El Constitucional rechaza el primer recurso contra la sentencia del caso de los ERE, el del exconsejero Viera

El tribunal desestima la impugnación del extitular de Empleo de la Junta, condenado por malversación, al considerar que está formulada en términos “genéricos” y sin “desarrollo argumental”

El exconsejero de la Junta José Antonio Viera llega a la Audiencia de Sevilla para conocer la sentencia del caso de los ERE en noviembre de 2019.Alejandro Ruesga

El Tribunal Constitucional ha rechazado este lunes, por unanimidad, el recurso de amparo presentado por José Antonio Viera, exconsejero de Empleo de la Junta de Andalucía, contra la sentencia de la Audiencia de Sevilla (confirmada luego por el Supremo) que le condenó en 2019 a siete años de cárcel por el fraude de los ERE. Viera fue condenado por un delito de malversación en concurso medial con otro de prevaricación. Otros procesados en esta misma ca...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Tribunal Constitucional ha rechazado este lunes, por unanimidad, el recurso de amparo presentado por José Antonio Viera, exconsejero de Empleo de la Junta de Andalucía, contra la sentencia de la Audiencia de Sevilla (confirmada luego por el Supremo) que le condenó en 2019 a siete años de cárcel por el fraude de los ERE. Viera fue condenado por un delito de malversación en concurso medial con otro de prevaricación. Otros procesados en esta misma causa fueron condenados sólo por prevaricación, tipo penal al que corresponde una pena de inhabilitación pero no de cárcel. En esa situación está la exconsejera de Economía Magdalena Álvarez, que sí será amparada por el Constitucional, a tenor del proyecto de sentencia que mañana martes empezará a ser debatido por el pleno del tribunal.

Desde su presentación, el recurso de Viera tuvo pocas probabilidades de prosperar, según fuentes del órgano de garantías. El fallo comunicado hoy no entra en el fondo del asunto, el análisis del juicio o de la sentencia de 2019, sino que apunta a un defecto formal de partida. “La demanda plantea una vulneración de derechos fundamentales pero la queja se expresa en términos genéricos, sin que vaya acompañada de explicación alguna o desarrollo argumental”, señala la resolución. Y remarca que ese es “un defecto insubsanable”, porque “es deber del recurrente proporcionar al tribunal la fundamentación jurídica y fáctica que soporte su pretensión”.

La ponente del fallo es la vicepresidenta del Constitucional, Inmaculada Montalbán, del sector progresista, encargada de todos los recursos de amparo contra las condenas del caso de los ERE. Doce de los 15 condenados presentaron impugnaciones. El tribunal ha anticipado este lunes la sentencia relativa a Viera, y en su pleno de esta semana tiene previsto resolver la citada impugnación de Magdalena Álvarez.

Más información

Archivado En