El PP logra el apoyo del PNV para reconocer al líder opositor de Venezuela como presidente electo
Los cinco votos de la formación vasca son suficientes para que la iniciativa de los populares prospere y que el Congreso inste al Gobierno a dar un paso que por el momento no secunda la Unión Europea
El PNV votará a favor de la proposición no de ley del PP para reconocer en el Congreso al líder opositor de Venezuela, Edmundo González, como presidente electo. Con los cinco votos afirmativos del PNV, la proposición del PP tiene en principio, y “si nada se tuerce”, como ha dicho el portavoz parlamentario vasco, Aitor Esteban, los apoyos suficientes para prosperar en la votación de este miércoles en la Cámara baja. La propues...
El PNV votará a favor de la proposición no de ley del PP para reconocer en el Congreso al líder opositor de Venezuela, Edmundo González, como presidente electo. Con los cinco votos afirmativos del PNV, la proposición del PP tiene en principio, y “si nada se tuerce”, como ha dicho el portavoz parlamentario vasco, Aitor Esteban, los apoyos suficientes para prosperar en la votación de este miércoles en la Cámara baja. La propuesta del PP tiene el valor simbólico, pero no es imperativa para la resolución que tendría que aprobar el Gobierno de Pedro Sánchez, y que sigue con la decisión de esperar como el resto de países de la UE a conocer las actas oficiales del resultado electoral en ese país. El PSOE ha registrado una amplia enmienda a esa iniciativa, en la que se vuelcan en condenar los ataques a la libertad y la represión emprendida por el régimen de Maduro y apelan al reconocimiento a González con la UE, pero el PP la tachó de “indecente”.
El portavoz parlamentario del PNV ha avanzado este martes en rueda de prensa que su partido votará a favor de la iniciativa, que se debatirá esta tarde y se votará mañana, para reconocer al opositor venezolano Edmundo González como presidente electo “porque la oposición así lo pide y es lo correcto”. Esteban ha admitido que Venezuela “desgraciadamente es utilizada como ariete para lanzarse dardos y peleas entre los dos principales partidos” y les ha pedido a ambos, PP y PSOE, más retóricamente que otra cosa, que saquen a ese país que vive unos momentos tan complicados de esa pugna partidista nacional. El PNV mantiene históricamente una posición muy templada sobre todo lo relacionado con Venezuela, porque en ese país persiste una importante colonia de vascos emigrantes, y por eso en este conflicto actual intenta hacer algunas concesiones a lo que reclama allí la oposición que representan Edmundo González y María Corina Machado, pero sin poner en aprietos las gestiones complejas y discretas que creen que está haciendo el Gobierno de Pedro Sánchez.
El portavoz vasco en el Congreso se ha centrado así en avisar al PP de que la situación en Venezuela es delicada, que requiere mucha precaución, y ha considerado “útil” el comportamiento del Gobierno de España y del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, para gestionar el asilo en nuestro país de González. Con todo, Esteban ha demandado “menos discursos zafios”.
Aunque el portavoz del PNV haya anticipado el voto favorable del PNV, que sumaría con el que el PP, Vox, Coalición Canaria y UPN hasta llegar a 177 apoyos, también ha querido alertar de que vigilará las intervenciones de los oradores y en especial la de la portavoz del PP en el debate, Cayetana Álvarez de Toledo, porque teme que pueda echar al traste con algunos excesos hasta el voto afirmativo del PNV. Algunas pistas en ese sentido ofreció en la mañana de este martes el portavoz titular del PP en el Congreso, Miguel Tellado, que arremetió de nuevo con máxima dureza contra el Ejecutivo español y que llegó a tildar de “indecente e inmoral” una enmienda a su texto que registró esta misma mañana el grupo socialista sobre Venezuela.
Miguel Tellado, eso sí, respaldó también las críticas efectuadas por el vicesecretario institucional del PP, Esteban González Pons, a la decisión de Edmundo González de marcharse de Venezuela y pedir asilo en España y en las que minusvaloraba su labor en favor de “verdadera” candidata de la oposición, María Corina Machado. Tellado acusó al Gobierno de Sánchez de “facilitar la salida de González para quitárselo de en medio”, de tener “dudas” en este proceso y de ser más lentos que la propia Unión Europea. Y consideró “tremendamente grave” que el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero “se haya prestado a blanquear y dar apariencia democrática” a ese régimen.
El portavoz del PSOE en la Cámara baja, Patxi López, defendió su texto alternativo, la actitud comedida y en consonancia con los socios de la UE del Gobierno y lamentó los cambios y giros “ridículos” de opinión del PP de Feijóo al respecto, según qué dirigente hablase y dependiendo del día. López ensalzó que gracias a Zapatero, cuya labor de mediación alaban en su enmienda, un total de 80 presos políticos venezolanos han sido liberados y recordó que durante la etapa en La Moncloa de Pedro Sánchez más de 125.000 ciudadanos de ese país han sido acogidos en España frente a los 125 que lo fueron durante el mandato de Mariano Rajoy.
La enmienda socialista, de 11 puntos, aceptaba incluir una apelación para que el Gobierno se pusiera a “trabajar en el seno de la Unión Europea para una posición común de reconocimiento de Edmundo González Urrutia que permita una solución política negociada en beneficio del pueblo venezolano”. La UE y gran parte de la comunidad internacional, excepto solo siete países, aún no ha tomado esa decisión. Esa reclamación al PP le parece poco. Los socialistas, además, enumeraban una serie de medidas para apoyar las actuaciones tanto de Edmundo González como de Machado, su seguridad, y condenaban todas las represalias y ataques que se han recrudecido en las últimas semanas por parte del régimen de Maduro. El PSOE, que en algún momento valoró suscribir algunos puntos de la propuesta del PP, votará al final su enmienda. Otros partidos socios habituales de la mayoría progresista, como Sumar o Compromís, tampoco la refrendarán por la misma razón y porque creen que sería un “precedente peligrosísimo” ese tipo de reconocimientos sin las pruebas y las actas oficiales ratificadas. Íñigo Errejón, de Sumar, mencionó ahí que ya se ha podido comprobar en el pasado reciente que algunos reconocimientos precipitados a dirigentes opositores en Venezuela han acabado con los mismos “viniendo a España en el barrio de Salamanca para hacer política en el PP”.
Fuentes del PNV han apuntado que desde el Gobierno y el PSOE se les contactó anoche para conocer su posición y su voto, pero también han aclarado que nadie del PP les llamó en ese sentido, algo que cuestionaron desde el grupo popular en la Cámara. PP y PNV no mantienen una buena relación en el Congreso desde que el PP de Feijóo nominó a Tellado como su portavoz. Con el posible voto a favor del PNV ya no sería imprescindible el voto de Junts, la formación de Carles Puigdemont, que todavía no ha aclarado cuál será su posición en esta iniciativa.