El PSOE y el PP evitan por ahora dar su apoyo a la comisión de investigación sobre la dana que piden Sumar y Podemos
Los socios del Gobierno en el Congreso quieren examinar especialmente la actuación del Ejecutivo de Mazón, pero también la de Sánchez
Compromís, en nombre de todo el grupo de Sumar en el Congreso, y Podemos quieren impulsar una comisión de investigación para analizar en el Congreso todo lo relacionado con la dana que ha asolado la provincia de Valencia y ha dejado al menos 214 fallecidos. Se trataría de una comisión diferente a la que también se ha propuesto en las Cortes Valencianas. Esa idea ha recibido por ahora el apoyo de pocos partidos, aunque Vox y Ju...
Compromís, en nombre de todo el grupo de Sumar en el Congreso, y Podemos quieren impulsar una comisión de investigación para analizar en el Congreso todo lo relacionado con la dana que ha asolado la provincia de Valencia y ha dejado al menos 214 fallecidos. Se trataría de una comisión diferente a la que también se ha propuesto en las Cortes Valencianas. Esa idea ha recibido por ahora el apoyo de pocos partidos, aunque Vox y Junts sí se mostraron dispuestos a estudiarla, y ha generado una evidente incomodidad a las dos grandes formaciones de la Cámara baja, el PSOE y el PP, que, al menos por ahora, han evitado respaldarla. El PNV defiende que ese tipo de investigaciones se lleve a cabo en primer lugar en el Parlamento autonómico. Los partidos promotores de la iniciativa, que no tiene visos de salir adelante en estos momentos, pretendían examinar el comportamiento de los dos gobiernos implicados en la gestión durante y tras el paso de la dana, pero muy especialmente al Ejecutivo del popular Carlos Mazón.
“La responsabilidad en la alerta de la gestión de los primeros días, de las primeras horas, es de la Generalitat Valenciana; y Carlos Mazón y su gobierno han demostrado incompetencia, irresponsabilidad y sobre todo que son unos mentirosos”, ha afirmado este martes la portavoz adjunta segunda y diputada de Compromís Àgueda Micó, que más tarde aclaró que actuaban en este asunto en nombre de todo Sumar. Y añadió, señalando también al Gabinete de Pedro Sánchez: “Es de justicia reconocer que el Gobierno central en un primer momento se intentó esconder detrás de Mazón y ponerse un poco de perfil. Por eso, también queremos saber con qué rapidez actuó y si puso todos los recursos que tenía a su alcance para gestionar la emergencia climática que hemos tenido estos días”. Micó avanzó que, aunque no tienen todavía elaborada la lista de posibles comparecientes para esa hipotética comisión parlamentaria, sí querrían empezar por quienes han tenido alguna responsabilidad dentro del Gobierno de Mazón, antes que por los ministros con alguna competencia en la coordinación o reconstrucción de las zonas arrasadas.
Podemos, que desconocía los planes de Sumar, ha anunciado también su interés en que se abra una comisión en el Congreso, y ya ha contactado con ERC y EH Bildu. “Lo fundamental es que salga adelante y se investigue la negligencia del Gobierno de Mazón y la irresponsabilidad del Gobierno de España por no declarar el estado de alarma”, ha dicho su portavoz, Javier Sánchez Serna. “El primero que se tiene que sentar [en la comisión] es el presidente Mazón. Se tiene que marchar, pero antes tiene que dar explicaciones. A partir de ahí tienen que comparecer responsables de su Gobierno que hicieron una gestión negligente y estudiaríamos llamar a ministros del Gobierno de España para que expliquen por qué no se declaró el estado de alarma”, ha insistido.
Las comisiones de investigación en el Congreso se aprueban por parte del pleno, a propuesta del Gobierno, de la Mesa, de dos grupos parlamentarios o de la quinta parte de los miembros de la Cámara, según el artículo 52 del Reglamento. Sumar sí es un grupo propio pero Podemos está integrado con otros partidos en el Grupo Mixto. Y esas propuestas de Sumar y Podemos no tuvieron una buena acogida en los dos grandes grupos del Congreso, de modo que, al menos por ahora, es improbable que prosperen.
El portavoz del PSOE, Patxi López, avanzó que su partido no está en ese escenario: “Estamos en otro momento. Ya llegará el momento de valorar, de evaluar las responsabilidades, incluso de sacar lecciones también, que nos permitan que esto no vuelva a pasar en el futuro. Pero ahora estamos en otro proceso”. Unas declaraciones muy similares a las que hizo el portavoz del PP, Miguel Tellado: “Vamos a seguir trabajando, este es el momento de trabajar y el momento de depurar responsabilidades ya se verá. Mañana [en referencia a la comparecencia programada para este miércoles en el pleno del ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres] el Gobierno tenía una oportunidad de rendir cuentas en la Cámara sobre todo lo que ha hecho y lo que no ha hecho, y sin embargo Pedro Sánchez ha preferido irse nada más y nada menos que a Azerbaiyán escapando de una sesión de control que le resulta muy incómoda”. El jefe de Gobierno está en Azerbaiyán porque se celebra allí la cumbre mundial del clima.
La idea lanzada por Compromís y Podemos fue secundada por otras formaciones, como Junts y ERC, y fuentes de la dirección de Vox apuntaron que podrían estudiarla y hasta apoyarla si no incluye entre sus objetivos otras intenciones. El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, se decantó a favor: “Sí, nos adherimos. Yo soy, como saben, un gran defensor de las comisiones de investigación. De hecho, mi experiencia es que aquellos que no quieren comisión de investigación suelen ser los responsables de cosas que no quieren que se sepan en sede parlamentaria”, señaló. El representante del PNV, Aitor Esteban, sin embargo, no la ve por ahora oportuna: “Primero toca allí, en el Parlamento valenciano. Aquí la veo innecesaria y hasta creo que no hay hueco para hacerla”, dijo, en referencia a que hay varias comisiones en marcha en el Congreso, sobre cuya utilidad se mostró muy escéptico.