del papa Francisco. Calvo ha vertido comentarios como “la represión tendría que haber sido mayor para así evitar muchos de nuestros actuales males” o “lo único que cabe reprocharle [a Franco] es que fuera tan excesivamente noble e indulgente con muchos criminales del bando rojo, como fue el caso de Santiago Carrillo [líder comunista]”.

Una de las iglesias de la capital leonesa servirá para que este párroco oficie una de las misas convocadas anualmente con el aniversario de la muerte del totalitarista.

Calvo se ha caracterizado en los últimos años por sus artículos o entrevistas en medios de comunicación reaccionarios o ultraconservadores, donde ha manifestado sus tesis ideológicas extremas. “La vida de cualquier torero vale más que la de todos los rojos”, aseguró en 2017 ante los comentarios en redes sociales ante el fallecimiento del torero Víctor Barrio. Sobre Franco se ha pronunciado en múltiples ocasiones así como sobre políticos seguidores de la corriente franquista: “El gran talento que hemos tenido en España después de Franco ha sido Blas Piñar. A Blas Piñar [líder de la reaccionaria Fuerza Nueva], un hombre ejemplar, le han aplaudido mucho, pero no le han votado”.

El sacerdote también ha vertido comentarios en contra el Papa Francisco. Le reprocha alejarse de las líneas clásicas de la religión: “A Francisco I le está pasando lo que a los últimos Papas, que busca la paz del mundo pero no la paz de Cristo. Una cosa es estar en paz en medio de una sociedad en guerra, y otra cosa es la paz de Cristo, que es la paz de la Justicia”.

Calvo también se ha expresado sin humanidad contra los migrantes, todo lo contrario que Francisco, que insiste en los valores de acogida y socorro al prójimo. Así habló hace unos años sobre las concertinas afiladas de la valla de Melilla : “Es muy bonito decir que los inmigrantes tienen derecho a venir. ¿Quién les manda subirse en una valla donde se van a herir? Esto es como las multas de tráfico o como los controles policiales en las carreteras. Si no hubiese una forma de disuadir dentro del sector del tráfico, esto sería la guerra”.

Sobre la firma

Más información

Archivado En