Trece migrantes hospitalizados, cinco de ellos en estado crítico, tras llegar un cayuco con 66 personas a Gran Canaria

La embarcación transportaba a tres mujeres y dos menores, uno de ellos un bebé de tres meses que se encuentran bien

Un migrante permanece tendido en la arena tras llegar en cayuco a la playa de Las Burras en Gran Canaria, este viernes.Foto: BORJA SUAREZ (REUTERS) | Vídeo: EPV

El veraneo de decenas de turistas y residentes canarios se ha dado de bruces este viernes con el drama migratorio. Un cayuco con 66 personas a bordo ha arribado a primera hora de la mañana por sus propios medios a la Playa de Las Burras (municipio de San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria), una pequeña playa en el sur de la isla plagada de hoteles, apartamentos y restaurantes. En la embarcación viajaban tres mujeres y dos menores, uno de ellos un bebé de tres ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El veraneo de decenas de turistas y residentes canarios se ha dado de bruces este viernes con el drama migratorio. Un cayuco con 66 personas a bordo ha arribado a primera hora de la mañana por sus propios medios a la Playa de Las Burras (municipio de San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria), una pequeña playa en el sur de la isla plagada de hoteles, apartamentos y restaurantes. En la embarcación viajaban tres mujeres y dos menores, uno de ellos un bebé de tres meses y el otro un niño de unos diez años, según han informado la Delegación del Gobierno y el 112 Canarias. Los dos menores llegaron en buen estado de salud, si bien han sido trasladados junto a sus tutores al Hospital Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria.

El estado del resto de los ocupantes da cuenta de las condiciones en las que se desarrolló el viaje, del que aún no han trascendido detalles. Dos personas llegaron en estado crítico y fueron trasladadas de urgencia en helicóptero al Hospital Insular de la ciudad. Otras 11 también requirieron traslado, tanto al Insular como al Juan Negrín: de estas, tres estaban en estado crítico y cuatro con patologías graves. El precario estado de salud de buena parte de los migrantes requirió un amplio despliegue de efectivos tanto del Servicio de Urgencias Canario, dependiente del Gobierno de Canarias, como de la Cruz Roja y de personal de atención primaria del Servicio Canario de Salud.

Un grupo de migrantes tras llegar en cayuco este viernes a la playa de Las Burras, en Gran Canaria. Borja Suarez (REUTERS)
Un policía lleva en brazos al bebé de tres meses que viajaba en el cayuco.Borja Suarez (REUTERS)
Una turista ofrece una botella de agua a una de las personas llegadas a la playa de Las Burras. Borja Suarez (REUTERS)
Un migrante descansa junto a un cayuco este viernes en la playa de Las Burras en San Agustín, en la isla de Gran Canaria. Borja Suarez (REUTERS)
Un policía sujeta a un bebé mientras atiende a un grupo de migrantes que han llegado en un cayuco este viernes a la playa de Las Burras, en Gran Canaria. Borja Suarez (REUTERS)
Dos policías y una trabajadora de la Cruz Roja atienden a los migrantes llegados en cayuco. Borja Suarez (REUTERS)
Uno de los hombres que viajaban en la embarcación arribada a la playa.Borja Suarez (REUTERS)
Varios niños observan las pertenencias de las personas que llegaron en cayuco esta mañana a la playa de Las Burras. Borja Suarez (REUTERS)
Una agente de la Policía Nacional atiende a uno de los migrantes, que tenía la espalda quemada. Borja Suarez (REUTERS)
Un policía y personal de emergencias acompañan a una de las personas que viajaban en la embarcación.Borja Suarez (REUTERS)
Un grupo de migrantes permanecen en la playa de Las Burras tras llegar en una patera este viernes a Gran Canaria. Borja Suarez (REUTERS)
Dos migrantes tras ser atendidos por los servicios sanitarios tras su llegada en patera a la playa de Las Burras, en Gran Canaria. Borja Suarez (REUTERS)
Un migrante permanece tendido en la arena tras llegar en cayuco a la playa de Las Burras en Gran Canaria, este viernes.Borja Suarez (REUTERS)
Uno de los migrantes, desfallecido, sujeta el móvil con el que viajaba en el cayuco en el que llegó a Canarias junto a otras 65 personas.Borja Suarez (REUTERS)

No es esta la única embarcación cuyos ocupantes han logrado sobrevivir este viernes a la peligrosa ruta canaria. La Salvamar Macondo de Salvamento Marítimo ha acompañado a otro cayuco hasta el muelle de Arguineguín, en Mogán, a las once de la mañana. A bordo de la embarcación había 145 personas de origen subsahariano. De ellas, 134 eran hombres, ocho mujeres y tres menores de edad, todos en buen estado de salud. Un portavoz del organismo público ha explicado que fue un eco del radar del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) el que dio aviso de la presencia de esta embarcación a unos 15 kilómetros al sureste de Gran Canaria, sobre las 9.00. La barcaza fue localizada por la Macondo, que la acompañó hasta el muelle, situado al suroeste de Gran Canaria.

Entre el 1 de enero y el 15 de julio han llegado a Canarias por vía marítima de forma irregular 19.793 personas, lo que supone un incremento del 160% respecto al mismo periodo de 2023, según el balance del Ministerio del Interior. Este aumento, con todo, se debe fundamentalmente al repunte de llegadas que hubo a principios de año: solo entre enero y febrero se registraron 11.932 migrantes. Desde entonces, el ritmo ha bajado: 1.183 en marzo, 2.867 en abril, 1.135 en mayo, 2.140 en junio y 536 en la primera mitad de julio.

El Defensor del Pueblo pide "medidas urgentes y estructurales" para los menores

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha visitado este viernes dos centros de acogida de menores migrantes en la isla de Tenerife para conocer de primera mano la situación, según ha informado la institución.

Gabilondo se ha desplazado en primer lugar al centro de menores migrantes de Hoya Fría, uno de los más grandes de la red de acogida canaria, y después al de La Orotava. A la salida del centro de Hoya Fría, ha pedido “medidas urgentes y estructurales” para abordar la situación de estos menores y ha recordado que “es un problema que nos concierne a todos, no solo a Canarias”. En este sentido, ha asegurado que “todos tenemos que hacerlo mejor”. “Sin solidaridad no hay nada que hacer y solo con ella no podemos llegar adonde queremos llegar. Tiene que haber modificaciones legales y de otros tipos”, ha afirmado Gabilondo.
 
El Defensoro ha abogado por la corresponsabilidad. En su opinión, “basta con ir a un centro para ver a los chavales y sentir su dolor ante la falta de expectativas". "Llevan  meses en los centros y no ven horizonte. No hay que imaginar lo que quieren, tenemos que enterarnos de cómo son, hablando con ellos y estando cerca de ellos”, ha añadido.

Gabilondo ha pedido que no se hable de “reparto” de menores. “Estamos hablando de seres humanos, no de mercancías. Manda un mal mensaje, hablemos más bien de reubicación”, ha propuesto. Asimismo, ha pedido que no se utilice esta situación como elemento de "confrontación política". En ambas visitas también han participado la Diputada del Común (Defensora del Pueblo en Canarias), María Dolores Padrón.

Sobre la firma

Más información

Archivado En