Tezanos afirma que el PP se movilizó en Galicia con “gratificaciones a las mariscadoras” y “monjitas organizando el voto”
El presidente del CIS reconoce en un artículo la victoria “clara”, “lógica” y “esperable” de los populares el 18-F, aunque destaca que los líderes nacionales dedicaron a la campaña una proporción de 7 a 1 en favor de Núñez Feijóo
El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, afirma que el miedo de los populares a perder su mayoría absoluta en Galicia el pasado 18-F ―como apuntaban en la última semana de la campaña varias encuestas, incluido el CIS― encendió las alarmas “en las filas del PP” y d...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, afirma que el miedo de los populares a perder su mayoría absoluta en Galicia el pasado 18-F ―como apuntaban en la última semana de la campaña varias encuestas, incluido el CIS― encendió las alarmas “en las filas del PP” y desató un “enorme activismo” con “gratificaciones económicas extraordinarias a las mariscadoras, mensajes enviados al personal sanitario prometiendo mejoras salariales y organizativas” y “monjitas organizando el voto de sus asilados e internos”. El PP regional ha pedido la dimisión de Tezanos por “insultar” y “tratar como tontos” a los gallegos.
El presidente del CIS incluye estas impresiones en un artículo publicado en la revista Temas, de la que es director, en el que analiza los comicios gallegos y reflexiona sobre las encrucijadas políticas para las próximas citas en el País Vasco y Cataluña. En el texto, Tezanos considera que la victoria del PP en Galicia ha sido “clara”, “un hecho lógico y esperable” y de “plena legitimidad”. A pesar de ello, también incide en que la diferencia entre izquierdas y derechas ha sido de menos de dos puntos (1,78), con un total de 49,55% de los votos obtenidos por PP y Vox, respecto al 47,77% por el BNG, PSdeG y los otros partidos de izquierdas. E incide en que los líderes nacionales se implicaron de forma “disimilar”. El tiempo dedicado por Alberto Núñez Feijóo, que fue presidente de la Xunta y líder nacional de los populares, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “va de 7 a 1″, a favor del dirigente popular, según Tezanos.
Desde la llegada de Tezanos —exintegrante de la Ejecutiva del PSOE— a la presidencia del CIS hace más de cinco años, el PP y otros partidos han criticado las proyecciones electorales del instituto oficial, por considerarlas “partidistas o tendenciosas” en favor de Pedro Sánchez. El pasado diciembre, el Gobierno lo confirmó en su puesto. Feijóo le ha llegado a acusar de “rayar la malversación” por usar dinero público para “producir un efecto falso en las encuestas”.
El artículo de Tezanos, titulado Nuevas encrucijadas y tendencias electorales, se ha publicado en un medio perteneciente a la Fundación Sistema, vinculada al PSOE. En el texto, el catedrático de sociología considera que en la campaña ha vuelto a mostrar públicamente la sobreatención a las encuestas preelectorales, y atribuye esa manera “sesgada” de hacer y publicar encuestas a “una estrategia específica del PP en los periodos de Casado y de Feijóo”. También aprovecha para defenderse de los “latiguillos” periodísticos sobre el CIS durante la campaña electoral, con titulares como “todas las encuestas menos el CIS de Tezanos dan ganador al PP”. “Las encuestas del CIS siempre presentan más matices de lo que algunos opinadores ‘poco informados’ sostienen”, alega.
El PP, “propiciador de la crispación”
Sobre las tendencias de voto, el presidente del CIS concluye, “a la espera de datos sociológicos más precisos”, que “el voto conservador está retrocediendo entre los jóvenes, las mujeres, los residentes en entornos urbanos y entre sectores de las clases medias ilustradas” y que el PP de Feijóo es visto en estos sectores como “un partido propiciador de la crispación y de las malas maneras políticas”. “Lo que está ocurriendo con Feijóo y su equipo no es solamente una cuestión de crispación exagerada, sino que determinados sectores de clase media templada están viendo no solo las ‘malas maneras’ sino también la ‘mala educación’. Algo que inquieta a sectores cultos y europeizados de clases medias”, escribe Tezanos.
El presidente del CIS considera también que “el principal problema del PP en muchos lugares y a nivel general es que tiene cerradas ―en gran parte autocerradas― sus opciones políticas para formar mayorías alternativas de gobierno”, por su dependencia de Vox, y contempla que “después del subidón de adrenalina experimentado en Galicia tendría que realizar un debate serio sobre su proyecto de gobierno y sus opciones de liderazgo”. “Esperemos, pues, que en el PP queden suficientes rescoldos de sosiego, inteligencia y sentido común como para que dejen de insultar, descalificar, desestabilizar y denostar a España ―en tantas instituciones y lugares internacionales―, para dedicarse a aplicar en su propia casa lo que algunos ya han hecho en otras instituciones y ámbitos nacionales e internacionales. Y que sepan hacerlo con transparencia y respeto”, añade.
El PP de Galicia ha divulgado esta mañana un comunicado en el que pide la dimisión de Tezanos por esta reflexión. Los populares han afirmado: “Quien piense que una mayoría absoluta con más de 700.000 votos y un apoyo superior al 47% se consigue porque los gallegos son estúpidos y se dejan engañar, ni conoce Galicia ni le importa”, ha sostenido la secretaria general del PPdeG, Paula Prado. Esta ha ironizado por el hecho de que Tezanos esté criticando en esta ocasión “lo que viene haciendo Pedro Sánchez en todas y cada una de las elecciones a las que se ha presentado”. Para el PP, las afirmaciones del responsable del CIS buscan “ocultar su constatado y reiterado descrédito profesional”.