Audio | Así aludía Koldo García a Ábalos para “influir” en otras Administraciones: “Tiene conocimiento el ministro”
El exasesor desarrolló un intensa actividad para que el empresario Aldama hiciera negocios, facilitándole también el teléfono de varios ministros
Pasaban diez minutos de las siete y media de la mañana del 17 de agosto de 2020. La pandemia de covid seguía atenazando a España y al resto del mundo. Y Koldo García, asesor del entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, mandaba un mensaje de audio a través de WhatsApp a Ángel Víctor Torres, actual ministro de Política Territorial, que en aquel momento ejercía como presidente del Gobierno de las islas Canarias, cuya economía dependía en buena parte de que se reestableciera la llegada de viajeros tras la paulatina retirada de las restricciones de movilidad.
“Ehhh, presidente, pe...
Pasaban diez minutos de las siete y media de la mañana del 17 de agosto de 2020. La pandemia de covid seguía atenazando a España y al resto del mundo. Y Koldo García, asesor del entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, mandaba un mensaje de audio a través de WhatsApp a Ángel Víctor Torres, actual ministro de Política Territorial, que en aquel momento ejercía como presidente del Gobierno de las islas Canarias, cuya economía dependía en buena parte de que se reestableciera la llegada de viajeros tras la paulatina retirada de las restricciones de movilidad.
“Ehhh, presidente, perdona... Ángel, mira, perdona que te moleste”, arranca con familiaridad Koldo García, en un mensaje de 51 segundos en el que, tras comentarle primero otras cuestiones, le plantea la posibilidad de que unos laboratorios llamados Megalab ―que la investigación del caso Ábalos ha destapado que tenía vínculos con el empresario Víctor de Aldama, epicentro de la trama― implanten en los vuelos con salida o destino a las islas “un protocolo con PCR” para los pasajeros que, añade, “es muy interesante”. “Estuvimos hablando con ellos Transportes, también el jefe de gabinete...”, asegura García. E inmediatamente afirma: “Tiene conocimiento el ministro”. La Guardia Civil señala que este audio, entre otros indicios, evidencia cómo Koldo García hacía referencia a Ábalos en sus conversaciones con cargos de otras Administraciones “para influir en otros funcionarios públicos” y que estos contratasen con la presunta trama.
La Administración canaria adjudicó varios contratos millonarios a la red corrupta, que la Audiencia Nacional investiga igualmente dentro del sumario. El ministro Torres no se encuentra imputado. Ni el juez instructor Ismael Moreno, la Fiscalía Anticorrupción o la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil lo han señalado o dirigido las pesquisas contra él. Pero los agentes, al intervenir los teléfonos de varios sospechosos tras su detención, han encontrado varios mensajes que se cruzaron con el expresidente canario.
Los mensajes revelan que, en aquellas fechas, la trama quiso sumar a los millonarios ingresos obtenidos con la venta de mascarillas ―uno de estos contratos investigados fue adjudicado, precisamente, por el Gobierno de Canarias― otros beneficios que podía conseguir con la realización de test para la detección de covid. Para tratar de conseguirlo, la red corrupta tiró de la “relación privilegiada de Aldama con altas instancias del Ministerio [de Transportes]”, afirma la UCO, en referencia a Koldo García y Ábalos. Según las pesquisas, el empresario y sus socios querían implementar esta nueva vía de negocio a través de la sociedad Fertinvest Consulting, mediante un acuerdo con la mercantil Eurofins Megalab, que es a la que precisamente hacía referencia en su mensaje de voz el exasesor del ministro aquella mañana.
Sin embargo, el 25 de agosto, solo ocho días después del audio en el que Koldo García aludía al ministro, hubo un intercambio de mensajes que apuntan a que ya había habido un encuentro personal entre los representantes de la empresa y el propio Torres. “Buenos días, presidente. Soy Nacho Díaz, del laboratorio Eurofins, de la presentación de los laboratorio que vimos en su despacho de cara al control de pasajeros. [¿]Me podría facilitar el contacto del consejero de sanidad para poder aclarar algunas dudas que nos surgen[?] En Baleares [la otra comunidad con licitaciones para la compra de mascarillas bajo sospecha], ya estamos avanzando en el proyecto. Muchas gracias y reciba un saludo”.
La respuesta de Torres se produjo solo dos minutos después de leer el mensaje. “Hola. Te envío en tfno del consejero pero podríamos después hablar si te parece sobre los avances. Y si puedes envíame a este wasapp la info del otro día porque he hablado con [Salvador ] Illa [entonces ministro de Sanidad] estos días y parece hay buena recepción [sic]”, le señalaba justo antes de mandarle el teléfono del responsable canario de Sanidad, Blas Trujillo, como le había pedido. Dos días después, el representante de la empresa volvía a contactar con el entonces presidente canario y, en este ocasión, incluía en su mensaje una alusión al exasesor de Ábalos: “Buenas tardes. Simplemente ponerme a disposición para lo que necesitéis, me dijo Koldo estuviera pendiente por si necesitáis algo y así lo hago”, le decía.
El 16 de septiembre, el socio de Aldama volvía a insistir, de nuevo con alusión a Koldo García, al que se refiere en esta ocasión con un coloquial “K”: “Buenos días. Escribo que me ha dicho K que os contacte para que podamos organizar el tema de PCR [sic[”. El informe de la Guardia Civil que recoge estos mensajes destaca que el 18 de diciembre siguiente, el Servicio Canario de Salud adjudicó a Megalab un primer contrato para la realización de pruebas diagnósticas de la covid a los pasajeros que llegaran a Canarias. A este le seguirían otros dos en enero y febrero de 2021, todos ellos millonarios.
La red de contactos
Los investigadores concluyen que esta operativa se repetiría con otras administraciones e incluía que Koldo García facilitara a la trama teléfonos de altos cargos. De hecho, un día antes de que el exasesor de Ábalos mandase el primer mensaje de voz a Torres, Aldama ya le había pedido el contacto de este. “No sé donde lo eché pásame el teléfono de Ángel Víctor”, le escribe. Minutos después, el exasesor de Ábalos se lo pasa. No fue el único. Los mensajes incorporado al sumario revelan que Koldo García también facilitó al empresario los de tres miembros del Gobierno: las vicepresidentas Nadia Calviño y Teresa Ribera, y el de la exministra de Industria, Reyes Maroto, así como de la entonces consejera de Sanidad de La Rioja, Sara Alba.
El envío de los contactos de las tres ministras se produjo el 22 de julio de 2020 ―en los mismos días que la trama estaba intentando hacer negocio con la venta de pruebas PCR para el ejecutivo canario―, en una conversación a través de mensajes telefónicos que derivó en varios malentendidos. “Pásame teléfono de la vicepresidenta, que ni Javier ni yo lo tenemos, porfa, no sé donde lo echamos de la de transición ecológica” [sic], escribió Aldama a Koldo García. Este le contestaba que no lo tiene, pero que se lo pediría a “Jose”, en referencia, posiblemente, a José Luis Ábalos. Minutos después, enviaba a Aldama el contacto, pero en vez del de la vicepresidenta Ribera, que era el que el empresario pedía, mandó el de la exministra Maroto.
“Este teléfono que me has dado no es de la ‘vice’, es de Reyes, la de Turismo”, le advirtió Aldama. A lo que García contestaba: “¿Pero de quién quieres el teléfono, de Nadia?”, Y, sin esperar la respuesta del empresario, le enviaba el contacto de la entonces ministra de Economía y vicepresidenta primera del Gobierno. Ante el nuevo error, Aldama insistió: “De Nadia no, coño, de la vice de Transición Ecológica”. Entonces García le pidió que espere “un poco” y, dos horas más tarde, le enviaba por fin el contacto de Teresa Ribera. Mediante la misma fórmula, Aldama se hizo, en octubre de 2020, con el contacto de la consejera de Salud de la Rioja, Sara Alba.