El PSOE de Pozoblanco denuncia a la Fiscalía el caso del joven que cobró un sueldo municipal sin ir a trabajar

“Los hechos revisten una responsabilidad que puede ser constitutiva de delito”, defiende el portavoz municipal socialista ante el caso del hijo de la secretaria del alcalde de la localidad cordobesa

Fachada del Ayuntamiento de Pozoblanco, en una imagen de archivo.F. j. Vargas

El PSOE de Pozoblanco, población cordobesa de 17.250 habitantes, ha dado un paso al frente y ha denunciado la mañana de este jueves ante la Fiscalía el caso del hijo de la secretaria del alcalde de la localidad cordobesa que cobró un sueldo por un empleo municipal que nunca desempeñó. Estos presuntos cobros irregulares fueron denunciados por el entonces edil de Personal del consis...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El PSOE de Pozoblanco, población cordobesa de 17.250 habitantes, ha dado un paso al frente y ha denunciado la mañana de este jueves ante la Fiscalía el caso del hijo de la secretaria del alcalde de la localidad cordobesa que cobró un sueldo por un empleo municipal que nunca desempeñó. Estos presuntos cobros irregulares fueron denunciados por el entonces edil de Personal del consistorio, Gerardo Arévalo, que fue cesado de su cargo a principios de marzo y que este miércoles ha remitido una carta a sus vecinos relatando el caso, defendiendo su actuación y apuntando al regidor, el popular Santiago Cabello, como último responsable de lo sucedido.

“Hemos presentado ante la Fiscalía de Córdoba una denuncia para que se aclaren estas circunstancias. Hemos dado este paso por responsabilidad política porque entendemos que los hechos revisten una responsabilidad que puede ser constitutiva de delito”, ha señalado el portavoz del grupo municipal socialista, Rafael Villarreal. El edil ha recordado cómo en muchas ocasiones, cuando en los plenos se le ha preguntado al alcalde por este caso, él siempre les ha dicho que “acudieran a los tribunales”. “Hemos recogido el guante”, ha señalado.

El joven se había presentado para un puesto del Ayuntamiento de Pozoblanco como integrador social dentro del plan Joven Ahora, financiado por la Junta de Andalucía con fondos europeos. Aunque era el mejor posicionado para el empleo, la entonces concejal de Personal informó de que, si se le contrataba, superaría el límite establecido en el Estatuto de los Trabajadores sobre concatenación de contratos y eligió a la segunda aspirante. Con todo, al chico se le hizo el mismo contrato por el que estuvo cobrando entre el 23 de diciembre de 2022 y el 22 de junio de 2023 al menos 6.733 euros, aunque nunca pisó su puesto de trabajo en el centro municipal de la mujer.

Villarreal ha cuestionado también la validez de la comisión de investigación que se ha puesto en marcha en el Ayuntamiento para esclarecer los hechos por estar dirigida por el propio alcalde, que consiguió eludir la recusación que planteó la oposición por la mayoría absoluta que el PP tiene en el pleno. “Todavía no ha dado explicaciones de por qué permitió que una persona cobrara sin venir a trabajar. Esa pregunta es incapaz de contestarla”, ha reprochado el edil socialista.

“Lo único que ha hecho ha sido decir que quería que se contratara a esta persona, pero para nada dijo que se le dejaran de pagar estas nóminas”, ha abundado Villarreal que, pese a todo, ha informado de que su partido seguirá en la comisión de investigación.

El anuncio de la presentación de la denuncia ante la Fiscalía ha coincidido con el envío masivo a los ciudadanos de Pozoblanco de una carta que les ha remitido el propio Arévalo y en el que hace una cronología de los acontecimientos sucedidos desde que se interesó por los cobros irregulares del hijo de la secretaria del alcalde.

“Me ha culpado a mí de unos hechos de los que solo él es responsable”, les escribe a los pozalbences y, como el concejal del PSOE, les advierte de que Cabello todavía “no ha aclarado por qué dio la orden para que se contratara al hijo de su secretaria y, después, no firmó los contratos y por qué no ha reclamado que este devuelva el dinero cobrado del Ayuntamiento”. “Permitió el cobro durante todo este tiempo, de hecho firmó todas las nóminas y ordenó los pagos al hijo de su secretaria”, relata.

Arévalo recuerda cómo en muchas ocasiones le comentó al alcalde que debía pedir al joven que devolviera el dinero “pero me hacía promesas que no cumplía y presentaba falsas excusas”. Sobre el hecho de que dirija la comisión de investigación también es contundente, como el PSOE. “Que presida una comisión para investigar su propia irregularidad es una muestra más que evidente de su cinismo. Si él mismo se investiga por lo que acaba de hacer unos meses antes difícilmente se podrá llegar a un resultado correcto. Es una forma grosera de eludir sus propias responsabilidades” sostiene y zanja: “Trata de cambiar la realidad sin escrúpulos en su propio beneficio, caiga quien caiga”.

En todo este tiempo ―el caso fue destapado por la prensa en enero de este año―, el alcalde primero negó tener conocimiento y después siempre defendió la legalidad del contrato del hijo de su secretaria y su idoneidad para desempeñar el puesto.

La demanda del PSOE no es la única incursión en los tribunales de este caso. El propio joven demandó al Ayuntamiento a finales de enero por “vulneración de sus derechos fundamentales y libertades públicas”, tal y como adelantó el digital local Hoy en Día. El hijo de la empleada municipal señala que haber estado cobrando sin trabajar le generó una “situación de desasosiego y desesperación” al no haber podido acceder a ese puesto “ni poder ejercer otro distinto durante esos meses” y reclama al consistorio el derecho a la ocupación efectiva, a los correspondientes daños morales y a la improcedencia del despido, por lo que solicita del Consistorio un total de 9.505,94 euros.

Sobre la firma

Más información

Archivado En