El Supremo reclama a un juez de Barcelona que complete un trámite para poder investigar a Alvise
La Fiscalía denunció al líder ultra por difundir una prueba de covid falsa del socialista Salvador Illa, y el juzgado de instrucción envió el caso al alto tribunal pero sin la preceptiva exposición razonada
El Tribunal Supremo ya tiene sobre la mesa otra nueva causa que afecta a Luis Pérez, Alvise, el líder de Se Acabó La Fiesta (SALF). El Juzgado de Instrucción número 33 de Barcelona ha reclamado a la Sala Penal del alto tribunal que investigue al dirigente ultra por difundir en 2021 una falsa PCR (prueba covid) positiva del actual presidente de la Generalitat, el socialista Salvador Illa. El juez envió el caso al Supremo porque Alvise es eurodiputado y la competencia para investigarle es de la Sala Penal, pero el instructor no remitió al tribunal la preceptiva exposición razonada con los indicios recabados hasta entonces contra el político, sino que se limitó a inhibirse del caso dado el nuevo cargo de Alvise. En una providencia dictada este jueves, el Supremo reclama al juez esa resolución y le advierte de que la prórroga que pidió para ampliar el plazo de investigación vence el 17 de noviembre, por lo que o pide una nueva o tendrá que cerrar la causa.
Esta nueva investigación sobre Alvise se abrió a partir de una querella de la Fiscalía, que atribuyó al agitador de ultraderecha los delitos de falsedad documental e injurias por difundir en las redes sociales una PCR positiva falsa del exministro de Sanidad durante un debate televisivo de la campaña para las elecciones catalanas de 2021. La foto del falso positivo, fechada el 6 de febrero de aquel año y tomada, supuestamente, en la clínica QuirónSalud, fue “íntegramente” confeccionada por Alvise, según la Fiscalía.
De hecho, el propio centro hospitalario aclaró que el resultado de la PCR publicado era falso y que no había emitido ni ese ni ningún otro informe diagnóstico con el número que figurara en la prueba atribuida a Illa. En opinión de la Fiscalía, la publicación de la PCR falsa “por un medio masivo como Twitter, que permitía su visionado y redistribución indiscriminada”, fue llevada a cabo por el denunciado en campaña electoral “con el propósito de perjudicar a Salvador Illa en sus legítimas expectativas como candidato a la presidencia de la Generalitat”.
Con esta son ya tres las investigaciones penales que alcanzan a Alvise. Una de ellas está en manos de la Fiscalia del Supremo, que le investiga por un posible delito de financiación ilegal de partidos por recibir 100.000 euros en efectivo de un chiringuito financiero que está también siendo investigado por estafa en la Audiencia Nacional; otro se sigue en Sevilla, donde la Audiencia Provincial ha visto indicios de un delito de revelación de secretos presuntamente cometido por el político ultra al difundir una imagen de la hija de Pedro Sánchez.