Borrell replica a Montero sobre la financiación singular para Cataluña: “Es un concierto”

“No quiero quedar como un mentiroso”, lamenta el Alto Representante de la UE

El alto representante de la UE, Josep Borrell, durante la rueda de prensa de este lunes en Santander.Foto: Pedro Puente Hoyos

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha replicado este viernes a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, quien había afirmado que el acuerdo del PSC y ERC para investir a Salvador Illa como presidente de la Generalitat no es un concierto económico, aunque tampoco implique una “reforma al uso” del modelo de financiación. “Quien quiera decir otra cosa, miente”, sostuvo Montero. La ministra de Haci...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha replicado este viernes a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, quien había afirmado que el acuerdo del PSC y ERC para investir a Salvador Illa como presidente de la Generalitat no es un concierto económico, aunque tampoco implique una “reforma al uso” del modelo de financiación. “Quien quiera decir otra cosa, miente”, sostuvo Montero. La ministra de Hacienda quitó hierro a las declaraciones que Borrell, militante del PSC, realizó a EL PAÍS el pasado lunes y en las que cargó contra ese acuerdo de republicanos y socialistas. “El pacto entre los socialistas y ERC asume post mortem el relato del procés”, dijo. Borrell este viernes ha afirmado tras una conferencia que, pese a no desear engordar el debate, tampoco quiere “quedar como un mentiroso”. “Es un concierto”, ha resumido Borrell, quien ha estimado que el acuerdo podría aportar, de entrada, unos 30.000 millones de euros más a las arcas catalanas.

Borrell había criticado en una entrevista a este diario el acuerdo para investir a Illa al considerar que los socialistas estaban avanzando hacia un modelo de carácter “confederal” con la concesión del concierto económico a Cataluña. A pesar de que Hacienda dice que cumplirá con los pactos con los republicanos, Montero quiso tranquilizar esta semana sobre todo a los barones de su partido al rechazar que esté pensando en un concierto similar al vasco y al navarro para la comunidad. “Ni es un concierto económico ni es una reforma al uso del sistema de financiación”, sostuvo durante una visita al municipio de Rota (Cádiz). Preguntada en esa comparecencia sobre las declaraciones de Borrell a EL PAÍS, Montero afirmó: “Todos sabemos su relación peculiar con Cataluña y todo lo que implicó, algo que pertenece al pasado, como el procés. El Gobierno trabaja para el futuro (...) No aporta una solución, pero respeto la opinión de Borrell. Ha hecho un trabajo magnífico con Ucrania y Palestina definiendo la postura europea”.

Este viernes, el Alto Representante de la UE ha querido responder a Montero tras una charla sobre geopolítica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander. “No quiero alimentar el debate público, pero tampoco quiero quedar como un mentiroso”, ha afirmado. Para Borrell, en este caso la cosa hace el nombre. “Las palabras tienen un significado”, ha concretado. A su juicio, los acuerdos firmados por el PSC para volver a la presidencia de la Generalitat implican un “cambio estructural” en el modelo de financiación, puesto que el Gobierno central delega a la comunidad la competencia de “recaudar todos los impuestos” y “quedárselos para alimentar su Hacienda” para después hacer una transferencia al Estado que sufrague los servicios prestados —que, en este caso, se ha pactado llevar a cabo mediante la participación de la Administración central en tributos— y otra para contribuir a la solidaridad interterritorial. “En términos técnicos es un concierto”, ha remachado.

El acuerdo entre el PSC y ERC no recoge en ningún momento el término “concierto económico”. Los socialistas, de hecho, se sienten más cómodos con la etiqueta “financiación singular”, que sí consta en el pacto a la que en un principio también se referían los republicanos. Sin embargo, estos optaron por decir que se había pactado la fórmula del “concierto” para poder venderlo a sus bases. “No hay que tener miedo a las palabras”, ha asegurado. “¿Para qué vamos a negar que es un sistema de concierto y refugiarnos en que es una cosa singular?”, ha añadido Borrell, quien ha recordado que en ningún momento ha sostenido que el catalán vaya a ser un concierto similar al vasco. “¿Qué quiere decir singular? Yo he dicho que es un sistema de concierto y me reafirmo en ello. Y no pasa nada”, ha apostillado.

PSC y ERC también resaltan que el futuro sistema catalán se diferenciará del vasco por una mayor aportación a la solidaridad con el resto de las comunidades autónomas. En el caso del País Vasco y Navarra, esta es mínima y se realiza a través del fondo de solidaridad interterritorial. En el de Cataluña, está por definir. Borrell ha estimado que la Generalitat, de entrada, contaría con 30.000 millones más de euros en la caja gracias al nuevo modelo. Ahora bien, eso antes de que se realice su contribución para el resto de autonomías. “Yo no he anticipado ningún resultado a la solidaridad interterritorial”, ha avisado.


Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Más información

Archivado En