Diez muertos en el incendio de una residencia de ancianos en la localidad zaragozana de Villafranca de Ebro

El fuego, que se inició en la habitación de uno de los fallecidos, deja además varios internos heridos, dos de ellos en estado crítico

Miembros de los servicios de emergencia a las puertas de la residencia de mayores en Villafranca de Ebro, este viernes.Javier Cebollada (EFE)
Zaragoza / Madrid -

Diez personas han muerto y varias más han resultado heridas, dos de ellas en estado crítico, tras declararse este viernes un incendio en la residencia de ancianos Jardines de Villafranca en la localidad zaragozana de Villafranca de Ebro, a 20 minutos de la capital, según ha informado la Delegación del Gobierno en Aragón. Alertados sobre las cinco de la madrugada, los bomberos de Zaragoza han acudido al centro, de una sola planta y situado en la calle de Alfonso Bes Labuerta de la localidad, y han logrado extinguir el fuego. En el momento del incendio había 69 internos en la residencia, una cifra que rebaja las primeras informaciones, que indicaron que eran 89. Las primeras investigaciones indican que las llamas se iniciaron en la habitación de uno de los fallecidos, explican fuentes de la Delegación del Gobierno. La alcaldesa del municipio, Volga Rodríguez, ha apuntado que el fuego comenzó en un colchón, aunque todavía se sigue investigando. “Sí que sabemos que pudo ser porque alguien ha fumado en una habitación,” ha indicado Paquita Morata, gerente de la patronal ARADE, de empresas del sector de la dependencia en Aragón.

El delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, ha expresado sus condolencias por los fallecimientos y se ha desplazado al municipio, de unos 800 habitantes, desde donde sigue la evolución de los heridos y la asistencia a los internos afectados. “Nos hemos encontrado con un resultado desolador”, ha contado a los periodistas. “Se ha abierto la correspondiente investigación judicial para conocer las causas que han provocado el incendio. Además de la policía judicial de Zaragoza, se van a desplazar medios técnicos de infraestructuras de la Guardia Civil, que tienen el equipo técnico en Logroño, para hacer todas las periciales sobre el origen del fuego o cómo se ha producido la propagación”, ha añadido. Según Beltrán, ningún trabajador ha resultado herido. Sobre las causas de los fallecimientos, ha precisado que en estos casos, suelen ser por inhalación de humo, aunque todavía es pronto para determinarlas. En 2015, otro incendio en otra residencia en las cercanías de Zaragoza, en Santa Fe, costó la vida a nueve ancianos. La causa, entonces, fue un colchón al que prendió fuego una de las internas.

La residencia psicogeriátrica Jardines de Villafranca, con amplias instalaciones y jardines, está especializado en salud mental y demencias, por lo que no solo hay ancianos sino también “gente de otras edades”, según ha puntualizado la alcaldesa. El centro abrió en 2008 y tiene 72 plazas. Casi la mitad, 32 de ellas, están concertadas con el Gobierno de Aragón, y 15 son para personas tuteladas. El consejero de Interior y Emergencias, Roberto Bermúdez de Castro, ha explicado que se ha habilitado un punto físico de atención en el Ayuntamiento de Villafranca y se ha puesto a disposición de las familias y afectados el teléfono 976715980.

Varios ancianos son evacuados de la residencia de Villafranca del Ebro tras el incendio, este viernes. Ferran Mallol (AP)
Agentes de la Guardia Civil en el exterior de la residencia de mayores en Villafranca de Ebro, este viernes. Javier Cebollada (EFE)
Miembros de los servicios de emergencia y familiares de residentes a las puertas de una residencia de mayores en Villafranca de Ebro, este viernes.Javier Cebollada (EFE)
Una ambulancia en el exterior de la residencia de mayores en Villafranca de Ebro, este viernes.Javier Cebollada (EFE)
Personal de emergencias en el exterior de la residencia de mayores en Villafranca de Ebro, este viernes.Javier Cebollada (EFE)
Miembros de los servicios de emergencia a las puertas de la residencia de mayores en Villafranca de Ebro, este viernes. Javier Cebollada (EFE)
Miembros de los servicios de emergencia a las puertas de la residencia de mayores en Villafranca de Ebro, este viernes. Javier Cebollada (EFE)
Miembros de los servicios de emergencia y familiares de residentes a las puertas de la residencia de mayores en Villafranca de Ebro, este viernes.Javier Cebollada (EFE)
Personal de emergencias en la residencia de mayores de Villafranca de Ebro, este viernes. Javier Cebollada (EFE)

Una vez extinguidas las llamas, se espera la autorización judicial para el levantamiento de los cadáveres y se está organizando la atención a las familias. En las primeras horas de la mañana se ha dispuesto una dependencia municipal para que las familias que se vayan acercando y puedan recibir información y atención psicosocial, y se ha estudiado la situación en la que quedan los internos. Entre las opciones que estaban sobre la mesa está trasladarles a otra residencia.

En la zona están actuando Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza, Guardia Civil, Voluntarios de Protección Civil, psicólogos, trabajadores sociales y medios sanitarios de 061, además de personal médico de los centros de salud de Alfajarín y Fuentes de Ebro. Los hospitales Royo Villanova, Miguel Servet y Clínico Universitario han sido prealertados.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha declarado “consternado” por la tragedia y ha informado de que ha llamado al presidente de Aragón, Jorge Azcón (PP), para trasladarle su cariño y el pésame a las familias y compañeros de los fallecidos en el centro, así como a los trabajadores y a los aragoneses. “Deseo que las personas que se encuentran en estado grave se recuperen lo antes posible”, ha añadido en redes sociales. El presidente autonómico también ha mostrado su conmoción por el trágico incendio. Azcón ha cancelado toda su agenda y ha declarado luto oficial en la comunidad este sábado en señal de duelo.

Más información

Archivado En