El Rey llama a los Estados y organismos internacionales a “actuar de manera coordinada” contra la “lacra de la violencia” en el mundo
Felipe VI destaca que “el compromiso con la libertad y la solidaridad humana de las víctimas es un faro ético para toda la sociedad”
El rey Felipe VI ha hecho este martes un llamamiento a todos los Estados y los organismos internacionales a “actuar de manera coordinada” para acabar con “la lacra de la violencia que nos azota”. En su discurso de apertura de la Conferencia Internacional de Alto Nivel sobre Víctimas de Terrorismo, que se celebra hoy y mañana en Vitoria, Felipe VI se ha referido a la ”extremadamente compleja realidad geopolítica...
El rey Felipe VI ha hecho este martes un llamamiento a todos los Estados y los organismos internacionales a “actuar de manera coordinada” para acabar con “la lacra de la violencia que nos azota”. En su discurso de apertura de la Conferencia Internacional de Alto Nivel sobre Víctimas de Terrorismo, que se celebra hoy y mañana en Vitoria, Felipe VI se ha referido a la ”extremadamente compleja realidad geopolítica” actual, en la que “no hay región en el mundo que esté libre de convertirse en escenario de actos de violencia terrorista con víctimas mortales, heridos, huérfanos y familias destruidas”, y ha deseado que “el círculo vicioso de la violencia se transforme, gracias al testimonio de las víctimas, en un círculo virtuoso de aprendizaje”.
“El multilateralismo es la mejor herramienta con que contamos para afrontar los desafíos globales de nuestro tiempo”, ha dicho antes de proclamar que el sistema de Naciones Unidas “sigue siendo el cauce fundamental para el diálogo, la diplomacia y la cooperación” que, a su juicio, debe estar “dotado de una mayor capacidad y reconocimiento, como merece, para los retos de nuestro tiempo”.
El Rey ha comenzado su intervención recordando a “los muertos, heridos y secuestrados durante los ataques terroristas de Hamas contra Israel”, ayer hace un año”. La situación que se vive en Oriente Medio, ha afirmado, “nos interpela a todos y nos afecta, dado que merece y necesita urgentemente un horizonte realista y efectivo de paz y seguridad”.
Felipe VI ha centrado su mensaje en destacar el papel que ejercen las víctimas del terrorismo: “A partir de vuestro dolor y pérdida, encarnáis la verdadera valentía y la dignidad. Vuestro compromiso con la libertad y la solidaridad humana es un faro ético para toda la sociedad”, ha manifestado. De los damnificados por la violencia en el mundo, el monarca Felipe VI ha reivindicado el papel que estas juegan como “educadores, comunicadores, agentes para la paz y la prevención de la violencia”. Por ello, ha considerado que es muy importante que las vivencias “a menudo traumáticas y desgarradoras” de las víctimas “lleguen a la sociedad, y en particular a los jóvenes”.
En este encuentro centrado en la educación como herramienta para la prevención, la consolidación de la paz y el empoderamiento de las víctimas, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha reafirmado el compromiso del Gobierno con las víctimas del terrorismo y su “voluntad de dar nuevos pasos para su reconocimiento, reivindicación de su memoria y respeto a su dignidad”. “Las víctimas son un activo fundamental en la generación de una sociedad española cada vez más resiliente frente al terrorismo y el extremismo violento”, ha indicado el ministro, quien no ha hecho ninguna alusión al debate abierto en el país por el cambio legal que permitirá a presos de ETA rebajar su estancia en prisión al convalidárseles el tiempo de condena que cumplieron en Francia.
Por su parte, el lehendakari, Imanol Pradales, El lehendakari, Imanol Pradales, ha asegurado al referirse al terrorismo que “existe el deber de reconocer el daño causado, de pedir perdón, de condenar aquello que nunca debió ocurrir y de asumir responsabilidades”. Y ha aprovechado para poner en valor que el modelo de convivencia que quiere para Euskadi se asienta en cuatro pilares: “Deslegitimación de la violencia, reconocimiento integral de todas las víctimas, construcción de una memoria inclusiva, crítica y ética, y defensa de los principios y valores éticos y democráticos”.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se ha centrado en el conflicto en Oriente Medio y en el “compromiso de España con las víctimas inocentes” de esta guerra “que debe finalizar”. Y ha aprovechado para reiterar el apoyo de España a la ONU y a su secretario general, Antonio Gutierres, al que Israel no dejó entrar en este país la pasada semana, a quien ha agradecido “su compromiso constante con la paz, el rechazo a la violencia y con la defensa del multilateralismo”.