El CIS da la victoria al PSC en las elecciones catalanas, seguido de Junts y ERC

Aliança Catalana, el partido independentista xenófobo, superaría el umbral del 3% de voto y podría tener la clave para la suma independentista

De izquierda a derecha, los principales candidatos de las elecciones catalanas, junto al organizador de un debate preelectoral: Alejandro Fernández (PP), Josep Rull (Junts); Salvador Illa (PSC), Antoni Cañete (de la asociación de Pequeñas y Medianas Empresas y autónomos de Cataluña), Pere Aragonès (ERC) y Jéssica Albiach (Comunes).Quique García (EFE)

El socialista Salvador Illa sería el ganador de los comicios del 12-M, cuya campaña comienza esta tarde, según la encuesta publicada este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El PSC obtendría entre 39 y 40 escaños, a una distancia cómoda del segundo lugar, ocupado por la candidatura que encabeza Carles Puigdemont (Junts) que lograría entre 28 y 30 asientos en el Parlament. En tercer lugar, se situ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El socialista Salvador Illa sería el ganador de los comicios del 12-M, cuya campaña comienza esta tarde, según la encuesta publicada este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El PSC obtendría entre 39 y 40 escaños, a una distancia cómoda del segundo lugar, ocupado por la candidatura que encabeza Carles Puigdemont (Junts) que lograría entre 28 y 30 asientos en el Parlament. En tercer lugar, se situaría Esquerra Republicana, con una horquilla de 27-28 escaños. Las dos fuerzas independentistas llegan así a la carrera por la Generalitat lejos de poder revalidar su mayoría y teniendo que depender del resultado de Aliança Catalana —que podría superar el umbral del 3% del voto y así obtener representación— para poder al menos rozarla.

Respecto a la actual composición de la Cámara, el PSC ganaría como mínimo seis escaños (tiene 33 ahora). Junts pierde al menos 2 (32) y los republicanos liderados por el president Pere Aragonès se dejarían como mínimo 5, pues actualmente ostentan 33. Pese a todo, el CIS le da a ERC una intención de voto mayor que a los de Puigdemont (14,5% frente al 12,5%). Illa, en cambio, logra el 20,9%.

A distancia considerable de estos tres partidos se sitúan el resto de formaciones que actualmente tienen representación, si bien Ciudadanos desaparecería del arco parlamentario: PP (el CIS le otorga 13-14 escaños), Vox (8-9), Comuns Sumar (7-8) y CUP (5-7). La encuesta deja abierta la puerta del Parlament al partido xenófobo Aliança Catalana, liderado por la alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols, que lograría entre 0 y 2 escaños.

Las tres principales fuerzas independentistas no estarían con capacidad de garantizar su mayoría absoluta, la realidad aritmética que les ha permitido ser árbitro parlamentario durante todos los años del procés. Suman una horquilla de entre 60 y 65 escaños, cuando para alcanzar la mayoría absoluta se requieren 68 escaños. Esos hipotéticos 65 diputados, por la parte alta de la horquilla, se elevarían a 67 si se añaden los dos diputados que lograría Aliança Catalana en el escenario más propicio para el partido ultra. La encuesta le da un 2,4% de intención de voto directa a los de Orriols, pero la estimación le permitiría superar el umbral del 3% requerido para obtener representación.

La imposibilidad de Junts, ERC y CUP de sumar deja a Illa la posibilidad aritmética de alcanzar la presidencia de la Generalitat, aunque implicaría pactos por ahora no muy claros. A los socialistas les bastaría con pactar o con los de Puigdemont o con los republicanos. Lo que no sería suficiente, al menos para la investidura, es una suma similar a la que llevó a la alcaldía de Barcelona al socialista Jaume Collboni: PSC, comunes y PP tienen en conjunto, como máximo, 62 votos.

La encuesta, que consultó a más de 8.900 personas y fue realizada entre el 11 y el 22 de abril, dibuja una fotografía similar a la que esbozan otros sondeos publicados recientemente. Tiene un intervalo de confianza del 95% El del pasado 23 de abril, que 40dB. hizo para EL PAÍS y Cadena SER, también mostraba a un Salvador Illa líder, con Pere Aragonès y Carles Puigdemont en la batalla por el segundo puesto.

El 24,8% de los encuestados por el CIS quiere que el socialista Salvador Illa sea el jefe del Govern de la Generalitat tras las elecciones autonómicas del 12 de mayo. Le sigue en la lista de preferencias, con un 17%, el expresident Carles Puigdemont y, posteriormente, el republicano Pere Aragonés (14,6%). La labor realizada por ERC al frente del Ejecutivo catalán es considerada “mala o muy mala” por casi un 60% de los encuestados, en contraste con un 30% que la califica de “buena o muy buena”. Un 7,8% opina que ha sido “regular”.

Un 16% de indecisos

La encuesta electoral del CIS para Cataluña también refleja que un 16% de los votantes aún no sabe por quién piensa votar el próximo 12-M. La valoración que hacen los encuestados de la oposición que estos años han hechos los dos principales partidos de la oposición es muy desigual: para el 34% el desempeño del PSC ha sido “muy bueno o bueno”, mientras que esa misma opinión solo la tiene el 17,2% de los consultados respecto a Junts.

Una de las preguntas más reveladoras de la encuesta es cuál sería la segunda opción de voto. La lista la lidera Esquerra, con un 17% y le siguen PSC(11,6%) y Comuns Sumar (11,1%). Queda así en evidencia el desgaste que sufren los republicanos no solo por la gestión sino también por su papel de fuerza central de la política catalana.

El CIS además pregunta por la percepción sobre el efecto de la ley de amnistía, actualmente en trámite en el Congreso. El 37,6% de los catalanes encuestados cree que esa norma que eximirá de responsabilidad penal a los encausados por el procés ha contribuido a mejorar la convivencia, contra un 23,8% que defiende que la ha empeorado. Para el 36,1%, la norma no ha cambiado en nada la situación.

Sobre la firma

Más información

Archivado En