El PP pide la dimisión de Sánchez tras ser llamado a declarar como testigo por el juez que investiga a Begoña Gómez
Patxi López asegura que este caso es “un montaje de los que pretenden ganar en un tribunal lo que no ganaron en las urnas”
Pocos minutos después de conocerse que el juez que investiga a Begoña Gómez por presunto tráfico de influencias ha llamado a testificar por el mismo caso a su esposo, Pedro Sánchez, la oposición ha salido en tromba a pedir la dimisión del presidente del Gobierno. El líder popular, Alberto Núñez Feijóo, que dijo hablar “en nombre del partido mayoritario”, ha pedido este lunes a Sánchez que “redacte su tercera y definitiva carta”, en alusión a su carta de...
Pocos minutos después de conocerse que el juez que investiga a Begoña Gómez por presunto tráfico de influencias ha llamado a testificar por el mismo caso a su esposo, Pedro Sánchez, la oposición ha salido en tromba a pedir la dimisión del presidente del Gobierno. El líder popular, Alberto Núñez Feijóo, que dijo hablar “en nombre del partido mayoritario”, ha pedido este lunes a Sánchez que “redacte su tercera y definitiva carta”, en alusión a su carta de dimisión. Opinó además que es “triste” que la primera vez que Sánchez dé explicaciones sea “ante un juez” y recordó que, como testigo, Sánchez “tiene que decir la verdad”, algo a lo que el presidente, concluyó Feijóo, “no está acostumbrado”. El magistrado Juan Carlos Peinado ha dictado una resolución para tomar declaración al presidente el próximo 30 de julio, a partir de las 11.00, en el palacio de La Moncloa.
El portavoz de Vox, José Antonio Fúster, ha asegurado que el presidente tendrá que contestar a la pregunta que le hizo la semana pasada en el pleno del Congreso el líder de la formación, Santiago Abascal, y que este dejó sin respuesta: “¿A cuántos CEOs [consejeros delegados de empresas] que dependen de regulaciones públicas ha llamado Pedro Sánchez para que se reúnan con su mujer?”. Aunque ha reconocido esperar “poca cosa” de la declaración de Sánchez, más que “obstrucción a la justicia y negativa a declarar”, Fúster no ha ocultado su satisfacción por el hecho de que el jefe del Gobierno tenga que hacerlo, “de momento como testigo”, y ha criticado que el juez haya decidido interrogarlo en su despacho en vez de citarlo en el juzgado, informa Miguel González. A través de la red social X, Vox se ha felicitado por ser ellos los responsables de que Sánchez haya sido llamado a declarar: “Gracias a VOX, Pedro Sánchez tendrá que declarar como testigo en las presuntas corruptelas de su mujer. No descansaremos hasta desalojar al clan corrupto que ocupa la Moncloa y que paguen ante un Tribunal”. “PP y VOX no se saldrán con la suya. La verdad y la democracia se impondrán frente a este atropello democrático”, aseguran fuentes de PSOE.
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha expresado, sin embargo, su “asombro” tras la decisión del juez Peinado de citar a declarar Sánchez en calidad de testigo y espera que ambos ―el presidente y su esposa― puedan defenderse. “Yo, de verdad, no tengo más que asombro. Tengo bastante experiencia profesional en el ejercicio diario en los tribunales y permítame que le diga que estoy asombrada con lo que está pasando con este caso”, ha manifestado a los medios durante una visita de la Fundación Laboral de la Construcción.
Díaz ha insistido en que con su asombro ante la decisión del juez Peinado lo está “diciendo absolutamente todo” y cree que tanto Begoña Gómez como el propio Sánchez “van a hacer lo que tienen que hacer, defenderse”. “Esto es lo que espero y deseo que hagan, pero insisto, no he visto un caso semejante”, ha zanjado.
El portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, lo tiene claro: “No hay caso”, ha dicho este lunes en unas declaraciones en las que ha tachado de “indecente e inmoral” la investigación a Begoña Gómez, a la que ha calificado de “cacería”. “En España, hacer una investigación prospectiva, a ver si encuentro algo, está prohibido. Lo que es poco ético, indecente e inmoral es la cacería política que está sufriendo Begoña Gómez”, ha dicho el portavoz. “Esto es un montaje de la ultraderecha. Y hoy se ha demostrado que esto es un montaje intolerable de los que pretenden ganar en un tribunal, lo que no ganaron en las urnas. El PP lo está utilizando para ver si algún juez se carga a Pedro Sánchez. El PP tiene 28 juicios pendientes y no como investigados, sino como acusados. Esa es la verdad. Esto es un caso montado para beneficio del PP”. Fuentes del mismo partido, en la misma línea que el portavoz, aseguran que “todas las diligencias practicadas demuestran que no hay causa alguna: los informes de la UCO, las testificales practicadas, los recursos de la Fiscalía”. “Todo el procedimiento consiste en una investigación prospectiva sin fundamento jurídico alguno y está pendiente de resolución de varios recursos”, aseguran.