Una treintena de asociaciones reclama que mejore la atención sanitaria a los migrantes en acogida
Un joven maliense de 21 años falleció la semana pasada en un campamento en Madrid
Ampliar y organizar mejor los medios sanitarios para atender a los migrantes en situación de acogida. Es la reclamación de una treintena de asociaciones médicas y de apoyo a los refugiados difundida este lunes para evitar que se repitan casos como el de Diallo Sissoko, un joven maliense de 21 años que estuvo quejándose durante una semana de un intenso dolor en el tórax antes de fallecer el día 21 en el campamento de acogida de inmigrantes de Alcalá d...
Ampliar y organizar mejor los medios sanitarios para atender a los migrantes en situación de acogida. Es la reclamación de una treintena de asociaciones médicas y de apoyo a los refugiados difundida este lunes para evitar que se repitan casos como el de Diallo Sissoko, un joven maliense de 21 años que estuvo quejándose durante una semana de un intenso dolor en el tórax antes de fallecer el día 21 en el campamento de acogida de inmigrantes de Alcalá de Henares (Madrid), gestionado por la organización Accem.
“La migración en España responde a un carácter estructural”, aseguran las organizaciones en un comunicado y, por eso, “los medios sanitarios puestos a disposición por el Sistema Nacional de Salud se deberían corresponder a la complejidad de las necesidades sociosanitarias de esta población y no lo hacen”, señalan los firmantes, que piden “redimensión estructural y organizacional de los medios sanitarios disponibles en los enclaves de llegadas habituales” de inmigración.
Las organizaciones firmantes recuerdan que las personas que se ven forzadas a migrar a través de la ruta migratoria atlántica lo hacen en condiciones muy inseguras, soportando casi inmóviles trayectos de incluso más de 10 días, con escasos víveres y sin apenas agua, expuestos a las inclemencias del tiempo y situaciones traumáticas. En este tiempo, “hay problemas de salud directamente derivados del viaje en embarcación precaria que pueden agravarse e incluso, pueden llegar a provocar la muerte”. Para detectarlos y tratarlos, “se requiere de equipos sanitarios formados adecuadamente, que conozcan la patología específica vinculada a esas circunstancias y cuenten con los medios adecuados”. Y sentencian. “Denunciamos que las políticas migratorias que se están promoviendo desde España y la Unión Europea vulneran la salud de la población migrante. Como sistema sanitario y sistema de acogida, para asegurar el respeto de los derechos humanos y por imperativo moral, debemos proteger la salud y la vida de todas las personas en todas las circunstancias”.
También este lunes, el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, ha solicitado por carta al delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, una visita al centro de acogida de migrantes en Alcalá de Henares, para conocer las condiciones en las que se encuentran las personas que residen.
Entre las instituciones que suscriben el comunicado se encuentran la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, la Sociedad Española de Medicina Tropical y Salud Internacional, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Oxfam Intermon o Médicos del Mundo.
Esta situación dista de ser nueva. De hecho, la emergencia lleva años instalada en el sistema de acogida y las quejas sobre la atención médica son comunes en centros de Canarias y de la península. Las asociaciones recuerdan otros casos como el fallecimiento en febrero de 2022 de otro maliense de 20 años en un centro de acogida en Tenerife, el hallazgo en 2023 en un centro de acogida de El Hierro del cuerpo sin vida de otro joven tras su llegada o el fallecimiento del joven marroquí Shad Karim de 22 años en un albergue en San Fernando de Henares (Madrid) en marzo. La fiscalía sobreseyó el caso al no ver indicios de delito.