AMENAZAS

El nuevo responsable de la Ertzaintza, amenazado con un “tiro en la nuca” en unas pintadas en Hernani

EH Bildu condena el acoso y el Ayuntamiento ordena borrar los mensajes de odio contra el consejero Bingen Zupiria

El mismo día de la toma de posesión del cargo del nuevo consejero de Seguridad del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, unos desconocidos han dejado pintadas amenazándolo de muerte. “Cipayos [término despectivo empleado contra los ertzainas por el entorno de ETA] en lucha, tiro en la nuca. Bingen, ten cuidado”, se leía, parte en euskera y parte en español, en los invernaderos de un vivero de Hernani (Gipuzkoa), localidad natal del consejero, según ha denunciado este martes el PNV. Junto a la inscripción, los autores han pintado la estrella de David que identifica a Israel, además de la cruz esvástica nazi y las siglas del PNV, separados por el signo igual. Tras conocerse los hechos, EH Bildu ha tachado de “inadmisible” la pintada y el alcalde de la localidad, que pertenece a esta coalición soberanista, ha ordenado borrarlas porque “no tienen cabida”.

“Las amenazas y los chantajes no tienen lugar en una sociedad democrática”, ha indicado el PNV en un comunicado en el que ha reclamado al resto de partidos políticos que condenen las pintadas “con la misma firmeza”. Zupiria, portavoz y consejero de Cultura y Euskera del anterior Gobierno de Urkullu, será el nuevo responsable de la Seguridad del Ejecutivo que preside Imanol Pradales y, por tanto, nuevo jefe de la Ertzaintza, que tendrá como una de sus misiones resolver el conflicto laboral que se ha enquistado en el seno de la Policía autónoma.

Precisamente, tras prometer su cargo como consejero de Seguridad en Ajuria Enea, Zupiria ha mostrado su voluntad de impulsar el diálogo y lograr acuerdos con los sindicatos de la Ertzaintza para alcanzar “acuerdos razonables y sostenibles en el tiempo”, ha dicho el sucesor de Josu Erkoreka en su primera intervención pública en el cargo.

La reacción de EH Bildu a las pintadas no se ha hecho esperar. En un mensaje en la red X (antes Twitter), la formación de Arnaldo Otegi ha calificado de “inadmisibles” las “manifestaciones de insultos, amenazas y acoso” recibidas por Zupiria. “En el camino de la construcción de la convivencia democrática en Euskal Herria no tienen ninguna cabida” este tipo de actos, ha difundido EH Bildu, que ha mostrado su solidaridad con el consejero. El PSE-EE, socio de gobierno del PNV, y el PP también han criticado y calificado de “intolerables” las pintadas. Para Podemos-Ahal Dugu, se deben “desterrar para siempre este tipo de actuaciones”, porque “las amenazas y la violencia nunca están justificadas.

El alcalde de Hernani, Xabier Lertxundi, de EH Bildu, ha dado orden a las brigadas municipales de limpieza de borrar las pintadas contra Zupiria, porque “actos así no tienen cabida”, según ha anunciado en las redes sociales.

El sindicato ErNE, mayoritario en la Ertzaintza, ha condenado “enérgicamente” la pintada y considerado que estas acciones “destilan olor a rancio” y son “repudiables” y contrarias a los “valores de convivencia pacífica y respeto mutuo”. Euspel, otra central policial, ha criticado la vuelta a las “amenazas” de los “intolerantes antisociales”. Y añaden: “Vuelven a ponernos en la diana estos fascistas aprendices de camisas pardas. No nos asustan”, sentencia Euspel. El colectivo autodenominado Ertzainas en lucha también ha censurado a los “indeseables” e incidido en que la Policía vasca “continuará presente en todos los rincones de Euskadi”.

En las pintadas aparecen el símbolo de Israel junto a la esvástica nazi, equiparadas a las siglas del PNV.PNV


Sobre la firma

Archivado En