El PP aprovecha la apertura judicial para desplegar su ofensiva por la amnistía en el Constitucional

El Partido Popular apura el plazo, que acababa el día 11, y registra el escrito en vísperas a la cumbre con sus barones

El presidente del Partido Popular Alberto Núñez Feijóo, a su llegada al Tribunal Supremo para asistir al acto de apertura del año judicial, este jueves.Claudio Álvarez

El Partido Popular ha registrado este jueves, coincidiendo con la apertura del Año Judicial, el recurso contra la ley de amnistía a los encausados por el procés. El plazo para presentar el escrito ante el tribunal de garantías expiraba el próximo 11 de septiembre, y Génova había decidido estirar los tiempos al máximo. “[El PP es ] el único partido de Estado que queda en el arco parlamentario de nuestro país”, ha asegurado la secretar...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Partido Popular ha registrado este jueves, coincidiendo con la apertura del Año Judicial, el recurso contra la ley de amnistía a los encausados por el procés. El plazo para presentar el escrito ante el tribunal de garantías expiraba el próximo 11 de septiembre, y Génova había decidido estirar los tiempos al máximo. “[El PP es ] el único partido de Estado que queda en el arco parlamentario de nuestro país”, ha asegurado la secretaria general de la formación, Cuca Gamarra, en un vídeo distribuido a los medios para anunciar la decisión. En el comunicado, la dirigente popular defiende que la amnistía es inconstitucional e inmoral porque su única premisa era “otorgar inmunidad a una casta política para que Sánchez fuera presidente del Gobierno del Gobierno de España”, en alusión al pacto alcanzado por el presidente con los independentistas catalanes para su investidura el año pasado.

La dirección se había comprometido desde un primer momento a recurrir ante el Constitucional la medida de gracia, y su ofensiva en los tribunales se ha materializado finalmente apenas unos días antes de que expire el plazo, coincidiendo con el acto de apertura del Año Judicial, inaugurado por el Rey y al que ha acudido Alberto Núñez Feijóo. “Les dijimos a los españoles que no les íbamos a fallar y esta es una muestra más de que defendemos la igualdad”, ha expresado Gamarra. Desde el PP sostienen que el recurso cumple su promesa de “dar la batalla” contra la amnistía en todos los frentes: político, social y judicial, después de su oposición frontal en el Congreso y Senado a la tramitación de la norma. Y de haber convocado numerosas manifestaciones como protesta desde que se anunciase la iniciativa y hasta su aprobación definitiva.

Eso sí, fuentes de la ejecutiva popular siguen manifestando su desconfianza en el tribunal de garantías. El líder del PP confirmó el lunes que pedirán la recusación de al menos tres magistrados: su presidente, Cándido Conde-Pumpido; el exministro de Justicia Juan Carlos Campo y la exministro de Justicia; y a la ex alto cargo de La Moncloa y catedrática Laura Díez. “Hay miembros que están contaminados como consecuencia de que estaban en cargos políticos”, dijo en esa línea Feijóo en una entrevista en Onda Cero. Las tres recusaciones ratificadas por Gamarra este miércoles. La secretaria general censura que los magistrados fueron designados “a propuesta del Gobierno” y que han tenido “una clara dependencia jerárquica”. “Son tres personas que su currículum demuestra que su imparcialidad en esta cuestión puede estar comprometida”, ha remachado el portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, desde Barcelona en rueda de prensa.

Pese a las reticencias respecto a las decisiones del Constitucional, Feijóo se comprometió a acatar el futuro fallo sobre la medida de gracia a los encausados por el procés aunque dichas recusaciones sean desestimadas o no sea acorde a sus pretensiones. “Vamos a defender las instituciones incluso aunque hayan sido colonizadas”, afirmó. Fuentes de su gabinete avanzan que, de darse un pronunciamiento en favor de la medida de gracia, el recurso servirá en cualquier caso para “evidenciar las decisiones partidistas”.

El presidente del PP Alberto Nuñez Feijóo, la ministra de Trabajo Yolanda Díaz, y la diputada Carmen Calvo, en el acto de apertura del año judicial, este jueves. J.J.Guillen (EFE)

El recurso se ha presentado en la víspera de la cumbre de barones prevista para este viernes en Madrid, cuya celebración viene precedida también por el órdago hecho este miércoles por Sánchez. El presidente ha invitado individualmente a los barones a que acudan a La Moncloa para tratar el modelo de financiación autonómica y les ha prometido más recursos económicos mientras sigue sin haber consenso en el seno del PP por cómo abordar la reforma del sistema, caducado desde 2024. Además de Génova, los Ejecutivos autonómicos del Partido Popular también han anunciado más recursos contra la ley de amnistía, aprobados durante los últimos días en sus respectivos Consejos de Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha considerado que el recurso del PP contra la ley de amnistía es una prueba de la “oposición destructiva” que practica ese partido. La ministra ha recordado otros recursos del PP en los últimos años contra leyes como la del aborto o la del matrimonio igualitario. “Siempre han estado contra los avances de derechos, contra la integración territorial, contra la resolución de conflictos”, ha acusado Redondo. “El PP no tiene un modelo alternativo de España. Y si lo tiene, que lo explique, que estamos dispuestos a hablarlo”, ha sostenido la titular de Igualdad, informa Xosé Hermida.

El Constitucional se prepara así para un otoño caliente centrado en los recursos contra la ley de amnistía. El tribunal va a tomar la primera decisión importante sobre este asunto en su pleno del próximo 10 de septiembre, en que estudiará la admisión a trámite de la cuestión de inconstitucionalidad presentada por el Tribunal Supremo en julio contra de la norma. Sobre este primer asunto, fuentes del propio órgano de garantías afirman que se admitirá la tramitación de las objeciones puestas por la Sala Penal del Supremo por su evidente relevancia y trascendencia constitucional. Esta decisión marcará el inicio de un largo recorrido en el que en etapas sucesivas irán llegando el resto de recursos, como el registrado por el PP este miércoles y el del resto de comunidades autónomas en que gobierna el PP.

Sobre la firma

Más información

Archivado En