PNV y PSE negocian formar un Gobierno vasco “sólido” pero sin abordar aún el reparto de carteras
Los dos partidos tratarán de llegar a un pacto de coalición sin verse interferidos por el ambiente electoral de las catalanas y las europeas
El PNV y el PSE-EE han iniciado este lunes las negociaciones para formar un Gobierno vasco de coalición “sólido” en el plazo más breve posible con la pretensión conjunta de “aportar estabilidad, bienestar y progreso al conjunto de Euskadi”, según ha informado en una nota la formación nacionalista. En la primera reunión no se han abordado las grandes líneas del programa de gobierno que tratarán de pactar y tampoco el reparto ...
El PNV y el PSE-EE han iniciado este lunes las negociaciones para formar un Gobierno vasco de coalición “sólido” en el plazo más breve posible con la pretensión conjunta de “aportar estabilidad, bienestar y progreso al conjunto de Euskadi”, según ha informado en una nota la formación nacionalista. En la primera reunión no se han abordado las grandes líneas del programa de gobierno que tratarán de pactar y tampoco el reparto de las carteras del nuevo Ejecutivo que presidirá Imanol Pradales (PNV), aunque los dos partidos han reconocido que los socialistas tendrán una mayor presencia que los tres consejeros actuales.
La primera cita entre los dirigentes del PNV y el PSE-EE se había fijado antes de que Pedro Sánchez anunciara el pasado miércoles que iba a darse cinco días para reflexionar sobre su continuidad en la Moncloa. Las dos delegaciones se han sentado la mañana de este lunes en una sala de Sabin Etxea, la sede peneuvista, justo después de la comparecencia del presidente del Gobierno en la que ha desvelado que seguirá en su cargo, una decisión que los dos partidos han valorado positivamente.
Una hora de encuentro ha servido para constar “el buen clima de colaboración” que existe entre peneuvistas y socialistas, y la “absoluta disposición” que muestran para constituir el Parlamento y el futuro Gobierno vasco “en un plazo razonable de tiempo”, ha indicado el PNV. Por este partido han asistido el presidente del Euskadi Buru Batzar (EBB), Andoni Ortuzar; el candidato a lehendakari de los nacionalistas, Imanol Pradales; la candidata a presidir el Parlamento Bakartxo Tejeria, y el responsable de Organización, Joseba Aurrekoetxea. La delegación socialista ha estado representada por los tres principales dirigentes de la Ejecutiva vasca: el secretario general, Eneko Andueza; el responsable de Organización, Miguel Ángel Morales; y el de Política Institucional, Begoña Gil.
Sobre la mesa no ha estado cuál será el eje central del programa de gobierno, ni la estructura del Gobierno resultante, tampoco el reparto de las consejerías. Estos asuntos se abordarán en las próximas reuniones, según ha dicho Andueza, quien ha confiado en que finalmente llegarán a un punto de encuentro sobre estos asuntos pese a que los dos partidos proceden de “tradiciones políticas diferentes”.
El PNV y el PSE-EE vienen gobernando juntos en Euskadi desde 2016, siempre bajo la presidencia de Iñigo Urkullu. Estos dos partidos ya habían acordado un año antes extender su pacto a las tres diputaciones y en los ayuntamientos donde suman mayoría. Esta unidad de acción se revalidó a finales del año pasado con un acuerdo que firmaron Sánchez y Ortuzar para apoyar la investidura del primero como presidente del Gobierno.
En esta primera fase de las negociaciones, ha acordado acelerar al máximo los plazos para constituir el Parlamento autónomo, un trámite obligado antes de formar Gobierno. El lunes de la próxima semana se acreditarán los 27 parlamentarios nacionalistas y un día después los 12 socialistas. El objetivo es que la sesión constitutiva de la Mesa del Legislativo y el pleno de incompatibilidades se celebren antes del 24 de mayo, cuando arrancará la campaña de las elecciones europeas.
“Hay mucho de qué hablar. Queremos hacer un buen acuerdo. Y queremos, sobre todo, un acuerdo que sirva para que Euskadi avance en la senda del progreso y las grandes transformaciones que los socialistas venimos reclamando desde hace tiempo”, ha manifestado Andueza ante los medios informativos. El PNV ha expresado su voluntad de que las conversaciones se desarrollen en adelante en un “clima de discreción necesario y conveniente”, sin que se vean alteradas por la campaña de las elecciones catalanas, que se celebran el 12 de mayo, ni las europeas que en España serán el 9 de junio.