El Supremo investigará a un senador de Coalición Canaria por delitos de falso testimonio y denuncia falsa
Pedro Sanginés, expresidente del Cabildo de Lanzarote, fue designado por el presidente Fernando Clavijo, lo que le dio la condición de aforado
El Tribunal Supremo ha abierto una causa al senador de Coalición Canaria Pedro Manuel Sanginés, al que investigará por delitos de falso testimonio y denuncia falsa cometidos, supuestamente, cuando presidente del Cabildo Insular de Lanzarote. La Sala de lo Penal ha adoptado esta decisión tras recibir una exposición razonada del Juzgado de lo Penal 3 de Arrecife después de q...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
El Tribunal Supremo ha abierto una causa al senador de Coalición Canaria Pedro Manuel Sanginés, al que investigará por delitos de falso testimonio y denuncia falsa cometidos, supuestamente, cuando presidente del Cabildo Insular de Lanzarote. La Sala de lo Penal ha adoptado esta decisión tras recibir una exposición razonada del Juzgado de lo Penal 3 de Arrecife después de que, en julio de 2023, Sanginés fuera designado senador por Canarias, por lo que pasaba a ser aforado ante el Supremo. El instructor de la causa en el alto tribunal será el magistrado Vicente Magro.
Según el auto dictado por la Sala Penal, en la exposición razonada se recogen “indicios delictivos” por parte de Sanginés. Los magistrados no concretan los delitos de los que hay indicios, pero recuerdan que el Juzgado de Instrucción 2 de Arrecife llegó a dictar auto de apertura de juicio oral por denuncia falsa y falso testimonio. La Fiscalía presentó contra el ahora senador un escrito de acusación solicitando la imposición de un año y medio de prisión e inhabilitación durante el tiempo de la condena.
El auto señala que los hechos objeto de acusación, según el escrito del Ministerio Fiscal, se remontan a 2009, cuando Sanginés ostentaba el cargo de presidente del Cabildo Insular de Lanzarote y del Ente Público de Empresa Local (Centro de Artes, Cultura y Turismo). El 11 de noviembre de ese año, compareció voluntariamente ante las dependencias policiales de Costa Teguise para denunciar unas irregularidades en la contratación de determinados servicios cometidas por diversas personas. Según el escrito de acusación del fiscal, recogido en el auto del Supremo, el ahora aforado hizo la denuncia, narrando irregularidades que constituían varios delitos contra la Administración Pública, “con ánimo de faltar a la verdad objetiva, y con manifiesto desprecio hacia la misma”. A raíz de esta denuncia, ratificada después por Sanginés en varias ocasiones, se llegaron a abrir unas diligencias que acabaron archivadas.
El instructor del Supremo se hará cargo a partir de ahora del caso y, lo previsible, es que cite a declarar de forma voluntaria como investigado a Sanginés para evitar pedir al Senado el permiso necesario para actuar contra un senador. Si Sanginés no acude o si declara, pero sus argumentos no convencen al juez, el Supremo tendrá que enviar el suplicatorio a la Cámara alta antes de seguir adelante con la causa.
Sanginés fue designado senador en julio a propuesta del grupo nacionalista en el Parlamento de Canarias. Sustituía en el escaño en la Cámara alta al actual presidente del Gobierno, Fernando Clavijo. Al igual que ha sucedido con Sanginés, aquella designación de Clavijo como senador tras las elecciones de 2019 ―tras las cuales fue desalojado del Gobierno por el pacto de las flores suscrito entre PSOE, Podemos, Nueva Canarias y Agrupación Socialista Gomera― permitió al líder nacionalista adquirir el aforamiento que elevó al Supremo las dos causas judiciales que le afectaban en ese momento: el caso Grúas ―que investigaba una posible prevaricación en Ayuntamiento de La Laguna, del que Clavijo fue alcalde entre 2008 y 2015― y el caso Reparos, ―por posibles irregularidades a la hora de levantar reparos de la intervención municipal en numerosos expedientes―. El Supremo archivó ambos casos.
San Ginés fue el presidente del Cabildo de Lanzarote entre 2009 y 2019, año en que fue desalojado tras la victoria del PSOE tras las elecciones autonómicas. En mayo resultó elegido concejal del Ayuntamiento de Arrecife ―aunque finalmente renunció a su acta― y diputado en el Paramento canario.
Esta es la segunda causa que abre el Supremo a un senador canario en lo que llevamos de año. En enero pasado, acordó abrir procedimiento a Javier Armas González, de la Agrupación Herreña Independiente por la isla de El Hierro (la menos poblada y más occidental de las islas Canarias), ante la existencia de indicios de presuntos delitos medioambientales. Armas había sido elegido presidente del Cabildo tras las elecciones del 28 de mayo, en las que su formación fue la más votada. Su mandato apenas duró 16 días, el tiempo que tardó en votarse la moción de censura presentada por su hermano mayor, Alpidio, que concurría por el PSC-PSOE y que había ocupado la presidencia la legislatura anterior.