Feijóo reivindica a Edmundo González como “presidente electo de Venezuela” tras reunirse con él en el Congreso

El PP exige al Gobierno que informe sobre la situación de los dos españoles detenidos por el régimen de Maduro

Edmundo González y Núñez Feijóo, este martes en el Congreso de los Diputados, en Madrid.Foto: ZIPI (EFE) | Vídeo: EPV

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha recibido este martes en el Congreso al candidato opositor en las pasadas elecciones de Venezuela, Edmundo González, a quien el Gobierno ha concedido asilo en España. “Hoy he tenido el honor de entrevistarme con el presidente electo de Venezuela en el Congreso, donde ha sido reconocido como tal. Estoy totalmente comprometido política y moralmente con el pueblo venezolano. Siempre al lado de los demócratas”, ha expresado Feijóo en la red social X tras el encuentro. El líder del PP concertó la reunión —sin convocatoria previa a los medios— en la Cámara baja como sede de “representación de la soberanía” nacional.

El opositor venezolano Edmundo González y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, este martes en el Congreso.Alberto Ortega (Europa Press)

Edmundo González no ha sido reconocido como presidente electo por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, que espera a que haya una posición conjunta de la UE. El resultado de las elecciones venezolanas del pasado 28 de julio —cuya limpieza ha sido cuestionada por instituciones y organismos internacionales— sigue en discusión.

La cita entre Feijóo y González ha tenido lugar una semana después de que el Congreso reconociera a este como “presidente electo” de Venezuela gracias a una iniciativa impulsada por los populares y que fue respaldada por Vox, Coalición Canaria, UPN y el PNV. Mañana miércoles el PP llevará la misma iniciativa al pleno del Senado, donde también saldrá adelante al contar los populares con mayoría absoluta. Los expresidentes del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy y José María Aznar, ya habían mantenido a su vez sendos encuentros con González, que también se vio en La Moncloa con el presidente Pedro Sánchez poco después de aterrizar en España.

A través de un comunicado, el PP ha informado de que en el encuentro Feijóo ha garantizado a González que su partido “está comprometido políticamente y moralmente con la causa que defienden Edmundo González y María Corina Machado en Venezuela” y ha señalado que los populares seguirán “reclamando en todos los foros nacionales e internacionales el reconocimiento del resultado de las elecciones en ese país”. Además, Feijóo ha reclamado la liberación de todos los presos políticos en Venezuela y ha exigido que el Gobierno de Pedro Sánchez informe sobre la situación de los dos españoles detenidos la semana pasada por el régimen de Nicolás Maduro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

“Este Congreso le dio un mandato muy claro: que reconociese al presidente legítimo de Venezuela. Lo primero que hizo Sánchez al llegar fue desobedecer”, ha añadido más tarde el portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, en rueda de prensa. “Lamento que el Gobierno no nos haya informado de absolutamente nada. ¿Qué oculta el Gobierno?”, ha agregado en alusión a la detención de los dos españoles en Venezuela. “Es lamentable que el primer partido de nuestro país nos estemos enterando de este asunto a través de los medios de comunicación. [El Gobierno] Tiene mejor relación con el régimen de Maduro que con el primer partido de la oposición de España”, ha enfatizado Tellado, y ha asegurado que la “hoja de ruta” de Sánchez respecto a Venezuela está marcada por “los intereses de los lobbies” para los que “trabaja” el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

Los populares siguen inmersos en su estrategia de atacar al Ejecutivo de Sánchez en todo lo que concierne a las relaciones de La Moncloa con Venezuela. En su rechazo de plano al plan de regeneración democrática avanzado por el presidente, el PP comparó, por ejemplo, esa iniciativa que aprobará este martes el Consejo de Ministros con las políticas de Maduro. “Su vocación [la de Sánchez] de ampliar el control a los medios de comunicación privados es preocupante y se asemeja más a lo que hacen países a los que este Gobierno tiene alergia de calificar como dictaduras”, señalaron fuentes del PP en una nota el lunes. Este martes, además, el Parlamento Europeo debate sobre la situación de Venezuela a propuesta del Partido Popular Europeo. La resolución se votará el jueves.

Sobre la firma

Archivado En