Los audios de Aldama en plenas negociaciones sobre el rescate de Air Europa: “Ya le he dicho a Koldo que arregla esto o se ha acabado todo”

El empresario se “valió” del asesor de Ábalos y del propio ministro para tratar asuntos de “su interés”, según la Guardia Civil

La Guardia Civil sostiene que Víctor de Aldama, uno de los presuntos cabecillas del caso Ábalos, y Javier Hidalgo, antiguo consejero delegado de Globalia, propietaria de Air Europa, andaban muy nerviosos en el verano de 2020. En aquella época, la pandemia del coronavirus había provocado una enorme crisis en las aerolíneas y, según los investigadores, Aldama estaba utilizando la red de contactos que había extendido por el Ministerio de Transportes y la Administración —gr...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Guardia Civil sostiene que Víctor de Aldama, uno de los presuntos cabecillas del caso Ábalos, y Javier Hidalgo, antiguo consejero delegado de Globalia, propietaria de Air Europa, andaban muy nerviosos en el verano de 2020. En aquella época, la pandemia del coronavirus había provocado una enorme crisis en las aerolíneas y, según los investigadores, Aldama estaba utilizando la red de contactos que había extendido por el Ministerio de Transportes y la Administración —gracias a la supuesta ayuda del entonces ministro José Luis Ábalos y su asesor Koldo García— para tratar de “influir” en el rescate de Air Europa, que se produciría a finales de año. “Ya le he dicho [a Koldo] que arregla esto o se ha acabado todo”, dijo Aldama a Hidalgo el 31 de agosto de 2020, según consta en un audio incorporado al sumario y al que tuvo acceso EL PAÍS.

Apoyándose en la documentación y en los mensajes hallados en los teléfonos móviles de los principales sospechosos, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha concluido que Aldama se “valió” durante esos meses de Koldo García y su “círculo de influencia, en este caso del propio ministro”, para tratar asuntos de “su interés”, como las ayudas a la aerolínea. Eso sí, de momento, la Fiscalía Anticorrupción y el juez Ismael Moreno, instructor de la Audiencia Nacional, señalan que no existen suficientes indicios para afirmar que esas maniobras tuvieran “un papel determinante” en el rescate.

Aun así, como inciden los investigadores, este continuo cruce de mensajes entre Aldama, Hidalgo y sus colaboradores revela, como mínimo, la capacidad de penetración que tuvo la trama en las más altas esferas de la Administración. Ese 31 de agosto, Hidalgo le envió el siguiente mensaje de voz a Aldama, quien era también presidente del Zamora CF: “Víctor, nada, te estaba intentando llamar porque no te localizo. He hablado con Koldo otra vez, me ha dicho que el miércoles nos vemos con el ministro y luego con Saura, y el jueves con Luis, Bartolomé, Saura y yo. Entonces, yo voy a ir mañana por la tarde a Madrid para estar a primera hora el miércoles. El miércoles en Madrid, ¿vale? No tengo cobertura porque hay un vendaval aquí hoy de la hostia. Si no, ya mañana hablamos. Y nada, me ha dicho Koldo que estás tranquilo, que tal y cual”.

A ese audio, respondió Aldama con otro mensaje de voz, en el que muestra su enfado con el asesor del entonces ministro Ábalos. “Yo ando también con un poco de mala cobertura, que estoy en el mar y estamos volviendo a puerto. Imagino que te habrá llamado porque le he llamado y me cago en su puta madre. Porque ya está bien de que nos tomen el pelo. Tú estás quedando mal con tu padre, con tu familia, con la empresa y todo el mundo... Y yo a la vez contigo, porque parezco gilipollas diciéndote las payasadas que me dicen, que ya estoy hasta el nabo. Ya le he dicho que arregla esto o se ha acabado todo”.

El sumario apunta que Aldama ocupó un “cargo de consejero” en Air Europa y que ejerció como “representante” de Globalia en Venezuela, donde el empresario tenía contactos en el Gobierno, incluido la vicepresidenta Delcy Rodríguez. Él e Hidalgo también conversaban de forma habitual y, según la documentación enviada a la Audiencia Nacional, abordaron de forma asidua el rescate de la aerolínea. En los mensajes que se enviaban se observa así cómo pasan del enfado en los momentos más críticos a la alegría de cuando se materializa el rescate en noviembre de 2020. En uno de sus informes, la UCO recoge otro mensaje que Aldama envió a Hidalgo el 27 de octubre de 2020 para felicitarse “porque habían salvado Air Europa”: “Joder no tengo palabras me he ido a dar una vuelta solo porque tenía que descargar estoy llorando como un puto bebé de la emoción del peso que tenía encima de toda la tensión y sobre todo y te lo digo de corazón la alegría por ti porque lo has conseguido porque tu familiar tiene que estar orgulloso de la persona y empresario que eres y por todo un abrazo enorme enorme y voy a mirar vuelos para verte te quiero joderrrrrr uffff que alegría más grande hostiasssss siiiiii coño siiiiii [sic]”.

Los encargos de Ábalos

La ingente cantidad de comunicaciones incorporadas al sumario del caso Ábalos ahonda en las relaciones que tejieron los principales personajes que componen la trama. Entre otros, el ministro y su antiguo asesor. Así, por ejemplo, la noche del 28 de julio de 2021, apenas unos días después de su salida del Gobierno y su cese como secretario de Organización del PSOE, el dirigente socialista hizo un nuevo encargo a su mano derecha: le pidió una copia de las llaves del chalé que la red corrupta había supuestamente comprado en La Línea de la Concepción (Cádiz) para que la usara el político. Su objetivo ha llamado la atención de los investigadores: “¿Podrías hacer copia de las llaves de La Alcaidesa para Víctor y Manu, a ver si lo pueden alquilar a turistas?”, le preguntó Ábalos a Koldo García mediante un mensaje de WhatsApp, en referencia a la vivienda en la urbanización de ese nombre ubicada en la ciudad gaditana.

Un informe de la UCO identifica a “Víctor” como uno de los hijos de Ábalos y a “Manu” como uno de sus amigos, con el que Koldo García tiene contacto directo. García accede y el exministro le pide entonces que le entregue a él el juego al día siguiente, 19 de julio, específicamente a la una de la tarde, a lo que Koldo se comprometió. Días después, el 29 de julio, Manu invita a Koldo a pasar unos días en Marbella. Este le contesta que está “con el jefe” (como se refiere comúnmente a Ábalos) y que tiene intención de ir a visitarlo a la localidad malagueña, pero se excusa diciendo: “Solo quiero que el jefe se centre y esté bien y nos vemos”.

—Mil gracias por el tema casa —le agradece Koldo al amigo del hijo de su jefe.

—Sabes que yo, encantado.

—Lo sé, pero qué menos que agradecer las cosas buenas.

Más información

Archivado En