Feijóo propone que los inmigrantes adquieran “un compromiso de adhesión y respeto a los valores fundacionales de Europa”
El líder del PP rescata en su programa para las elecciones europeas del 9 de junio la estrategia seguida contra Vox en los comicios catalanes
Alberto Núñez Feijóo pretende ir “más allá” del “buen paso” dado por la Unión Europea con el pacto migratorio, según ha expresado el líder del PP en un mitin celebrado este lunes en Tenerife. El Parlamento Europeo aprobó el texto el pasado abril, tras años de negociaciones, en el que se fijaron las reglas de la política migratoria y de asilo de la UE. El jefe de los populares considera, sin embargo, que para preservar “los modelos democráticos, de vida y del E...
Alberto Núñez Feijóo pretende ir “más allá” del “buen paso” dado por la Unión Europea con el pacto migratorio, según ha expresado el líder del PP en un mitin celebrado este lunes en Tenerife. El Parlamento Europeo aprobó el texto el pasado abril, tras años de negociaciones, en el que se fijaron las reglas de la política migratoria y de asilo de la UE. El jefe de los populares considera, sin embargo, que para preservar “los modelos democráticos, de vida y del Estado del bienestar” de Europa es necesario desarrollar más medidas. En esa línea, Feijóo ha propuesto que “las personas que quieran formar parte de la Unión Europea han de adquirir un compromiso: de adhesión y respeto a los valores fundacionales de Europa”, como parte de su programa para las elecciones europeas del 9 de junio. El presidente del PP recupera así la inmigración como mensaje central de campaña en contraposición a Vox. Una estrategia que ya utilizó durante los comicios catalanes, cuando relacionó directamente la “inmigración ilegal” con la “delincuencia” y la “okupación”.
A menos de una semana de la cita en las urnas, el Partido Popular no ha hecho público aún su programa de las elecciones europeas. Mientras mantienen el secreto de su oferta para el 9 de junio, Feijóo va “desgranando” en actos de campaña las propuestas de los populares para Europa, como ha hecho hoy en Canarias, donde ha subrayado que “la inmigración ilegal es alarmante”. “Es evidente que Sánchez ha agravado el problema y que otros solo se quedan en la protesta”, ha referido Feijóo en alusión velada a Vox. “El Partido Popular puede decir, oigan, tenemos un programa”, ha indicado.
El PP pugna por recuperar parte del electorado perdido en favor de Vox, formación que azuza los bulos contra las personas migrantes como espina dorsal de su argumentario. “El proyecto europeo es solidario y debe asegurar la migración”, ha dicho este lunes Feijóo. “Las personas que quieran formar parte de la Unión Europea han de adquirir un compromiso, de adhesión y respeto a los valores fundacionales de Europa, como por ejemplo la igualdad entre hombres y mujeres, eso es el compromiso que le pedimos a toda la gente que venga a trabajar a Europa”, ha agregado el líder del PP. Vox, por su parte, lanza proclamas contra las personas migrantes que profesan el islam, religión a la que acusa de provocar, entre otros problemas, “inseguridad” para las mujeres que residen en España, según sostiene la formación de Santiago Abascal, con quien Feijóo se ha lanzado al choque durante esta campaña dejando atrás la táctica de ignorar al partido de ultraderecha, que ha resistido en los comicios celebrados en País Vasco y Cataluña. Según la última encuesta de 40dB. para EL PAÍS y la SER, Vox subiría de cuatro a siete eurodiputados en las elecciones del próximo domingo.
Sobre la propuesta anunciada en Santa Cruz de Tenerife, el líder del PP ha indicado que “las personas que elijan Europa para vivir, para trabajar, para integrarse, serán bienvenidas e iguales en derechos. Pero los que elijan Europa para delinquir y para infringir nuestros valores no tienen cabida en la Unión Europea, aquí se viene a trabajar y aceptar en igualdad los derechos y deberes, pero no para delinquir ni reincidir, este es el equilibrio sensato”. Feijóo no ha detallado los pormenores de la propuesta de compromiso de “adhesión a los valores fundacionales de la UE” —por ejemplo, si ese compromiso se adquiría por escrito o por otro procedimiento— revelada en Canarias, un escenario meditadamente escogido como frontera sur de Europa.
Dentro del paquete de medidas relacionadas con la inmigración, el PP propone además una mayor presencia de la Guardia Europea de Fronteras y Costas en las fronteras españolas con alta presión migratoria; endurecer la lucha contra el tráfico de migrantes de la mano de la Europol; agilizar la expulsión de quienes tienen condenas a pena de cárcel y alcanzar acuerdos con terceros países para gestionar los flujos migratorios y el retorno de los irregulares.
“La campaña de Vox parece que está diseñada por Sánchez. Quien quiera darle de verdad un revolcón de verdad al Partido Socialista, que coja la papeleta del PP”, ha concluido Feijóo en referencia al episodio vivido este lunes en el Ayuntamiento de Sevilla. En el Consistorio de la capital andaluza, gobernado con mayoría simple por los populares, la ultraderecha y el PSOE han tumbado los Presupuestos municipales presentados por el alcalde del PP José Luis Sanz, que ha anunciado una moción de confianza en respuesta para salvar las Cuentas de la ciudad.