Los 30 grados se instalan en los termómetros

El viernes, sábado y domingo los valores estarán ya entre 5° y 10° por encima de lo habitual en amplias zonas del país y serán más propios “de finales de junio o principios de julio”

Tres hombres juegan al ajedrez a la sombra en la playa de Levante de Benidorm (Alicante), este domingo.Pablo Miranzo (EFE)

Tras un cierre frío de abril y un comienzo de mes también frío en España, esta primera semana completa de mayo se instalarán los 30° en los termómetros, que ya aparecieron el pasado fin de semana en puntos de la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía. Así, las ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Tras un cierre frío de abril y un comienzo de mes también frío en España, esta primera semana completa de mayo se instalarán los 30° en los termómetros, que ya aparecieron el pasado fin de semana en puntos de la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía. Así, las temperaturas experimentarán “un claro ascenso durante los próximos días y a partir del miércoles se alcanzarán o superarán los 30° en puntos del sur de la Península y en Canarias. Durante los siguientes días, los 30° llegarán a otras zonas del centro y del este peninsular”, avanza este lunes Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El próximo fin de semana continuará imparable el ascenso térmico, de modo que el viernes, sábado y domingo los valores estarán ya entre 5° y 10° por encima de lo habitual en amplias zonas del país y serán más propios “de finales de junio o principios de julio” que del inicio de mayo. En resumen: del frío al calor sin transición. En cuanto a las lluvias, el tiempo de la semana será, además, estable. Aunque este lunes y el martes habrá chubascos, sobre todo en Cataluña y Baleares, a partir del miércoles “las lluvias serán escasas y quedarán acotadas a puntos aislados de montaña del norte peninsular”.

Para empezar, este lunes aún quedan restos de inestabilidad y se esperan chubascos tormentosos por la tarde en zonas de montaña, que “podrán ser fuertes y estar acompañados de granizo en el sur de Aragón, norte de la Comunidad Valenciana y norte de Cataluña”. Las temperaturas “todavía no arrancan a subir”, describe el meteorólogo, para añadir que bajarán incluso en el este peninsular hasta 6° u 8°.

El martes “ya se irá imponiendo el anticiclón”, salvo en el Cantábrico oriental, donde aún habrá lluvias que irán a menos, mientras que en el Pirineo y norte de Cataluña “irán a más por la tarde, sin descartar que alcancen intensidad fuerte con nieve en el Pirineo por encima de 1.800 metros”. También es probable que caiga algún chubasco por la tarde en el sistema Ibérico y Baleares. Soplará el viento con intensidad en el noreste de la Península y en el archipiélago balear. En el resto del país, cielos poco nubosos.

Aunque las temperaturas nocturnas serán más bajas que las del lunes, por el día “subirán en prácticamente todo el país, salvo en la costa mediterránea y Baleares”. Este ascenso podrá ser de hasta 6° en Galicia, donde Ourense y Pontevedra alcanzarán los 25°, mientras que la punta de lanza del calor, Sevilla, ya se acercará a los 30°.

Mapas de en los que se muestra dónde hará 25° o más de aquí al sábado.CÉSAR RODRÍGUEZ BALLESTEROS (AEMET)

El miércoles aún podrá caer algún chubasco intenso en Baleares de madrugada y se esperan vientos fuertes en el norte de este archipiélago y en el noreste peninsular. También podrá llover débilmente a primera hora en los Pirineos, pero con tendencia a remitir y, de nuevo por la tarde, podrá haber algún chaparrón en el norte de Cataluña.

En el resto del país, cielos poco nubosos o despejados y subida de las temperaturas, tanto de las máximas como de las mínimas, que será de hasta 6° en puntos del oeste y norte de la Península. “Superaremos los 25° en buena parte del centro y del sur de la Península, la depresión del Ebro y el sur de Galicia, y los 30° en los valles del Guadiana y del Guadalquivir”, pronostica Del Campo.

El jueves, más de lo mismo: tiempo estable en general, con cielos poco nubosos, y nueva subida de las temperaturas, que será más acusada, de hasta 6°, en el tercio norte. “Se superarán los 30° en el Guadiana y el Guadalquivir y se rondarán de 28° a 30° en el centro y en el resto de la mitad sur como Madrid, Toledo o Ciudad Real. También se alcanzarán entre 28° y 30° en ciudades del norte como Ourense, Pontevedra, Teruel o Zaragoza”, precisa el experto.

El viernes “continuarán subiendo las temperaturas, especialmente las nocturnas”. De día se superarán los 25° de forma generalizada y los 30° en la depresión del Ebro, interior de las comunidades mediterráneas, áreas del centro como Madrid y buena parte de la mitad sur. En el Guadalquivir y el Guadiana se superarán los 32°. Las lluvias desaparecerán del mapa, “salvo algún chaparrón aislado por la tarde en zonas de montaña del norte de la Península”.

Evolución de la probabilidad de lluvia de este lunes al próximo sábado.césar rodríguez ballesteros (Aemet)

El sábado y el domingo todavía hay algo de incertidumbre, “pero lo más probable es que predomine el tiempo estable”. Por la tarde, podrían volver a caer algunos chaparrones aislados en zonas de montaña del norte, pero general “ambiente poco nuboso y sin lluvias”. En las temperaturas, podría haber “una bajada de en el tercio norte el sábado, que sería acusada en el Cantábrico, pero en el resto del país no habrá grandes cambios”. Así, continuaría el ambiente cálido en buena parte de la Península, especialmente en el este y en el sur, con valores similares a los del viernes.

Y esta semana también habrá tiempo estable en Canarias, donde se espera “algún intervalo nuboso en el norte de las islas, pero en general sin lluvias” y unas temperaturas “en ascenso”: desde el martes y hasta el sábado podrán superarse los 30 ° en el sur de las islas e incluso los 32 ° en el sur de Gran Canaria.

Sobre la firma

Más información

Archivado En