La Complutense rechazó asumir la web del ‘software’ que reclama en el ‘caso Begoña Gómez’
La mujer del presidente advirtió hace un mes a la universidad que el dominio de internet caducaba este septiembre, pero la UCM descartó renovarlo
La Universidad Complutense de Madrid (UCM) rechazó hace dos semanas asumir y pagar la renovación del dominio web que daba acceso al software gratuito que reclama en el caso Begoña Gómez, según consta en un cruce de correos electrónicos al que tuvo acceso EL PAÍS. La esposa de Pedro Sánchez, que se encuentra imputada por tráfico de influencias y corrupción en los negocios, comunicó al centro docen...
La Universidad Complutense de Madrid (UCM) rechazó hace dos semanas asumir y pagar la renovación del dominio web que daba acceso al software gratuito que reclama en el caso Begoña Gómez, según consta en un cruce de correos electrónicos al que tuvo acceso EL PAÍS. La esposa de Pedro Sánchez, que se encuentra imputada por tráfico de influencias y corrupción en los negocios, comunicó al centro docente que, debido a la “situación administrativa y judicial” existente, no iba a hacer ninguna “gestión” para mantener el dominio, que caducaba este septiembre. La Complutense contestó entonces que también se desentendía. “Tampoco la Universidad va a actuar en ningún sentido respecto a la renovación del mismo”, respondió la UCM a través de un email a nombre de José María Coello de Portugal, vicerrector de Planificación, Coordinación y Relaciones Institucionales.
La defensa de la mujer de Sánchez, ejercida por el exministro socialista Antonio Camacho, envió el email de aviso a la UCM el pasado 11 de septiembre, 13 días antes de que se conociera que la Audiencia Provincial de Madrid (mediante una resolución del 9 de septiembre) había decido unir a la investigación contra Begoña Gómez otra querella del grupo ultracatólico Hazte Oír por la supuesta apropiación indebida del software creado dentro del máster que ella dirigió en la Complutense —esta denuncia recayó inicialmente en un juzgado distinto al del magistrado instructor Juan Carlos Peinado—.
Este correo electrónico se dirigía al propio Coello de Portugal para poner “en su conocimiento” y en el de la universidad, “a los efectos que procedan”, que había que renovar para “el periodo 21/09/2024 a 20/09/2025” el dominio de “internet que da soporte a la plataforma de medición y gestión de Impacto Social y Medioambiental que está en desarrollo, realizado en su día por [Begoña Gómez] siguiendo las indicaciones de la OTRI [Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación, de la UCM]”. También se le comunicaba que la “directora de la cátedra”, la propia Gómez, “no va a realizar gestión alguna al respecto” debido a las pesquisas abiertas sobre la cátedra extraordinaria de Transformación Social Competitiva. A ello, el vicerrector respondía el 17 de septiembre: “Dado que el mencionado dominio ni está a nombre de la UCM ni está autorizado por la UCM, le informamos que tampoco la universidad va a actuar en ningún sentido respecto a la renovación del mismo”.
Además, Coello de Portugal añadía que “no existe en los archivos de la OTRI constancia de que se haya comunicado a la UCM el registro del citado dominio, ni sus sucesivas renovaciones”. “Por lo tanto, no es correcto afirmar que aquel se hizo en su día siguiendo las indicaciones de la OTRI”, le reprochaba a la defensa de Gómez, antes de minimizar un correo del 7 de septiembre de 2022 de la OTRI a Begoña Gómez, que abordaba y daba indicaciones sobre el registro de la web que daría acceso al software: “Esta unidad se limitó a informarle acerca de cómo registrar un dominio, aclarando que cualquier acción vinculada a la mencionada OTRI tenía como presupuesto la cumplimentación de un formulario (‘Formulario comunicación invención para RPI’), que nunca fue remitido a dicha unidad”.
La web se encuentra ya inactiva —transformatsc.org, aunque la defensa de Gómez se refiere a él por error como acabado en “.es” en el email del 11 de septiembre, según fuentes de su entorno—. El colectivo Hazte Oír, personado como acusación popular en la causa contra la esposa del presidente, anunció este jueves que se lo ha comunicado al juzgado de Peinado. A través de una nota de prensa que no contempla la posibilidad de que no se hubiera renovado el dominio, el grupo ultra habla de “un borrado” e insta a “llegar al fondo de este grave suceso”. “Los corruptos están borrando pruebas y lo hacen delante de todos. Cárcel de por vida es lo único que merecen”, tuiteó este jueves el partido ultraderechista Vox, que también está personado como acusación.
El pasado julio, la Complutense envió un informe al juez Peinado que tenía por asunto el siguiente tema: “Posible apropiación indebida de propiedad de la Universidad Complutense de Madrid (Software-Plataforma electrónica)”. En dicho documento, la universidad pedía actuar como acusación contra Begoña Gómez si el magistrado detectaba que hubo un “perjuicio económico” al centro docente, aunque la propia UCM reconocía que no había conseguido alcanzar ninguna “conclusión definitiva” al respecto tras estudiar el tema.
La mujer de Sánchez mantiene actualmente una tensa relación con la cúpula de la UCM —el rector de la universidad, Joaquín Goyache, también se encuentra imputado en la causa—. La universidad rechazó la solicitud de Gómez de renovar por otros cuatro años la cátedra, uno de cuyos objetivos era desarrollar esta herramienta digital, que tenía por objetivo la “ayuda a pequeñas y medianas empresas”. Fuentes cercanas a la mujer del presidente afirman que, para justificar su decisión, la Complutense ha utilizado argumentos “falsos” y datos erróneos.