Sánchez continúa su gira internacional con un viaje a China
El PP critica también los viajes internacionales del presidente: “Está a la fuga”
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, continúa con su agenda internacional. Después de tres días en Mauritania, Gambia y Senegal, el 7 de septiembre viajará a China en un viaje que durará una semana, según ha anunciado este viernes La Moncloa. El PP ha aprovechado este anuncio para afirmar que Sánchez “no está cómodo” en España, que “le quema”, en palabras de Elías Bendodo, vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local y Análisis Electoral. “Tenemos un presidente a la fuga”, ha añadido.
El presidente del Ejecutivo ya estuvo en China en marzo de 2023 para reunirse con el presidente, Xi Jingping, al que volverá a ver en este viaje por Pekín, la capital, y Shangái, para inaugurar el IX Foro España-China. Este evento es organizado por la Fundación Consejo España China y por la Asociación para la Amistad del Pueblo Chino con el Extranjero y no se celebraba desde 2015. El evento se concibió en 2003 para establecer una plataforma de diálogo entre diversos actores de las sociedades española y china, según explica la Fundación Consejo España China.
El presidente Sánchez ya inauguró esta semana con una gira por Mauritania, Gambia y Senegal, países clave en la inmigración irregular hacia España, a su vez puerta de entrada de la Unión Europea en pleno repunte de las llegadas de cayucos a Canarias. Con esa gira, más la anunciada a China, Bendodo ha lanzado una batería de reproches a Sánchez por, a su juicio, ausentarse del país: “Primero [Sánchez] no puede salir a la calle porque le abuchean; si está aquí [en España], le van a preguntar por su mujer [en referencia al caso Begoña Gómez], por el Ministerio de Fomento [en referencia al caso Koldo], por su hermano, por la financiación [de Cataluña]”, ha enumerado Bendodo en un evento en Málaga.
Además de China, el líder del Ejecutivo tiene previsto trasladarse a Paría la próxima semana para apoyar al equipo español que participa en los Juegos Paralímpicos. La Moncloa, sin embargo, no ha concretado las fechas de este viaje a la capital gala. La reina Letizia está en París desde el jueves por la noche y permanecerá allí hasta el lunes, según la agenda prevista difundida por la Casa del Rey.
Después de China, el siguiente desplazamiento del presidente del Gobierno al extranjero será, en principio, a Nueva York (EE UU), para asistir a la Asamblea General de Naciones Unidas entre el 23 y el 27 de septiembre.