La Fiscalía pide recabar las actuaciones del juez Peinado antes de decidir si apoya la querella de Begoña Gómez contra él
El ministerio público ya se pronunció a favor de admitir a trámite otra denuncia de Pedro Sánchez contra el magistrado
La Fiscalía quiere que el magistrado Juan Carlos Peinado envíe al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) toda la investigación que mantiene abierta contra Begoña Gómez antes de pronunciarse sobre si debe admitirse a trámite la querella por prevaricación que ha presentado contra el juez instructor la esposa del presidente del Gobierno. La pasada semana, el ministerio público ...
La Fiscalía quiere que el magistrado Juan Carlos Peinado envíe al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) toda la investigación que mantiene abierta contra Begoña Gómez antes de pronunciarse sobre si debe admitirse a trámite la querella por prevaricación que ha presentado contra el juez instructor la esposa del presidente del Gobierno. La pasada semana, el ministerio público ya se pronunció a favor de admitir una querella similar presentada por Pedro Sánchez, y que se centraba en el intento de Peinado de interrogarlo en persona en La Moncloa y no permitirle hacerlo por escrito.
Según ha informado el ministerio público este viernes, la fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Almudena Lastra, ha presentado un escrito para que se recabe testimonio “íntegro” en papel de las actuaciones desarrolladas por el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, encabezado por Juan Carlos Peinado. “Y así pronunciarse [sobre] si procede o no la admisión a trámite de la querella presentada [por Begoña Gómez] por la presunta comisión de un delito de revelación de secretos y/o de actuaciones judiciales y otro continuado de prevaricación judicial”, ha especificado la Fiscalía, que añade: “Una vez que el TSJM reciba toda la documentación requerida, la Fiscalía pide que de nuevo se les dé traslado para ‘informar sobre la naturaleza de los hechos y la procedencia o no de la admisión”.
El caso Begoña Gómez y sus derivadas afrontan una serie de hitos clave en las próximas semanas. Mientras el magistrado Juan Carlos Peinado sigue adelante con sus pesquisas —esta misma semana ha activado más iniciativas, como solicitar nueva documentación a la Universidad Complutense de Madrid sobre la cátedra que dirigió la esposa del presidente—, la Audiencia Provincial de Madrid tiene previsto reunirse el 30 de septiembre para estudiar si archiva el caso. La defensa de Gómez y la propia Fiscalía acusan al instructor de haber emprendido una investigación desproporcionada, “prospectiva” y “carente de indicios”.
Por su parte, el TSJM tiene pendiente resolver si admite a trámite las tres querellas presentadas contra Peinado: la de Begoña Gómez (sobre la que la Fiscalía aún no se ha pronunciado); la de Pedro Sánchez, también por prevaricación (que el ministerio público ya ha anunciado que apoya); y la del periodista Máximo Pradera por revelación de secretos (a la que la Fiscalía se ha opuesto).