El PSOE de Extremadura elige este sábado al sucesor de Guillermo Fernández Vara
Miguel Ángel Gallardo o Lara Garlito se convertirán en el tercer secretario regional de la historia del partido
El PSOE de Extremadura elige este sábado el nombre del tercer secretario o secretaria general de la formación a lo largo de su historia, tras Juan Carlos Rodríguez Ibarra y Guillermo Fernández Vara. Los 9.601 afiliados socialistas extremeños están llamados a votar desde las diez de la mañana hasta las ocho de la tarde al nuevo máximo responsable del partido que más veces ha gobernado la comunidad autónoma.
El proceso de sucesión comenzó tras las elecciones regionales del pasado 2023, que el PSOE ganó, per...
El PSOE de Extremadura elige este sábado el nombre del tercer secretario o secretaria general de la formación a lo largo de su historia, tras Juan Carlos Rodríguez Ibarra y Guillermo Fernández Vara. Los 9.601 afiliados socialistas extremeños están llamados a votar desde las diez de la mañana hasta las ocho de la tarde al nuevo máximo responsable del partido que más veces ha gobernado la comunidad autónoma.
El proceso de sucesión comenzó tras las elecciones regionales del pasado 2023, que el PSOE ganó, pero sin mantener el Gobierno de la Junta de Extremadura tras dos legislaturas consecutivas en el poder, y el anuncio del líder autonómico socialista, Fernández Vara, de que no continuaría en ese cargo tras 15 años.
Dos candidatos socialistas, con dos modelos de partidos bien diferenciados, han superado el primer corte en la recogida de avales tras iniciarse la campaña el pasado 14 de febrero: Miguel Ángel Gallardo, de 49 años, actual alcalde de Villanueva de la Serena (Badajoz, 25.750 habitantes) desde 2003 con mayorías absolutas y durante las dos últimas legislaturas presidente de la Diputación de Badajoz; y Lara Garlito (Cáceres, 38 años), vicepresidenta de la Asamblea de Extremadura, quien ha ejercido importantes cargos en el PSOE regional en las últimas legislaturas como vicepresidenta del partido y portavoz parlamentaria.
De ganar las primarias, Lara Garlito será la primera mujer en dirigir el PSOE extremeño. A lo largo de la campaña, la candidata ha puesto en valor las políticas de Ibarra y Vara y ha anunciado como una de sus principales medidas la de “patearse” todas las agrupaciones locales y acometer una comarcalización del partido. Galito aboga por una formación unida, fuerte y con credibilidad para conquistar de nuevo a los extremeños. “El partido tiene que volver a ser referente de los y las jóvenes, hay que hablar de sus problemas, volver a ilusionar y dar esperanzas”, ha incidido la vicepresidenta de la Asamblea, que ha descrito su candidatura como integradora, que renueva, moderniza y que proyecta futuro, a diferencia de otra opción que ha tildado de ser muy personalista.
Miguel Ángel Gallardo se considera a sí mismo como el candidato del cambio “frente a quienes no quieren que cambie nada”. “Yo creo que al final todos nos sentimos muy orgullosos de las políticas de Ibarra y Vara. No están en duda sus gestiones, sino quiénes les han acompañado en esta tarea”, ha dicho el candidato, quien asegura que no es un buen momento para el partido. Para revertirlo quiere abordar con los militantes un giro con rostro humano. “Sé cuál es el partido al que aspiro, de gente que está trabajando permanentemente en la calle para recuperar la confianza de los ciudadanos. Hay quienes piensan que hemos ganado las últimas elecciones, pero no hemos podido gobernar”, argumenta el alcalde de Villanueva de la Serena. Considera que para él ganar estas primarias es un medio, pero el fin es vencer las políticas de María Guardiola, la presidenta del Gobierno de coalición del Partido Popular y Vox. “Hemos perdido la calle, hemos dejado atrás la credibilidad. Yo aspiro a un partido que reconozca primero que hemos perdido las elecciones, que tenemos que hacer cambios para recuperar esa confianza, volviendo a ser gente corriente”, argumenta. Y dice que su primer objetivo será que las Juventudes Socialistas tengan un papel preponderante en la dirección del partido.
Las votaciones que se celebrarán en las 103 casas del pueblo, con 192 centros de validación repartidos por las provincias de Cáceres y Badajoz. Los resultados se conocerán en torno a las nueve de la noche. Una vez se revele el nombre del nuevo secretario general del PSOE de Extremadura, los próximos 22 y 23 de marzo se celebrará en Mérida el 14º Congreso Extraordinario Regional para la elección de los miembros de la nueva Comisión Ejecutiva Regional, la Comisión Ética, la parte proporcional del Comité Federal y el Comité Regional elegidos por el Congreso.