El PNV proclama a Imanol Pradales como candidato a lehendakari para las próximas elecciones en el País Vasco
El aspirante se compromete a luchar por lograr más autogobierno para una Euskadi “dueña de su destino” y advierte del peligro de “los populismos de izquierdas y de derechas”
La Asamblea Nacional del PNV ha proclamado este sábado a Imanol Pradales como candidato a lehendakari por unanimidad. El aspirante recién elegido sucede a Iñigo Urkullu, que ha estado 12 años al frente del Ejecutivo vasco, y representará al PNV en ...
La Asamblea Nacional del PNV ha proclamado este sábado a Imanol Pradales como candidato a lehendakari por unanimidad. El aspirante recién elegido sucede a Iñigo Urkullu, que ha estado 12 años al frente del Ejecutivo vasco, y representará al PNV en las elecciones vascas más reñidas de la historia, para las que aún no hay fecha de celebración. Pradales (Santurtzi, Bizkaia, 48 años) ha asegurado este sábado que no va a “defraudar” a su partido y que se siente “preparado para liderar a una nación vasca con alma y voz propia en el mundo”. En su primer discurso como candidato a lehendakari, se ha comprometido a “luchar por lograr más y mejor autogobierno” para que Euskadi “sea dueña de su destino”.
“Voy a luchar por una Euskadi libre, de hombres y mujeres libres”, ha destacado Pradales en un acto celebrado en Durango en el que han sido presentados los candidatos del PNV a las elecciones vascas y europeas. Pradales encabezará la lista por Bizkaia; mientras que Barkartxo Tejería, actual presidenta del Parlamento vasco, lo hará por Gipuzkoa; y Joseba Díez Antxustegi se presentará Álava. La dirección del PNV también ha elegido a la exconcejal de Bilbao Oihane Agirregoitia, de 43 años, como cabeza de cartel para los comicios al Parlamento Europeo del 9 de junio.
Andoni Ortuzar, presidente del PNV, ha actuado hoy como “telonero” de un acto político que ha estado enfocado a la figura de Pradales, doctor en Ciencias Políticas y Sociología y profesor en excedencia en la Universidad de Deusto. “Me siento fuerte y con ganas. No os voy a defraudar”, ha comenzado diciendo el aspirante peneuvista, quien ha reconocido que aceptó este reto político (actualmente es diputado de Infraestructuras de Bizkaia) porque se siente “abertzale (nacionalista)” y quiere “contribuir a mejorar Euskadi y seguir construyendo la nación vasca”.
Pradales ha enfatizado que cree en “una Euskadi libre construida desde la voluntad libremente expresada” por quienes viven esta comunidad autónoma. Se ha referido a la “geometría política” que se ha instalado en la escena política española como “una ventana de oportunidad” para conseguir nuevas conquistas para el País Vasco. Ha recordado su pasado como remero para pedir a los fieles de su partido para “bogar juntos” y “no bajar nunca los brazos”. Este es “el secreto para poder levantar los remos al ganar la bandera de la libertad de Euskadi”, ha añadido.
El candidato a lehendakari ha defendido “más presencia política, económica y social [de Euskadi] en el escenario internacional y se ha marcado como objetivo de mejorar el bienestar de los vascos, aunque su “máxima prioridad”, según ha dicho, será “mejorar la sanidad pública”, tensionada por la pandemia de la Covid.
En la primera fila ha seguido su discurso Urkullu, a quien Pradales ha definido como “un gran maestro” y “un referente”, y a quien ha agradecido haber “dado todo al servicio de Euskadi”. Gracias a él (también ha nombrado al resto de lehendakaris de su partido, sin citar al socialista Patxi López), el País Vasco es “mejor”, aunque también ha admitido que se está produciendo un “debilitamiento” generalizado del modelo de bienestar. En un contexto caracterizado por las dificultades para llegar a fin de mes, el individualismo de la sociedad o la “desafección y falta de credibilidad de los partidos políticos”, Pradales ha advertido del peligro de “un aumento de los populismos de izquierdas y de derechas que ponen en cuestión los valores de la democracia y se retroalimentan en el peligroso juego de la polarización política desde los extremos”. Frente a ello, ha reivindicado “la política con mayúsculas”.