Rajoy, Cospedal, Montoro y Sáenz de Santamaría, citados a declarar en la comisión de investigación de la Operación Cataluña
El Congreso también llama a la exdirigente del PP catalán Sánchez-Camacho, a Junqueras, a Artur Mas, a Xavier Trías y a miembros de la ‘policía patriótica’
La comisión de investigación parlamentaria sobre la llamada Operación Cataluña ―la construcción de acusaciones, a menudo basadas en falsedades, contra dirigentes independentistas catalanes presuntamente orquestada a partir de 2012 desde el Ministerio del Interior cuando gobernaba el PP― ha aprobado esta jueves la lista con los que serán los 20 primeros comparecientes. Entre ellos están el expresidente del Gobierno...
La comisión de investigación parlamentaria sobre la llamada Operación Cataluña ―la construcción de acusaciones, a menudo basadas en falsedades, contra dirigentes independentistas catalanes presuntamente orquestada a partir de 2012 desde el Ministerio del Interior cuando gobernaba el PP― ha aprobado esta jueves la lista con los que serán los 20 primeros comparecientes. Entre ellos están el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y cuatro miembros de su ejecutivo: la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y los exministros María Dolores de Cospedal, Cristóbal Montoro y Jorge Fernández Díaz. También figuran en la relación los dirigentes independentistas Oriol Junqueras y Artur Mas; el exalcalde de Barcelona Xavier Trías, y la antigua líder del PP en Cataluña Alicia Sánchez-Camacho. Rajoy será el último en comparecer, antecedido por Más, Junqueras, Trías y Montoro. Todos están obligados legalmente a comparecer. De no hacerlo, aunque la ley no contempla ningún tipo de sanción, incurrirían en un delito de desobediencia grave.
A ellos se suman varios de los presuntos integrantes de la conocida como brigada patriótica, el grupo parapolicial urdido al amparo del Ministerio del Interior en la etapa de Fernández Díaz. Entre ellos están Francisco Martínez, ex secretario de Estado de Seguridad y número dos del ministerio, que será el primero en acudir el próximo 15 de octubre a la comisión parlamentaria; y los comisarios ya jubilados Eugenio Pino ―que fue el máximo jefe operativo de la Policía Nacional con el PP― y Marcelino Martín Blas ―responsable de la Unidad de Asuntos Internos―. Los tres, junto a Fernández Díaz, están procesados en la Audiencia Nacional por el espionaje ilegal al extesorero del PP Luis Bárcenas. Igualmente tendrá que acudir Ignacio Cosidó, que fuera director general de la Policía en la primera etapa del Gobierno de Rajoy, y el inspector jefe de policía Celestino Barroso, agregado en la Embajada española de Andorra entre julio de 2014 y junio de 2017, y señalado por haber intentado supuestamente obtener información sobre posibles cuentas en el Principado de políticos catalanes.
Durante la Operación Cataluña se elaboraron y difundieron informes policiales apócrifos con graves acusaciones de corrupción para desacreditar a líderes del secesionismo catalán. Esta será la cuarta comisión que acoja el Congreso en la que se investigarán las actividades de la policía patriótica. Las dos primeras acabaron con duros dictámenes contra el PP y sus dirigentes. La tercera quedó interrumpida tras la disolución de las Cortes por la convocatoria electoral del 23-J de 2023. Cuando el Parlament de Cataluña investigó la Operación Cataluña ―con una veintena de sesiones celebradas entre abril y agosto de 2017― concluyó que la misma formó parte de la “guerra sucia” contra el independentismo.
También será convocado Higini Cierco, accionista mayoritario junto a su hermano Ramón de la Banca Privada de Andorra (BPA). Cierco denunció que, en 2014, mandos policiales españoles le exigieron que facilitara información sobre posibles cuentas bancarias de dirigentes nacionalistas catalanes bajo la amenaza de que, si no colaboraba, cerrarían tanto el banco como su filial española, Banco Madrid, algo que finalmente se produjo. Cierco, que grabó estos encuentros, señaló en su día por estas supuestas amenazas a otros dos de los que serán llamados a comparecer, el comisario Martín Blas y el también policía Barroso. También ha sido citado el que fuera director general y consejero delegado de esta entidad andorrana y su filial española, Joan Pau Miquel.
Además comparecerá Agustí Carles, abogado y presidente de la entidad Drets, quien presentó en enero de 2017 una querella ante la justicia de Andorra contra tres policías por aquella supuesta extorsión y, en 2020, la amplió a Rajoy, Montoro y Fernández Díaz, entre otros. Esta querella es investigada aún por un juzgado del Principado, aunque la justicia española paralizó la comisión rogatoria enviada por aquel para que notificara a estos tres últimos su condición de “querellado”, lo que hubiera abierto la puerta para que fuesen citados a declarar. La comisión también escuchará a los periodistas Quico Sallés y Mayka Navarro, así como a Juan Manuel Vega Serrano, director en aquellos años del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (el Sepblac, la autoridad supervisora para la prevención del blanqueo y la financiación del terrorismo). La aprobación de esta lista de 20 comparecientes no cierra la puerta a que, según avancen los trabajos de la comisión, se acuerde citar a más personas.
En la relación aprobada ahora no está el comisario José Manuel Villarejo pese a que fue propuesto por ERC. El motivo: durante las anteriores comisiones parlamentarias en las que este alto mando policial ya jubilado ha comparecido se ha constatado la escasa o nula credibilidad de su testimonio, señalan fuentes de la comisión. Tampoco acudirá el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, recientemente jubilado, después de que el PSOE se opusiera frontalmente a que fuera citado como pedían algunos grupos tras insistir que la ley prohíbe a un magistrado comparecer para informar de causas en las que han formado parte, juzgado o instruido.
Otros nombres que se pusieron sobre la mesa y que finalmente no aparecen en esta primera lista de comparecientes son el expresidente José María Aznar, el exlíder del PP Pablo Casado y el actual dirigente del partido, Alberto Núñez Feijóo. ERC había puesto sobre la mesa 62 nombres y Junts, 93. La de PSOE y sus socios de Gobierno, Sumar, era de 22, que es la que se ha utilizado de base para elaborar la definitiva. No obstante, en la propuesta por los socialistas no aparecía, por ejemplo, la exvicepresidenta Sáenz de Santamaría, que finalmente se ha incluido en la lista. Está previsto que acuda al Congreso justo después de Cosidó y antes que Sánchez-Camacho.