El Tribunal de Cuentas renueva a su presidenta para un segundo mandato de tres años
La aceptación de los avales a favor de los líderes independentistas y los informes sobre las deficiencias de los contratos de la pandemia han marcado la etapa que ahora se cierra
El Tribunal de Cuentas ha renovado sus principales cargos bajo el signo de la continuidad. La presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano, continuará al frente de la institución tres años más, tras haber sido reelegida por el pleno por 10 votos a favor y dos en contra, en votación secreta. Chicano permanecerá por tanto al frente del órgano fiscalizador hasta noviembre de 2027. Con esta elección los 12 consejeros y consejeras de Cuentas ―que fueron designados por las Cortes Generales en noviembre de 2021 por u...
El Tribunal de Cuentas ha renovado sus principales cargos bajo el signo de la continuidad. La presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano, continuará al frente de la institución tres años más, tras haber sido reelegida por el pleno por 10 votos a favor y dos en contra, en votación secreta. Chicano permanecerá por tanto al frente del órgano fiscalizador hasta noviembre de 2027. Con esta elección los 12 consejeros y consejeras de Cuentas ―que fueron designados por las Cortes Generales en noviembre de 2021 por un mandato de nueve años―, han optado mayoritariamente por renovar su confianza en la comisión de gobierno que ha estado al frente de la institución en esta primera etapa que acaba de concluir.
Las normas internas de funcionamiento del Tribunal de Cuentas establecen que dicha comisión está formada por el presidente o presidenta del órgano fiscalizador, más los correspondientes responsables de la Sección de Enjuiciamiento y de la Sección de Fiscalización. Todos ellos son elegidos por un período de tres años. Para el primero de estos dos cargos ha sido reelegida la consejera Rebeca Laliga ―por nueve votos a tres―, y para el segundo María Dolores Genaro, por 10 votos a dos. Enriqueta Chicano volverá a jurar o prometer la Constitución y tomará posesión del cargo ante el Rey, en un acto que se convocará en breve, y posteriormente tendrá lugar un pleno con el que dará inicio el nuevo mandato de la comisión de gobierno del tribunal.
Durante el primer periodo de mandato que ahora termina, el Tribunal de Cuentas ha hecho frente a cuestiones especialmente conflictivas, como el debate sobre la admisión o no de los avales de la Generalitat a los líderes del procés ―para evitar que sufrieran el embargo de sus bienes―, y los informes sobre las contrataciones extraordinarias de material sanitario relacionado con la pandemia. El primero de estos asuntos quedó visto para sentencia hace un año. La resolución, sin embargo, no llegó a dictarse ante la decisión de la consejera encargada del expediente, Elena Hernáez, de plantear una consulta o cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). El órgano fiscalizador se convirtió así en julio pasado en la primera instancia en acudir a la justicia europea para cuestionar la ley de amnistía aprobada por el Parlamento.
En cuanto a los contratos relacionados con la pandemia, el tribunal apreció una casuística muy amplia debida a la excepcionalidad de la crisis sanitaria e hizo diversas recomendaciones para mejorar el control en supuestos de este tipo. Entre ellas, se destacó la conveniencia de que en los contratos de emergencia se forme un expediente que recoja las razones que motivan la emergencia y las necesidades a satisfacer. También se recomendó que siempre que sea posible “se formalicen los contratos de emergencia, se verifiquen los requisitos básicos de capacidad y solvencia de los contratistas, se soliciten diferentes ofertas y se obtengan referencias de los precios de mercado de los bienes y servicios contratados”.
La reelegida presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano, pertenece al órgano fiscalizador desde 1997 e inició su primer mandato al frente de la institución en noviembre de 2021. Es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y ha dedicado toda su trayectoria profesional al sector público. María Dolores Genaro Moya, a su vez, es presidenta de la Sección de Fiscalización y cotitular del Departamento de Partidos Políticos desde 2021. Es consejera del Tribunal de Cuentas desde julio de 2012 y profesora titular de la Universidad de Granada. Finalmente, Rebeca Laliga Misó es presidenta de la Sección de Enjuiciamiento desde 2021. Licenciada en Derecho, especialidad jurídico empresarial, por la Universidad CEU San Pablo.