Aviso especial de Aemet para hoy: la borrasca ‘exKirk’ deja rachas de viento de 205 kilómetros por hora y acumulados de 146 litros

Todas las comunidades, salvo Canarias, están bajo aviso por viento, lluvia o mala mar, con lo peor en Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia, Navarra, País Vasco y La Rioja

Desprendimiento del tejado del conservatorio de música de Santiago de Compostela, este miércoles.Álvaro Ballesteros (Europa Press)

Todas las comunidades autónomas excepto Canarias, se encuentran este miércoles bajo aviso meteorológico por viento, lluvia o mala mar, que es rojo, el máximo, en Asturias, y naranja, en el segundo nivel de una escala de tres, en Cantabria, Castilla y León, Galicia, Navarra, País Vasco y La Rioja. En el resto, el nivel es amarillo, el más bajo. Es el peor día del azote de la potente borrasca exKirk, cuyos efectos comenzaron a notarse el martes con las primeras lluvias norte, oeste y el centro.

Hasta el mediodía, y según datos provisionales pendientes de validación, se ha registrado rachas de viento huracanadas, es decir, de más de 120 kilómetros por hora, en 15 estaciones de Cantabria, La Rioja, Castilla y León, Asturias y Galicia, con unos impresionantes 205 kilómetros por hora en el Parque Nacional de los Picos de Europa (Cantabria) liderando la tabla, seguidos de 181 en Valdezcaray (La Rioja) y de 165 en la estación de esquí de La Covatilla (Salamanca). En cuanto a la lluvia, se han acumulado 146 litros por metro cuadrado en Rois, Casas do Porto (A Coruña), y 74 en A Lama (Pontevedra) y en A Estrada (Pontevedra).

Desde las primeras horas de esta mañana, la Agencia Estatal de Meteorología, según recoge en un aviso especial, espera un temporal marítimo fuerte en los litorales atlánticos gallegos, con vientos muy fuertes del sur y suroeste (ocho o nueve en la escala de Beaufort) y mar combinada del oeste con olas de seis a siete metros de altura.

Durante el día, este temporal irá extendiéndose al resto del Cantábrico, con vientos del oeste y mar combinada en torno a cuatro o cinco metros, incluso con giro brusco de viento a noroeste e intensificación de este en el Cantábrico oriental, que dará lugar a una galerna por la tarde.

Varios bomberos trabajan en la retirada de parte de un tejado que el fuerte viento ha arrancado frente a la estación del Norte de Valladolid, este miércoles. NACHO GALLEGO (EFE)
Dos personas caminan junto a los restos del tejado del Conservatorio de Música en Santiago de Compostela desprendido tras el fuerte viento, este miércoles. Álvaro Ballesteros (Europa Press)
Un operario retira el árbol caído sobre un coche en el campus universitario de Santiago, este miércoles. Álvaro Ballesteros (Europa Press)
Parte del tejado de un edificio arrancado por el fuerte viento en Valladolid, este miércoles. Nacho Gallego (EFE)
Bomberos de Santander retiran un toldo caído por el viento, este miércoles en la capital cántabra. Pedro Puente Hoyos (EFE)
Caída de un árbol sobre una señal de tráfico en las inmediaciones de la sede central de la Xunta de Galicia en Santiago de Compostela, este miércoles. XURXO MARTINEZ (EFE)
Una mujer lucha contra el viento que le ha dado la vuelta a su paraguas, este miércoles en Madrid.JUAN CARLOS HIDALGO (EFE)
Efectivos del cuerpo de bomberos retiran uno de los árboles caídos en el Parque del Castro de Vigo por el fuerte viento, este miércoles. Salvador Sas (EFE)
Los operarios de Parques y Jardines talan los árboles caídos en el Parque del Castro de Vigo tras el paso de la borrasca Kirk, este miércoles. Salvador Sas (EFE)

Las rachas muy fuertes, del sur y suroeste, se extenderán por buena parte de la Península, salvo al valle del Ebro, el suroeste peninsular y los litorales del este. Donde soplará con mayor intensidad será en el cuadrante noroeste, con rachas que alcanzarán 90 kilómetros por hora en zonas de la meseta norte, en torno a 100 en Galicia y en el área Cantábrica, y superando los 120, es decir, rachas huracanadas, en la cordillera Cantábrica y, localmente, en zonas altas del norte de Galicia y del Pirineo occidental.

El fenómeno más adverso será, por tanto, el viento. Además, las precipitaciones se extenderán por buena parte de la Península y serán menos probables en su extremo oriental y más intensas y persistentes en Galicia ―en el oeste de la comunidad podrían acumularse más de 120 litros por metro cuadrado en 24 horas― y en el sistema Central occidental.

Al final del miércoles, con el alejamiento de la borrasca hacia el noreste, se espera que el viento disminuya rápidamente, aunque “es probable que hasta últimas horas persista el temporal en el Cantábrico oriental y las rachas de viento localmente muy fuertes del oeste en el interior del tercio oriental peninsular”.

Las lluvias también “perderán intensidad conforme se desplacen hacia el este, afectando a últimas horas únicamente al cuadrante nordeste de manera más dispersa y, en general, con intensidad moderada”. A pesar de ello, advierte Aemet, las cantidades acumuladas en el episodio en la zona occidental de Galicia pueden ser importantes, y se sumarán a las ya caídas en episodios anteriores, por lo que se recomienda precaución ante posibles crecidas de ríos y deslizamientos de laderas. En los termómetros, las temperaturas “subirán, pues los vientos impulsados por ExKirk serán templados”. Se rondarán los 28° a orillas del Cantábrico, mientras que en el Mediterráneo se llegará a 30° o 32°, localmente algún grado más.

Así, el jueves ya no habrá avisos por lluvia, pero persisten los de viento o mala mar, todos amarillos, en Andalucía, Baleares, Cataluña, Galicia y Comunidad Valenciana. El viernes, tan solo Andalucía tiene aviso, amarillo, por lluvias y tormentas. La causa nada tiene que ver ya con exKirk, sino con una depresión aislada en niveles altos (dana).

El septiembre más frío desde 2015

No solo lo pareció, los datos reales avalan la sensación de que septiembre fue frío. En concreto, según el balance climatológico hecho público por Aemet, su temperatura media estuvo 0,6° por debajo del promedio normal y tuvo carácter frío, especialmente en la mitad norte peninsular. En cambio, fue cálido o muy cálido en el sureste. “Fue el septiembre más frío desde 2015 y el quinto con temperatura media más baja de este siglo, por detrás de 2008, 2002, 2015 y 2001″, constata la agencia. 

Las lluvias fueron superiores a las habituales, también sobre todo en la mitad norte de la Península. De media se recogieron 52 litros por metro cuadrado en la España peninsular, el 116% del promedio normal del mes. Fue un mes entre normal y húmedo en amplias zonas del centro y norte peninsular.



Sobre la firma

Más información

Archivado En