El Poder Judicial celebrará un pleno el lunes para responder a los ataques a los jueces en el Congreso
El sector progresista del órgano de gobierno de la magistratura no comparte los reproches de los conservadores a la presidenta del Congreso
El presidente provisional del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, ha convocado un pleno extraordinario el próximo lunes, día 5 de febrero, en respuesta a la petición de nueve vocales del sector conservador. El propósito de la convocatoria es analizar y dar respuesta a las críticas y descalificaciones realizadas por los portavoces de varios grupos parlamentarios el pasado martes en el Cong...
El presidente provisional del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, ha convocado un pleno extraordinario el próximo lunes, día 5 de febrero, en respuesta a la petición de nueve vocales del sector conservador. El propósito de la convocatoria es analizar y dar respuesta a las críticas y descalificaciones realizadas por los portavoces de varios grupos parlamentarios el pasado martes en el Congreso de los Diputados durante un pleno en el que finalmente la Cámara baja rechazó la proposición de ley de amnistía a los implicados en el procés independentista catalán.
El orden del día enviado a los vocales para el próximo lunes recoge que en la reunión se abordará un “pronunciamiento del pleno del Consejo sobre las declaraciones vertidas el 30 de enero en la sesión plenaria del Congreso de los Diputados recogidas en los medios de comunicación y cuantas cuestiones se deriven de las mismas”.
Los vocales del sector progresista ven con reservas esta convocatoria, en especial porque estiman que una cosa es defender la independencia del poder judicial y otra muy distinta establecer cortapisas a la libertad de expresión y la inviolabilidad de los parlamentarios, aunque admiten que algunas de las expresiones oídas en dicho debate se hicieron sin fundamento y constituyeron extralimitaciones, que en todo caso la presidenta de la Cámara, Francina Armengol, no tenía por qué impedir ni censurar.
El escrito con el que se solicitaba que se celebrara el pleno criticaba a la presidenta del Congreso por haber actuado con “aquiescencia” y “mutismo” ante las críticas a los jueces, que fueron especialmente virulentas en el caso de la portavoz de Junts, Míriam Nogueras, que calificó a los jueces de “prevaricadores” en varios pasajes de su intervención. Gerardo Pisarello, diputado de Sumar, formación que integra el Gobierno de coalición, también habló en la Cámara baja de “jueces prevaricadores”. El expresidente catalán Carles Puigdemont también se sumó a las críticas a través de las redes sociales. En un mensaje difundido en X –antes Twitter-, Puigdemont habló de la judicatura española como una “máquina de picar derechos fundamentales”.