El PNV ratifica su apoyo al Gobierno pese al desencuentro sobre Venezuela
Aitor Esteban: “Mientras cumplan con lo acordado, ahí estaremos”
El PNV ha frenado este jueves cualquier especulación sobre un hipotético distanciamiento del Gobierno. Su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, ha enfatizado que su reciente apoyo a la propuesta del PP para reconocer a Edmundo González Urrutia como presidente legítimo de Venezuela, un respaldo que provocó el miércoles ...
El PNV ha frenado este jueves cualquier especulación sobre un hipotético distanciamiento del Gobierno. Su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, ha enfatizado que su reciente apoyo a la propuesta del PP para reconocer a Edmundo González Urrutia como presidente legítimo de Venezuela, un respaldo que provocó el miércoles la derrota parlamentaria del Ejecutivo, no debe interpretarse en “clave interna” ni tiene relación con la “bronca política española”. Esteban ha negado cualquier contacto con el PP y ha ratificado que su relación con el Gobierno permanece intacta. “Mientras cumplan con lo acordado, ahí estaremos”, ha señalado en una entrevista en Antena 3, aludiendo al acuerdo de investidura firmado entre el PSOE y el PNV. Para reafirmar esa normalidad en sus relaciones, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y el propio Esteban han mantenido este jueves una comida de trabajo en Madrid con el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños.
El portavoz peneuvista en el Congreso ha querido recordar a primera hora en Antena 3 que su partido —clave en la mayoría parlamentaria que sustenta al Ejecutivo— gobierna con los socialistas en Euskadi y en las capitales vascas. Y ha asegurado que no mantiene ningún tipo de conversaciones con el PP, ni siquiera para hablar de la propuesta sobre Venezuela. Todavía la semana pasada, en otra entrevista en Radio Euskadi, Esteban había lamentado que el PP esté “muy a la derecha y muy alejado de lo que sería bueno”.
El dirigente nacionalista ha insistido en que su voto del miércoles junto al PP y Vox obedeció simplemente a la voluntad de atender la solicitud de la “oposición democrática venezolana” para que se reconozca a González Urrutia. Como ya había hecho el martes en el debate sobre la cuestión en el pleno del Congreso, Esteban ha reiterado que, pese a separarse en este punto de la posición del PSOE, su partido considera que el Gobierno español “ha actuado correctamente” al no reconocer la autoproclamada victoria electoral de Nicolás Maduro. Y, contra las acusaciones formuladas por algunos dirigentes del PP, ha negado que el Ejecutivo español preste ninguna clase de cobertura al régimen venezolano.
Para remachar esa posición de “normalidad” en sus relaciones, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y el propio Esteban han mantenido este jueves una comida con el ministro Bolaños en Madrid, como suelen hacer más veces durante el año. La cita de este jueves estaba apalabrada desde julio y la fecha fue fijada hace un par de semanas, según fuentes del partido vasco, y por tanto se desliga de las votaciones registradas esta semana en el Congreso y de “la lectura que de las mismas ha hecho un sector de la opinión pública”.
El PNV rebaja la trascendencia política de este revés parlamentario y recuerda que sus efectos jurídicos son nulos, ya que se trataba de una proposición no de ley y la potestad de fijar la política exterior corresponde en exclusiva al Gobierno. Esteban ha dado por hecho que el Ejecutivo de Sánchez seguirá sufriendo derrotas de este tipo en el Congreso, al encontrarse en una posición precaria, con una base parlamentaria en la que resulta “muy difícil poner de acuerdo a todo el mundo todas las veces”. Pero ha pedido distinguir “entre lo que va a Boletín [BOE] y lo que no va a Boletín”, es decir, la actividad legislativa y otras iniciativas como mociones y proposiciones no de ley que son meros “pronunciamientos” y “no afectan al Gobierno efectivo”. Lo que sí ha recomendado Esteban al Gabinete de Sánchez, dada la fragilidad de su posición en el Congreso, es que sea “selectivo” en los proyectos de ley que envía a las Cortes y se conforme con “poca cosa”.