La Guardia Civil registra la casa del empresario Carlos Barrabés, investigado por el caso de Begoña Gómez

Los agentes de la UCO también están examinando una sociedad del empresario, dentro de una pieza separada abierta por el juez Juan Carlos Peinado

El juez Juan Carlos Peinado llegando a Moncloa el pasado 30 de julio.Claudio Álvarez

La Guardia Civil ha registrado este viernes la vivienda y una de las empresas de Carlos Barrabés, el empresario investigado en la causa que el juzgado de Instrucción número 41 de Madrid mantiene contra Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, según confirman fuentes próximas a la investigación.

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han llevado a cabo los registros dentro de una pieza separada abierta por el juez Juan Carlos Peinado en la causa en la que investiga a Begoña Gómez por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. Esta pieza, que el juez mantiene bajo secreto de sumario, afecta a Barrabés, que era profesor del máster que dirigía Gómez en la Universidad Complutense de Madrid.

En las actuaciones realizadas por la Guardia Civil, según las fuentes consultadas, ha estado presente un representante legal de Barrabés, puesto que este se halla enfermo y hospitalizado. En este tipo de actuaciones se buscan dispositivos, como teléfonos, o cuentas de correo relacionadas con el objeto de la investigación, para después realizar volcados de información e indagar sobre el contenido.

Precisamente, el juez Juan Carlos Peinado que investiga a Begoña Gómez este jueves en una providencia que se pueden sacar “conclusiones” del “silencio” del líder del Ejecutivo cuando se acogió a su derecho de no declarar ante él en La Moncloa como testigo. En ese documento legal, el juez ordenó trasladar copia de las grabaciones de la no declaración del presidente del Gobierno el pasado 30 de julio en La Moncloa, a lo que se oponía la Fiscalía al entender que puede “dar lugar a la formación de inferencias”.

En la providencia, el juez afirmaba que “silencio” de Sánchez es “legítimo” pero que, “como es bien sabido, permite dar lugar a la formación de inferencias, que, en su caso, en conjunto con otros elementos de carácter objetivo, puedan llevar a conclusiones de carácter objetivo, al objeto de valorar la posible concurrencia de aspectos integrantes, de posibles indicios, bien, en sentido inculpatorio hacia algún investigado, o por el contrario, en sentido excluyente de responsabilidad penal”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se había querellado contra el magistrado Juan Carlos Peinado a través de un escrito firmado por la Abogacía del Estado, según fuentes del Ejecutivo, en “defensa de la institución de la Presidencia”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Más información

Archivado En