El Supremo deja en manos de la Audiencia de Sevilla el informe sobre los indultos a Griñán y siete ex altos cargos en el ‘caso ERE’
La Fiscalía Anticorrupción opinará ahora sobre la medida de gracia del Gobierno y luego decidirán los jueces de la capital andaluza
El Tribunal Supremo ha aclarado que la Audiencia de Sevilla debe informar sobre ocho de los nueve indultos que los altos cargos de la Junta andaluza condenados por el caso ERE solicitaron al Ministerio de Justicia. El alto tribunal ha remitido el pasado 16 de enero una diligencia de ordenación a la Audiencia sevillana para precisarle que son los jueces del órgano de la capital andaluza los que deben informar al Gobierno, con su criterio jurídico, si debe o no indultar al expresidente ...
El Tribunal Supremo ha aclarado que la Audiencia de Sevilla debe informar sobre ocho de los nueve indultos que los altos cargos de la Junta andaluza condenados por el caso ERE solicitaron al Ministerio de Justicia. El alto tribunal ha remitido el pasado 16 de enero una diligencia de ordenación a la Audiencia sevillana para precisarle que son los jueces del órgano de la capital andaluza los que deben informar al Gobierno, con su criterio jurídico, si debe o no indultar al expresidente José Antonio Griñán y otros siete ex altos cargos de la Junta.
El Supremo pasa la pelota a la Audiencia sevillana porque su sentencia del caso de los ERE fraudulentos solo modificó la condena del ex director general de Trabajo de la Junta Juan Márquez, y mantuvo las penas dictadas en primera instancia por la Audiencia. Es decir, que la Audiencia informará al Gobierno sobre si estima que debe indultar a los ex altos cargos andaluces tras consultar a la Fiscalía Anticorrupción. Tras los informes jurídicos, el Ejecutivo decidirá sobre la medida de gracia, pedida hace más de un año por nueve excargos socialistas de la Junta.
La Sección Primera de la Audiencia de Sevilla, que impuso las penas por este caso en noviembre de 2019, abrió ya expedientes de cada caso el año pasado, pero surgió la duda jurídica si debía resolver sobre Juan Márquez, al haber rebajado el Supremo su condena de siete a tres años de cárcel. Márquez sucedió a Javier Guerrero al frente de la Dirección General de Trabajo de la Junta que tramitó los expedientes de las subvenciones a los ERE. Ahora el alto tribunal ha aclarado que en el caso del ex director general de Trabajo sí lo estudiarán y decidirán sus jueces, pero en los otros ocho expedientes, incluido el de Griñán, serán los magistrados de Sevilla. La Audiencia ha remitido la pieza del indulto de Márquez al alto tribunal después de que este se lo requiriera por dos veces, en diciembre y en enero.
Sobre el criterio de sus ocho expedientes, hace cinco días los jueces de la Audiencia pidieron a Anticorrupción en una providencia que emita su informe jurídico acerca de los indultos, para más tarde adoptar ellos una posición al respecto. Los trámites para decidir sobre los indultos los inició el Ministerio de Justicia el pasado octubre. Junto a Griñán, habían solicitado la medida de gracia los exconsejeros Francisco Vallejo, Carmen Martínez Aguayo, José Antonio Viera y Antonio Fernández y los ex altos cargos Agustín Barberá, Miguel Ángel Serrano, Juan Márquez y Jesús María Rodríguez. Todos han ingresado en prisión excepto el expresidente andaluz, por el cáncer que padece, y el ex director general Juan Márquez, al haber sido rebajada su pena en la sentencia del Supremo.
La Audiencia de Sevilla recopilará la información con los antecedentes penales de los cargos condenados, la parte de condena que hayan cumplido y la conducta que hayan tenido como reclusos. Además de Anticorrupción, la Junta andaluza podrá pronunciarse al respecto del indulto como Administración perjudicada por la malversación cometida por los condenados.
El recorrido del indulto solicitado, cuya duración suele oscilar entre uno y dos años habitualmente, es paralelo al recurso de los condenados ante el Tribunal Constitucional para que reforme la sentencia del Supremo.